viernes, 26 de diciembre de 2014

Economia

Escuchamos a menudo hablar de las estrategias para reactivar la economía, que si las micro-empresas, que si el cooperativismo, que si bajar los impuestos, que si dar incentivos al trabajo.  Sin embargo, no reconocen que todas esas estrategias lo que hacen es reciclar el dinero y/o dividir el "bizcocho" entre más personas, o sea, redistribuye la riqueza, pero no crea riqueza adicional.  Por otro lado, cuando escucha hablar de economía, la mayoría piensa en bonistas, ayudas federales, Wall Street, los “shoppers” del domingo, el Black Friday, la gente que visita Plaza Las Américas y un sinnúmero de artilugios que se han inventado para hacernos creer que la economía es algo ajeno a los individuos tales como: la venta de cemento, la venta de carros, el PIB, entre otros.  Para que los ciudadanos puedan aportar a mejorar la economía del País es importante concientizarlos de que la economía depende de nosotros y de que dependiendo de nuestras acciones la impactamos, ya sea de manera individual, familiar, regional o nacional.

Entre varias definiciones de economía que he encontrado creo que la siguiente ilustra bastante bien el concepto:

ECONOMÍA: ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.



Un concepto importante en la definición es el de "recursos escasos".  Este es un término relativo que implica competencia por obtener estos recursos, ya sean alimentos, combustibles, metales, pieles, etc. Si fueran recursos ilimitados no sería necesario su administración y no hablaríamos de economía. ¿Alguna vez se ha dado esta condición?

Bueno, si nos remontamos a miles de años atrás, cuando los ancestros del ser humano habitaban los árboles, estos se alimentaban de los frutos de los árboles, si agotaban un árbol, seguramente habrían más árboles, y tal vez al comienzo de su etapa como seres bípedos, cuando comenzaron a caminar comerían de las plantas que los rodeaban y según se agotaran irían emigrando buscando más de las cuales alimentarse.  Nadie acaparaba los alimentos, estaban disponibles para todos sin necesidad de un esfuerzo mayor que el de encontrarlos y tomarlos.

Con el pasar del tiempo nuestros ancestros fueron evolucionando y se vieron en la necesidad de establecer lazos de colaboración para defenderse de los depredadores y cazar los animales de los cuales se alimentaban.  Entonces comenzaron a surgir las relaciones familiares.  Imagina que en esa familia prehistórica el "padre" controlara los recursos (digamos vegetales y frutas) y a cambio de darle alimento a sus hijos y esposa este le exigiría a ellos proveerle piedras para hacer lanzas para cazar.  Al cazar tendría acceso a carne la cual retendría para sí y no la compartiría con su familia, a menos que sobrara.  Debemos recordar que hablamos de seres más parecidos a los simios, no a una familia amorosa de seres humanos.

¿En este caso quien se hizo más rico?  La "esposa" e "hijos" no son más ricos, simplemente sobreviven.  No adquieren conocimiento del "padre" ni alimentación adicional.  El "padre" si se hace más "rico" al desarrollar una habilidad artesanal y por la alimentación adicional.  Nuevamente, recordemos que son seres mas parecidos a simios que no están planificando el futuro ni tienen sentimientos egoístas por no compartir sus alimentos.

Digamos que ahora varias "familias" se unen para formar un clan.  Ahora hay machos que se dedican a recolectar rocas y a fabricar las armas.  La familia que describimos ahora funciona de la siguiente manera: la "esposa" recoge vegetales y frutas y prepara tintes que usa para pintar en las cuevas y para los machos cazadores pintarse sus cuerpos.  El "padre" ahora dedica más tiempo a cazar junto al resto de los machos del clan.  Ahora pueden comer carne todos los miembros del clan.

De manera similar, las demás familias se especializan en producir algo a partir de los recursos ilimitados que los rodean.  Entre las familias se intercambian productos y se comparten la realización de distintas funciones.  En vista de que no se acaparan los recursos ninguna familia se hace más rica, solo el clan se enriquece al obtener nuevas habilidades para explotar los recursos ilimitados que los rodean.

Hasta ahora hemos visto que la "riqueza" que se va acumulando es más del tipo cultural en términos de habilidades que eventualmente evolucionaran en lo que conocemos como la civilización humana. Esto incluye las artes, las ciencias, la filosofía, la religión, el recreo y los deportes, eventualmente la escritura. Hasta este momento los recursos son básicamente ilimitados, están disponibles con muy poco esfuerzo y no existe la propiedad privada.

Quiero dejar claro que el término ilimitado es relativo a la demanda.  Como sabemos, la ley básica que regula la economía es la de oferta y demanda.  Cuando algo se produce o está disponible en cantidades grandes en comparación con la razón a la cual se consume de manera que no hay expectativas de que haya escasez del mismo, el precio baja.  En el caso extremo de la disponibilidad de sustancias como frutas, vegetales y rocas de manera ilimitada el precio es cero.

