A
partir del azote del Huracán María el issue de cuantas muertes ocurrieron
directa o indirectamente por sus efectos ha sido objeto de discusión y
controversia. Por lo menos 3 estudios o
estimados se han realizado arrojando cifras que van desde unas 2,000 hasta casi
10,000 y que se resumen con las cifras de 2,975 del estudio de la Universidad
George Washington y los 4,645 de la Universidad de Harvard. El otro issue relacionado lo es el
procesamiento de los cadáveres que pudieron llegar al Instituto de Ciencias
Forenses (ICF) para ser procesados. La
cifra oficial de 64 muertes surge de las muertes que pudieron procesar en el
ICF y a la cual el Gobierno se aferro hasta esta semana que salió a la luz el
estudio de la UGW.
Veamos
el historial del ICF durante la presente administración:
EL
23 de enero de 2017 el Gobernador designa al Dr. Edwin Crespo Torres como
director ejecutivo del todavía ICF.
Recuerden esta fecha 23 DE ENERO DE 2017, ENERO DE 2017, 2017.
En
ese momento no hubo mayores objeciones a esta designación, aunque tampoco hubo
gran revuelo por el mismo. La única nota
positiva sobre el mismo lo encontré en un “post” compartido por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe
en su página de Facebook el cual cito a continuación:
January
23, 2017 ·
UN
NOMBRAMIENTO DE PRIMERA el que acaba de anunciar el gobernador Rosselló al
designar al distinguido arqueólogo y antropólogo forense Dr. Edwin Crespo
Torres como director del Instituto de Ciencias Forenses. Comparto mi alegría
con mis amigos y compañeros arqueólogos, antropólogos e historiadores, así como
con sus numerosos estudiantes de la UPR-Rio
Piedras y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe
donde Edwin se ha desempeñado como profesor desde sus inicios, de nuestro
programa graduado en Arqueología de Puerto Rico y el Caribe. Ha dictado los
cursos de Osteología humana, Bioarqueología, Enfermedades de las poblaciones
indígenas, Prácticas mortuorias y otros. El Dr. Crespo es un reconocido
estudioso y experto en estos temas y goza de un gran renombre entre los
arqueólogos y antropólogos de la región del Caribe. Felicidades a Edwin y le
deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades como
profesional y servidor público
De
este “post” se desprende que al momento de su designación el doctor Crespo
Torres ofrecía sus servicios profesionales como profesor a dos (2)
universidades, a parte de su trabajo en el ICF.
Aparte de que durante unos 27 anos ha estado relacionado al ICF,
aparentemente en capacidad de consultor según se recoge en un reportaje del periódico
Primera Hora:
Allá
llegó la Policía y el entonces Instituto de Ciencias Forenses (ICF) -ahora
Negociado de Ciencias Forenses- y, como suele pasar con muchas de las osamentas
encontradas en la Isla, el Dr. Edwin Crespo Torres, el único antropólogo
forense de Puerto Rico y el Caribe, fue
llamado como consultor a examinar los restos.
De
un vistazo, Crespo Torres, con 27
años en la agencia encargada de las ciencias forenses del País, supo
que no era un asesinato más a sumar en nuestras estadísticas del crimen. La
clave fue una deformación en la cabeza. La frente estaba achatada, lo que era
indicativo de que se trataba de un indígena de la época pretaína, anterior a la
época de la conquista española, que podría tener unos 1,300 años.
Sin
embargo, esta consultoría aparentemente se realiza “ad honorem” ya que no
existe contrato alguno radicado en la Oficina del Contralor que relacione al
doctor Crespo con el ICF.
