Por último, veamos cómo se ven las finanzas del que fue el precursor de los secretarios-contratistas con sueldos a nivel global: Héctor Pesquera. En el 2011, su balance activos-pasivos era un positivo $1,400,000, sin embargo, cuando sale del gobierno en el 2013 su balance se reduce a un positivo $530,000, o sea, una reducción de casi $1,000,000 en su riqueza. Esta reducción se refleja básicamente en la partida de dinero en cuentas en bancos y dinero en efectivo que se reduce de $919,000 a $115,000 en poco mas de un ano. ¿Qué paso en ese periodo con ese dinero? ¿Se lo regalo o cedió a alguien? Si lo hubiera prestado, invertido o gastado en bienes se reflejaría en el informe. ¿La Oficina de Ética tiene la contestación a esta pregunta? De hecho, ¿habrá hecho la pregunta?
Pero esto no queda ahí, porque como somos tan afortunados tenemos de vuelta a Pesquera. Veamos como evolucionaron sus finanzas muestras estuvo fuera del gobierno y una vez regreso. En el 2016, su balance activos-pasivos era un positivo $1,700,000, que se reflejan principalmente en más de $1,000,000 en inversiones que no existían en el 2013 cuando abandono el gobierno. ¿Coincidencia que en el 2013 desaparece $1,000,000 de sus finanzas y en el 2016 aparece $1,000,000 en inversiones? En el 2017 su balance se mejora a un positivo $2,280,000, o sea, un aumento de más de $500,000 en su riqueza, a pesar de que su aumento en sus ingresos solo fue de menos de $50,000 entre el 2016 y el 2017. ¿El milagro de los panes y los peces? ¿La Oficina de Ética tiene la contestación a esta pregunta? De hecho, ¿habrá hecho la pregunta?
Después de examinar estas cifras reportadas por abogados y profesionales de “nivel global” como dice el Gobernador podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- Los funcionarios llenan los informes a la carrera y repitiendo básicamente la mayor parte de la información año tras año.
- La Oficina de Ética Gubernamental recibe y publica los informes y no parece que hagan gestiones para que corrijan o expliquen errores o inconsistencias, inclusive cuando recibe información dudosa de funcionarios recientemente señalados por violaciones de ley.
- El argumento de que los funcionarios que nombran al gobierno ganarían mas en la practica privada es mentira o, por lo menos, no se refleja en sus informes financieros.
- El Senado no utiliza para nada la informacion financiera que le pide a los nominados porque incongruencias y estados financieros negativos como algunos de los que les presente debian presentar alguna inquietud como minimo para los senadores.
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