sábado, 21 de noviembre de 2015

Mortalidad Ciclista en Puerto Rico


Estos recientes días hemos lamentado la muerte de ciudadanos inocentes que disfrutaban participando de una actividad recreacional o competitiva que debería resultar relativamente segura, o al menos eso presumíamos.  ¿Hay algo malo en la forma en que se comportan los conductores de autos o los ciclistas en la carretera?  Sé que dicen que “mal de muchos consuelo de pocos” pero para ser justos y no seguir martirizándonos pensando que somos lo peor en todo me di a la búsqueda de estadísticas sobre muertes de ciclistas en otros países.

A continuación les incluyo extractos de algunos reportajes y artículos que pude encontrar:

“En México cada día atropellan a 20 ciclistas y al año 200 de ellos pierden la vida por dicha causa.

Por ello, son considerados el segundo grupo más vulnerable en la categoría de accidentes de tránsito, sólo después de los peatones, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).



“El mismo estudio muestra que en 2011 por cada 100 accidentes reportados, murieron 23.6 peatones, 3.7 ciclistas y 1.8 motociclistas.

 “En la siguiente tabla se muestra el número de muertos, heridos y de accidentes en los que estuvieron involucrados ciclistas de 2006 a 2011."


“La tasa de mortalidad de los ciclistas en España, es decir el número de ciclistas fallecidos por cada millón personas, es de 1,3, la más baja de Europa.

Esta situación se produce también en Holanda, a pesar de tener unas mejores infraestructuras destinadas a los ciclistas en comparación con las existentes en España, con una tasa de 10,7 la mayor de Europa.


Andar en bicicleta en Chile es más riesgoso que hace cuatro años.
Así lo dice la Organización Mundial de Salud (OMS) en su reporte 2013, donde se informa que -según los últimos registros- 144 ciclistas murieron mientras pedaleaban por la calle: siete más que en el estudio anterior, de 2009.”

Great Britain Cyclist Casualties, 2013 1

Child
Adult
All
Killed
6
103
109
Seriously Injured
276
2,867
3,143
Slightly Injured
1,676
14,510
16,186
Total
1,958
17,480
19,438

“In 2013, 743 people lost their lives in bicycle/motor vehicle crashes, just under two people every day of the year in the U.S. This is the highest number of fatalities since 2006, when 772 were killed, and a major increase from the 682 bicyclist fatalities reported in 2011.”


Todos estos datos se resumen en la siguiente tabla:



Como podrán ver, aunque Puerto Rico no es un país “bycicle friendly” y no existe infraestructura vial para la práctica segura de este deporte/actividad recreativa, la tasa de mortalidad es comparable a la de otros países donde el uso de la bicicleta es uno más común que en Puerto Rico y es un deporte de mayor masificación en la población en general.  Fíjense que inclusive la tasa de mortalidad en Holanda (uno de esos países nórdicos donde pensamos que todo es perfecto y tenemos que imitarlos) es casi 3 veces la tasa de mortalidad en PR.  No sé, tal vez el uso de vehículos de motor sea tan poco que las muertes de ciclistas constituya la mayoría de los accidentes de tránsito en Holanda.  Esto no lo sé, ni lo voy a buscar, espero que si han llegado hasta aquí les interese el tema y hagan el esfuerzo de buscar información para apoyar sus opiniones.

Vistas por si solas estas cifras no aparentan que los accidentes de ciclistas con automóviles tengan algún impacto más allá del emocional sobre las familias involucradas (no envueltas, envueltos están los pasteles).  Sin embargo, datos de PR y EEUU reflejan un impacto económico de unos $500,000 y sobre $4,000,000,000 (si 4 billones o 4 mil millones de dólares) respectivamente.

Hace unos días escribí un comentario en Twitter sobre la práctica del ciclismo y las probabilidades en contra que los ciclistas tienen en un accidente.  La dama me contestó en tono cínico y molesto en el sentido de que en el caso específico del reciente accidente en Loiza su pecado fue practicar un “deporte extremo”.  Bueno, no sé cuál es la definición de extremo en la práctica de los deportes pero que llamarían enfrentar un peso pluma (Iván Calderón, por ejemplo) con un peso pesado (Vladimir Klitschko, por ejemplo).  La ventaja de este último seria de unas 2 veces en peso y 1.5 veces la altura.  Consideren ahora un auto cuyo peso puede variar entre 3,000-6,000 lbs de peso versus un ciclista que con todo y bicicleta alcancen unas 175 lbs.  Esto representa que la ventaja en peso del auto versus el ciclista es de entre 17-34 veces, con el agravante que contrario al boxeo donde se golpea solo con el brazo, en un choque el vehículo golpea con todo su peso.  ¿Que implica esa marcada diferencia en peso?

Para entender ésto es necesario entender el principio de conservación de “momentum” en una colisión elástica.  ¿De qué hablo?  Bueno, básicamente de jugar billar.  Cuando golpeamos una bola para que golpee de frente a otra bola vemos que la primera se detiene y la segunda sale disparada a la misma velocidad de la primera.  Esto ocurre porque ambas bolas tienen el mismo peso y la primera le transfiere su energía a la segunda.  Aquellos que jugaron canicas recordaran como las de vidrio salían disparadas cuando las golpeaban las de metal.  En teoría la ecuación que define esta transferencia de energía es m1v1 = m2v2  que rearreglando se convierte en m1/m2 = v2/v1.  Esto nos dice que la velocidad del objeto 2 (el ciclista) será proporcional a la diferencia en peso.  O sea, que si un conductor va por su carril a 35 mph y golpea a un ciclista, en teoría el ciclista saldría expulsado a una velocidad de entre 600-1,200 mph.  Claro ésto sería en el caso “ideal” (desde el punto de vista de la teoría científica, claro está) pero cualquier fracción de esas velocidades es más que suficiente para causar daños severos y hasta la muerte, no importa la marca de la bicicleta, el casco, rodilleras, coderas, etc., etc., etc.  No sé para ustedes, pero para mí tratar de practicar el ciclismo en PR es más extremo que el ejemplo de los boxeadores.

Lo que agrava esta problemática es que el ciclismo se está convirtiendo en el deporte de muchos “baby boomers” y de algunos jóvenes adultos en su edad productiva, profesionales con poder adquisitivo, que arriesgan su vida sin medir el riesgo que corren con tal de lograr ese “rush” de adrenalina y ese sentimiento de virilidad y juventud que sienten que van perdiendo con el paso del tiempo o por los compromisos laborales y familiares típicos de la adultez.  Al igual que los drogadictos necesitan consumir drogas que los aíslen de sus problemas de igual manera los ciclistas necesitan practicar su deporte y mientras más lo disfrutan más arriesgado se vuelve su práctica, no es porque sean personas conscientemente irresponsables sino que la química de su cerebro así se lo pide, como pasa en muchas de las actividades extremas como el “bungee jumping”, las montañas rusas cada vez más altas y rápidas, el salto en paracaídas, etc., etc.  Aquellos que comúnmente disfrutan esas actividades buscan superar la sensación que sienten asumiendo más riesgos, algunos calculados y bajo su control, otros no.

Para concluir, las cifras de mortalidad de ciclistas en PR no reflejan una excesiva comparada con la de otros países.  Sin embargo, ciertamente la práctica del ciclismo es una sumamente arriesgada por la necesidad de compartir las vías (cuyas condiciones de por sí representan un riesgo) con vehículos de motor y conductores irresponsables.


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