Con el pasar de miles de años estas relaciones simples entre familias dentro de un clan evolucionó en la aparición de castas políticas, religiosas y militares que lideraban comunidades más complejas y numerosas.  El aumento en la población, ahora humana, provoca competencia por recursos que anteriormente se creían ilimitados y de acceso libre, se crean fronteras entre pueblos y surgen los primeros indicios de la economía, las finanzas y el uso de la moneda en sustitución del método del trueque de bienes y servicios como método de intercambio comercial.

En colaboración mutua, las distintas castas controlan el quehacer diario, establecen reglas, justificándolas con preceptos místicos e implantándolas usando la fuerza si fuera necesario.  Estas castas requerirían tributos a los miembros de la sociedad, mucho del cual se utilizaría para beneficio de la clase gobernante, construir palacios, fortalezas y templos.  Estas castas, por lo menos sus líderes, se enriquecerían al acumular bienes (metales y piedras preciosas, granos, pieles, etc.)

Llamemos "estado" a la organización política que estas castas establecen para controlar a sus súbditos.  Las castas controlarían las tierras, llevarían censo de sus pobladores, controlarían su movimiento y la llegada de nuevos pobladores, protegerían las fronteras para evitar invasiones de otros "estados" y mediante ritos religiosos darían validez a su autoridad.  Nada ni nadie sale ni entra de este "estado" básicamente auto-suficiente,

Digamos que una familia que se especializa en construir y reparar botes ahora se ve en competencia con otra que decide dedicarse a lo mismo.  Presumamos que ya los pescadores de este "estado" tienen sus botes por lo que la adquisición de botes nuevos sería limitada y mayormente se dedicarían a la reparación.   Digamos que la segunda familia logra arrebatar la mitad del negocio a la primera, se hace más rica, pero solo a cuenta de la riqueza que pierde la otra.  El "estado" no aumentó su riqueza, solo recicló o redistribuyó la riqueza existente.

Digamos que los granjeros de este "estado" perfeccionan las técnicas para trasquilar ovejas y obtener lana para producir hilo.  Producen suficiente hilo para sus necesidades y más.  Deciden producir lana en masa y llevarla a mercados en otros "estados" vecinos donde los intercambian por monedas, o su equivalente en metales o piedras preciosas.  Usando el valor de las monedas, el "estado" acude al mercado de otro "estado" y adquiere materias primas para mejorar su calidad de vida por un valor inferior al costo de la lana pero con un valor mayor que la lana excedente.  Digamos que esta materia prima es cuero que usan para fabricar vestimentas y calzados que protegen más a sus soldados.

Nuestro estado se volvió más rico ya que usando un producto excedente obtuvo su equivalente en moneda que invirtió en materias primas superiores, reforzó su fuerza militar y acumuló la moneda sobrante.

Nuestro "estado" continuo con esta práctica de compraventa e intercambio comercial con sus vecinos hasta que se dio cuenta que su cultura era superior.  En sus viajes, los líderes del "estado" se dieron cuenta que más allá de sus fronteras habían riquezas que no estaban disponibles en sus dominios y decidieron que necesitaban o deseaban más de los que los líderes de los demás "estados" les suplían de manera limitada para elevar su costo y evitar su agotamiento.  Digamos que esta riqueza es madera que permite construir naves más resistentes que las que pueden construir con los arboles de sus tierras.  Nuestro "estado" quiere ampliar sus fuentes de alimentos y quiere crear una marina pesquera que provea alimentos a sus miembros y para la exportación.

Luego de años de acumular riqueza y desarrollar tecnología, nuestro "estado" cuenta con un ejército con ventajas tanto en armas como en defensas y decide atacar e invadir a uno de sus vecinos para controlar las tierras donde crecen los árboles que producen la madera que necesitan.  Una vez en control de las tierras comienzan a explotar de una manera exagerada los campos madereros para lograr la construcción de los botes a la mayor brevedad posible.  Como resultado, nuestro "estado" se enriquece al contar con una marina mercante, producir pescado que utilizan como alimento inicialmente y para otros fines como extracción de aceite, lo que eleva su calidad de vida al contar con una alimentación más balanceada y tener un producto adicional para comerciar con otros "estados". Mientras, el "estado" derrotado pierde una materia prima valiosa, la deforestación causa la erosión de sus terrenos perdiendo su fertilidad y el hábitat de los animales que cazaban lo que causa hambruna y enfermedades entre la población.  Eventualmente la mortandad provoca la emigración de los pocos sobrevivientes lo que causa la eventual desaparición de ese "estado" mientras el nuestro florece.  Posiblemente algunos lleguen a nuestro "estado" como mano de obra barata, si no es que son hechos esclavos, lo que abarata el costo de producción en nuestro "estado", lo que se traduce en mayor riqueza.