El
Dr. Crespo Torres era
Catedrático Asociado en el Departamento de Sociología y Antropología en la
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Su perfil académico se resume a continuación:
- Ph.D. (Antropología) Universidad
Nacional Autónoma de México (2000)
- M.A. (Biología Esqueletal y
Dental) Arizona State University (1994)
- Licenciatura (Antropología
Física) Escuela Nacional de Antropología e Historia (México) (1989)
- B.A. (Antropología) Universidad
de Puerto Rico-Rio Piedras (1983)
Al
momento de su designación estaba vigente la “Ley del Instituto de
Ciencias Forenses de Puerto Rico”
Ley
Núm. 13 de 24 de Julio de 1985, la cual establecía lo siguiente:
Artículo
7. — Personal y organización.
El
personal del Instituto consistirá de un director, quien será un Científico
Forense cualificado…
Artículo
2. — Definiciones.
(d)
Científico forense — Significa toda persona que haya completado
estudios académicos post graduados, especializados en el análisis científico de
la prueba a ser utilizada en la investigación criminal por el Sistema de
Justicia Criminal, según lo establece la “American Academy of Forensic
Sciences” (AAFS).
Debe
poseer, además, al menos tres años de experiencia práctica en el análisis
pericial de dicha prueba en una institución forense, cuyas prácticas
operacionales sean de acorde a las establecidas por las agencias acreditadoras.
Por
su trasfondo académico y experiencia como consultor del propio ICF el doctor
Crespo Torres aparenta estar calificado para dirigir el ICF. Mientras este ejercía el puesto de manera
interina esperando por su confirmación se aprobó la “Ley del Departamento de
Seguridad Pública de Puerto Rico” Ley Núm. 20 de 10 de abril de 2017, la cual
dispone lo siguiente:
Artículo
4.02. — Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico; Autoridad.
La autoridad suprema en cuanto a la
dirección del Negociado de Ciencias Forenses será ejercida por el Gobernador de
Puerto Rico,
pero la administración y supervisión inmediata estará delegada en el Secretario
del Departamento de Seguridad Pública del Gobierno de Puerto Rico.
Se
crea el cargo de Comisionado de Ciencias Forenses quien estará a cargo de las
operaciones diarias del Negociado de Ciencias Forenses. El Comisionado del
Negociado de Ciencias Forenses será nombrado por el Gobernador con el consejo y
consentimiento del Senado. La
posición de Comisionado del Negociado será clasificada bajo el servicio de
confianza y la persona nombrada ocupará el cargo a discreción del Gobernador.
Artículo
4.03. — Definiciones (c) “Científico forense” — Significa toda persona que haya
obtenido un grado académico superior especializado en el análisis científico de
evidencia utilizable en la investigación criminal y en la administración de la
justicia que sea versado en el estudio y la aplicación de cualquiera de las
disciplinas comprendidas bajo las ciencias forenses.
Artículo
4.05. — Dirección y organización. El
Comisionado del Negociado de Ciencias Forenses será nombrado por el Gobernador
con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico y deberá ser un
científico forense cualificado con no menos de cinco (5) años de experiencia.
Se
desprende del texto de la nueva ley que el doctor Crespo Torres cumple con los
nuevos requisitos para dirigir el nuevo Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y
claramente le asigna la responsabilidad máxima sobre el nombramiento o
permanencia de comisionado del NCF al gobernador.
¿Recuerdan
que les pedí que recordaran la fecha de la designación del doctor Crespo Torres? 23 DE ENERO DE 2017. Pues bien, resulta que pasaron los días, las
semanas, los meses y hasta mas de un ano desde su designación y llego junio de 2018,
si JUNIO DE 2018, 2018. Ahora olvídense de
la fecha de 2017 y recuerden esta fecha JUNIO de 2018. El doctor Crespo Torres estuvo año y medio como
director interino del ICF/NCF, hasta que por fin se celebraron sus vistas de confirmación.
Luego
de ocupar el puesto por tanto tiempo y con la preparación del doctor Crespo
Torres uno esperaría una confirmación expedita y un proceso proforma. Sin embargo, a raíz de una serie de reportaje
sobre el manejo de cadáveres en el NCF expreso preocupación sobre la capacidad
del doctor Crespo Torres.
Preocupación
Thomas Rivera Schatz 6/junio/2018
Sin
embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reveló al final de la
vista pública que el nombramiento de Crespo Torres no bajará a votación el
próximo lunes en la sesión ordinaria, ya que debe entregar unos documentos
sobre la investigación que realiza el NCF por un vídeo que muestra empleados de
la agencia moviendo los cuerpos sin vida a un camión de forma abrupta y en
ocasiones siendo arrastrados. Esta pesquisa, dicho por el comisionado
designado, espera completarse esta misma semana.
“Para mí
eso es importante y vamos a aguardar por esa información y queremos que se haga
pública para que se despeje toda duda y si hubo algo incorrecto como aparenta
bajo las imágenes que observé. Por lo que usted me dice, tengo la impresión de
que coincide conmigo. Quiero saber también si se aplicaron responsabilidades.
Voy a estar esperando por esa investigación”, concluyó Rivera Schatz.
Posteriormente,
la Unión que representa a los empleados del NCF denuncio la incapacidad del
doctor Crespo Torres para dirigir dicha entidad:
Objeciones
Unión/NCF – 29/junio/2018
Hace
unas semanas, la unión de trabajadores de Ciencias Forenses denunció sobre una
posible crisis de seguridad para el País debido a una supuesta “mala e
incompetente” administración de Crespo.
Entre
los reclamos presentado el pasado 14 de junio se encontraban exceso de trabajo,
falta de personal, problemas de seguridad, hostigamiento laboral e infracción
al convenio colectivo.
“El
hostigamiento laboral y el patrón de intimidación que han recibido desde la
llegada del Dr. Edwin Crespo como
Comisionado Interino y de la Sra. Mónica Menéndez, como Sub Comisionada
es algo inaudito y totalmente injusto. Hemos recibido comunicaciones con
amenazas de aplicar medidas disciplinarias, están utilizando las cámaras de
seguridad de la agencia para perseguir a los empleados, quieren evitar que los
empleados puedan expresarse con los medios noticiosos”, comentó en aquel
entonces la líder sindical Anette González.
A
partir de junio hemos estado viendo en los noticieros el escandalo de las
irregularidades que han ocurrido en el NCF y se celebro la primera vista pública
de una investigación que la Legislatura realiza sobre este asunto. En dicha vista nos enteramos de que el
Comisionado, el doctor Crespo Torres, estaba fuera de la agencia por motivos de
una enfermedad que le impedía realizar sus funciones desde abril de 2018. Si leíste bien ABRIL DE 2018, ABRIL DE
2018. O sea, el mismo que acudió a sus
vistas de confirmación en JUNIO DE 2018 y se comprometió a realizar una investigación
sobre las irregularidades detectadas sobre el manejo de cadáveres estaba fuera
de la agencia desde ABRIL DE 2018, o sea. 3 meses antes de ser confirmado, y
aparentemente todo el tiempo desde que fue confirmado hasta que finalmente
renuncio.
Cuando
se produce su renuncia el Gobernador reacciona de la siguiente manera, según reportado
por varios periódicos:
En la
misiva con fecha de hoy y con efectividad inmediata, Crespo Torres expuso que su condición de salud lo ha mantenido
fuera de la dirección del Negociado por varios meses.
Por su
parte, Rosselló Nevares señaló que “Crespo Torres ha sido un funcionario de
primer orden y le deseamos pronta recuperación”.
El
gobernador Ricardo Rosselló Nevares aceptó hoy, martes, la renuncia
de Edwin Crespo como comisionado del Negociado de Ciencias
Forenses.
Su salida es efectiva inmediatamente, lo que Crespo
atribuyó a su condición de salud y cómo esta lo ha mantenido fuera de la
dirección de la agencia desde abril. El antropólogo forense fue nominado por el gobernador al cargo en
enero de 2017, pero no fue confirmado por el Senado hasta junio de este año.
“Le
deseo mucha fortaleza a la familia del doctor. Está pasando por unos momentos
muy difíciles de salud y conociéndolo a él, ante estos momentos donde hay tanto
aconteciendo en el ICF, a él le gustaría estar ahí de primera mano. Simplemente, físicamente no puede estar.
No puede estar, está muy dificultado de salud y mis oraciones con él y
con su familia”, expresó el primer ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevares.
“Por
supuesto nosotros tenemos un trabajo de identificar un sucesor o sucesora y
estoy trabajando eso de la mano buscando candidatos y candidatas junto al
Secretario Pesquera que puedan llevar a cabo esa encomienda. Hasta ese momento, la Subcomisionada
tiene el trabajo de interinato”, indicó el Primer Ejecutivo en referencia a
Mónica Menéndez Larrauri.
Como
verán reconoce la incapacidad del doctor Crespo Torres para realizar sus
funciones, lo que o le oculto al Gobernador o simplemente el Gobernador se hace
el sorprendido y se jugo la carta de “yo no sabía” para ocultar su ineptitud o
su complicidad del pago de un sueldo a un empleado de confianza que simplemente
se dedico a agotar su licencia de enfermedad cobrando el sueldo de Comisionado
en lugar de renunciar y regresar a su puesto de carrera en la UPR y entonces tomar
los días que necesitara para atender su enfermedad. Observen que el Gobernador también se da por
enterado o informa que designo a la sub-comisionada como comisionada interina. Bueno ya saben que estuvo ano y medio de
interino sin confirmar y que acudió a su vista de confirmación cuando ya llevaba
3 meses fuera de la agencia por su enfermedad.
Ahora recuerden este asunto de la ENFERMEDAD.
Luego
de la renuncia del doctor Crespo Torres, y luego de haber sido criticada y
cuestionada en la vista realizada en la Legislatura sobre las operaciones del
NCF de la cual se excuso por sentirse indispuesta y a la cual no regreso luego
de varias posposiciones alegando que su condición de salud se lo impedía
finalmente la sub-comisionada, y designada o autodesignada comisionada interina
renuncia.
A
pesar del escandalo y de todas las irregularidades en el NCF el gobernador
reacciona de la siguiente manera:
“Agradezco
la dedicación y el trabajo realizado por Menéndez Larrauri durante todos los
años de servicio y su desempeño mientras estuvo liderando el Negociado en
momentos cruciales. Le extendemos nuestra solidaridad en los momentos difíciles
que confronta y le deseamos el mayor de los éxitos en sus planes futuros”,
expresó el gobernador.
En
vista de que el doctor Crespo Torres nunca participo de las vistas publicas y
de que la subcomisionada solo acudió a la primera vista y no pudo explicar una
serie de interrogantes no fue hasta que esta semana nos enteramos del desastre administrativo
que prevalece en el NCF. Finalmente, la
directora de recursos humanos del NCF, la Sra. Brenda Fortis Casillas, acude a
las vistas publicas y ofrece su testimonio sobre varias irregularidades y
cuestionamientos que surgieron en la primera vista y que habían quedado sin
aclarar: (1) designación oficial de la sub-comisionada, (2) elegibilidad de la
sub-comisionada para dirigir el NCF, y (3) acusación y amenaza de destitución de
un empleado del NCF que coopero con la investigación legislativa, entre otros.
En
resumen, la señora Fortis declaro lo siguiente sobre estos asuntos:
1.
Alega
que desconoce si la comunicación de la designación de la sub-comisionada como
comisionada interina ha llegado a su oficina ni ha recibido los certificados médicos
que certifiquen la condición del doctor Crespo Torres y justificarían su
ausencia por licencia por enfermedad.
2.
Confirma
que la sub-comisionada no cumplía con los requisitos de ley para dirigir el NCF.
3.
Confirma
que la investigación sobre el empleado le fue notificada y alega que ella no
tuvo nada que ver, que no evaluó documento alguno y que dicho empleado nunca ha
sido objeto de amonestación alguna.
A continuación,
cito lo reportado por varios periódicos sobre estos asuntos:
Otra
sorpresa fue que el empleado Edgardo Vera que está colaborando con la comisión
legislativa recibió una suspensión con intención de destitución.
No
obstante, la directora de Recursos Humanos, Brenda Fortis Casillas, admitió que
la agencia no siguió los reglamentos
vigentes.
“Ninguna”,
fue su contestación a preguntas de legisladores que le cuestionaron la cantidad
de amonestaciones que tiene el empleado en su expediente antes de que fuera
suspendido, mostró Noticentro.
La jefa
del personal humano tuvo que revelar que los empleados en Ciencias Forenses no son evaluados por su desempeño y la falta
de un registro de asistencia.
Morales
llevó a Fortis a reconocer que recibió
de alguien en la administración del NCF la carta de notificación de
suspensión sumaria con intención de despido de Vera. También admitió que no se molestó en verificar, como
directora de Recursos Humanos, el expediente donde se hace constar cómo se hizo
la investigación que culminó con la recomendación.
A
preguntas, primero insistió en que la recomendación de destitución procedía -a
pesar de no haber estudiado el caso-, pero luego guardó silencio cuando
Morales, más tarde en el interrogatorio, le hizo la pregunta por segunda vez.
Fortis indicó que típicamente las investigaciones contra empleados por fallas
disciplinarias se inician cuando el director del NCF las instruye al supervisor
inmediato.
Sobre el
cobro de sueldo de Edwin Crespo, dijo que, antes de proceder con un referido, tiene que investigar contra qué
exactamente estaba cobrando el funcionario mientras permanecía fuera del cargo
por enfermedad. Morales se refería a licencias de vacaciones o de
enfermedad.
Hasta la
fecha, Recursos Humanos no ha
recibido los certificados médicos del doctor Crespo Torres, las cartas que concretizan las
designaciones de Menéndez Larrauri, ni los pagos realizados a los
exfuncionarios tras su salida.
De igual
forma, testificó Brenda Fortis Casillas, gerente de Recursos Humanos, quien
confirmó que la funcionaria Mónica
Menéndez no cumplía con los requisitos básicos para ocupar el puesto de
comisionada interina y expresó desconocer si
a su división ha llegado las diferentes designaciones que realizó el
ahora excomisionado del Negociado, el doctor Edwin Crespo, quien
desde mediados de abril presenta problemas de salud.
Para
colmo, en la vista se descubre que la señora Fortis tampoco cumple con los requisitos
para ocupar el puesto de directora de recursos humanos, el que ha ocupado por
mas de 1 ano, según lo reporta uno de los periódicos. Por otro lado, el actual comisionado interino,
el doctor Chávez tampoco acudió a la vista.
Esperemos que si siguen investigando no resulte ser que el doctor Chávez
tampoco cumple con los requisitos para ocupar un puesto de patólogo forense y
que llego al ICF porque estudio con, era amigo de, fue profesor de, o se caso
con alguien relacionado al ICF y lo acomodaron usando influencias políticas.
En la
vista trascendió que Fortis no cuenta con los requisitos para ser directora de
Recursos Humanos, cargo de confianza que ocupa desde junio de 2017.
Después
de este escenario, ¿alguien puede creer que Ricky no sabía o que Pesquera no sabía? ¿Qué credibilidad puede tener el trabajo del
NCF cuando tengan que testificar a un tribunal a defender una acusación cuando
el abogado de la defensa salga a relucir todas estas irregularidades
operacionales y administrativas? ¿Cómo pueden
afectarse los casos que recientemente se hayan atendido en corte donde haya
participado personal del NCF?
Como
podrán ver esta situación va más allá de meramente contar muertos, sino que
afecta el sistema de justicia en general.
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