Con el pasar de los años nuestro “estado” crece en territorio y riqueza, ya fuese mediante la invasión militar de otros “estados” o mediante alianzas con “estados” que acordaron pagar tributos a cambio de la protección de nuestro ejército y el intercambio de conocimiento.  Este crecimiento y enriquecimiento de nuestro “estado” unido al conocimiento acumulado en las ciencias náuticas de la flota pesquera, unido a un ejército más capacitado y equipado propicia que se tomen las acciones necesarias para desarrollar naves de guerra para explorar, e invadir si fuese necesario, territorios allende los mares en busca de nuevas riquezas.

Estos viajes llevaron a nuestro “estado” a reclamar territorios vírgenes de los cuales se obtuvieron materias primas.  Para garantizar su titularidad y propiciar una explotación continua se lleva a cabo a colonización de los mismos.  Además, llegaron a otros “estados” con los que establecieron alianzas a cambio de tributos.  Nuestro “estado” continua enriqueciéndose al explotar sus recursos naturales, satisfacer sus necesidades y exportar sus productos.

A la misma vez, su progreso intelectual, científico y cultural, unido a su capacidad bélica y al uso de las relaciones diplomáticas, hace de nuestro “estado” uno admirado y respetado por unos y temidos por otros de sus “estados” vecinos.  A estas alturas ya nuestro “estado” se ha convertido en un “imperio” multi-cultural que convive con otros “imperios” que han alcanzado un desarrollo similar y con las mismas intenciones de expandirse y enriquecerse.  Esto provoca guerras con estos por el control de territorios previamente reclamados.

Una vez derrotado un “imperio” enemigo, nuestro “imperio” se anexa aquellos territorios que le ofrece riquezas en términos de recursos naturales para su explotación o para la expansión de su territorio mediante el establecimiento de nuevas poblaciones o asimilando aquellos ya poblados.  En algunos casos decidirá dejar “libres” a territorios que estuvieron gobernados por la metrópolis derrotada.  En todo caso, anexados o liberados, estos territorios siempre estarán contemplados por nuestro “imperio” como un potencial recurso a ser explotado de una manera u otra.

Entre los territorios identifica un “estado” con un desarrollo y riqueza considerable y con una identidad cultural enraizada.  En lugar de una invasión militar, nuestro imperio decide implantar una invasión económica en alianza con las castas dominantes.  De esta manera, controlan la producción de los recursos naturales del territorio y a la misma vez, exporta sus productos para el consumo de la población nativa, lo que crea un nuevo mercado con una demanda adicional por los productos de nuestro “imperio”, creando riqueza adicional.

Por otro lado, nuestro "imperio" identifica otro territorio que apenas comienza a organizarse como "estado".  De limitados recursos naturales y con una población que vive en la pobreza, excepto por unas pocas familias pudientes.  Su valor principal lo es su posición geográfica que sirve de punta de lanza para la defensa de las rutas de navegación y para detectar naves enemigas en el caso de que decidan atacarla.  Para eso decide construir una serie de bases militares.  Ademas, decide invertir en la educación y economía de sus pobladores para desarrollar otro mercado para sus productos.  Para esto financia o subsidia la educación, la salud y el desarrollo de infraestructura.  En este caso, aunque parecería que nuestro imperio se empobrece al asignar recursos este territorio sin recibir una aportación material a cambio, lo cierto es que su valor estratégico le permite a nuestro "imperio" desarrollarse y expandirse sin el temor de ser tomado por sorpresa por un ataque enemigo.

Por su parte este territorio se enriquece tanto en lo material como en lo intelectual. Esta en las manos de los pobladores de este territorio aprovechar estas ayudas para lograr un desarrollo sostenible para eventualmente cortar con la dependencia en las ayudas externas y eventualmente convertirse en un estado prospero e independiente.

Este relato podría seguir indefinidamente, pero creo, y espero, que el mensaje de los elementos necesarios para desarrollar la economía se hayan entendido:


  1. contar con recursos naturales para ser exportados como materia prima o para la fabricación de productos a ser exportados
  2. contar con recursos agrícolas para la alimentación de la población y para su exportación
  3. lograr que el valor de las exportaciones exceda el valor de las importaciones
  4. importar materia prima para producir exportación que exceda el valor de la importación y que a la misma vez su valor sea menor al producido por otros estados o que su calidad justifique un costo mayor.
Cualquier otra acción solo resulta en el empobrecimiento del país, aunque se logre un aumento en la riqueza individual de algunos sectores de la sociedad.  Por otro lado, desarrollos industriales que dependen de incentivos que no controlamos nos lleva a una situación de dependencia e indefensión cuando dichos incentivos son eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario