jueves, 23 de abril de 2020

ASESORES EN LA CRISIS (CRISIS DE LOS ASESORES)


El pasado 3 de febrero, cuando se avistaba en el horizonte el posible efecto del entonces llamado coronavirus la Gobernadora tomó una decisión e hizo una expresiones esperanzadoras: (1) designó un comité asesor compuesto en su mayoría de médicos provenientes del Recinto de Ciencias Médicas y (2) garantizó que no habría favoritismos en la otorgación de contratos.

Una de las consecuencias mas inmediatas y visibles del asesoramiento fue el decreto del “lock-up” o cuarentena.  Sin embargo, posteriormente miembros del propio comité y del staff de la gobernadora han expresado que dicha decisión no estuvo basada en datos científicos sino en “una corazonada” de la gobernadora.  En mi opinión, desde ese momento comenzó el colapso de la gestión que de buena fe el Pueblo esperaba obtuviera los resultados correctos.  Esos comentarios, por un lado restaban seriedad al trabajo del comité y por el otro era obvio que tenian la intención de realzar la imagen política de la gobernadora en medio de la lucha primarista.

A partir de la presentación de los miembros del comité la gobernadora inició una campaña publicitaria incluyendo a miembros del comité asesor en un “media tour” innecesario.  Ninguno de los miembros del comité era, ni son, figuras publicas sino científicos y académicos que aportan a la sociedad sus conocimientos y habilidades de manera anónima enclaustrados en sus salones de clase, laboratorios, habitaciones de hospital y salas de operación y no dudo que en su campo la mayoría deben ser excelentes profesionales.  Esa exposición innecesaria expuso a éstos a la inquisición de la prensa que hambrienta de información y resultados cuestionaron cada aseveración y conclusión que expresaban los doctores, algo a lo que médicos con 20 a 30 años en su práctica solo recuerdan como una experiencia anecdótica de los tiempos en que eran practicantes y respondían a los médicos que los supervisaban.  Eso provocó mas de un encontronazo que no solo han ocurrido con los miembros del comité sino con los 2 pasados secretarios de Salud en propiedad.

Lamentablemente, lo que empezó como una acción informativa con la participación de la prensa en general, derivó en lo que muchos hemos llamado “infomercials” donde los miembros del comité expresaban lo que entienden necesario en un acto de propaganda donde el canal oficial del Estado con un libreto prehecho presentaban un cuadro idílico de la gestion del gobierno para atender la crisis.  De hecho, ayer el propio Dr. Segundo Rodríguez indicó que el 26 de marzo, el día que:

  • En la madrugada llegó la propuesta de 1,000,000 de pruebas al email de Mariel Rivera
  • En horas de la mañana Adil Rosa y Mariel Rivera le hicieron la presentación de la propuesta al comité, resaltando el hecho de que alegadamente la propuesta no se les repartió al comité porque no tenian facilidad de impresión en el COE.  ¿Quien se cree el cuento de que en el CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA no era posible compartir el correo electrónico con algún empleado del COE con acceso a una impresora para imprimir la propuesta y compartirla con el comité para analizarla y evaluarla? ¿No sería que lo que querían era esconderla lo mas posible de manera que el comité no supiera ni siquiera el nombre del suplidor, o que se parcataran que no habia informacion oficial de que la FDA las había aprobado?
  • El Dr. Rodríguez dijó que si eran 1,000,000, a $38 c/u y se entregaban en 5 dias que “le dieran pa’lante”.  Si como dice el Dr. Rodríguez que el no tenia nada que ver con compras, ¿porque le llevaron esa propuesta al comité?  ¿No seria que le querian hacer una encerrona al Dr. Rodriguez porque la propuesta era del suplidor que precisamente el había referido a Adil?  ¿O seria que para que no dijeran que el Dr. Rodriguez tenia una posible apariencia de conflicto de intereses Adil y Mariel le ocultaron la identidad del suplidor?  ¿O para evitar una posible recomendación del Dr. Rodriguez de que se evaluaran otras ofertas por temor a algun señalamiento lo que obstaculizaría el tumbe de Apex?


Ese mismo día 26 de marzo, según afirmó el Dr. Rodríguez, el comité tenía un programa en el canal 6 y por eso estaban en el COE para prepararse para el programa.  O sea, eso confirma que ya ellos tenian conocimiento de lo que se iba a discutir y le iban a preguntar y estaban “ensayando”.  El Dr. Rodríguez tambien expresó que la noticia de la compra del 1,000,000 de pruebas era una “gran noticia” por la cual todos nos deberíamos sentir felices porque el mismo sabía y afirmó varias veces que la competencia por pruebas, mascarillas, ventiladores y otro equipos y materiales era una a nivel mundial y habia escazes.  Sin embargo, en medio de una crisis como la que vivimos, ¿no pensó el que una gran noticia como esa podría resultar en una gran decepción y motivo hasta de depresión en el Pueblo si no resultara ser cierta?  No le pareció que esa oferta en medio de la crisis mundial no era “too good to be true” y que era importante confirmar con el personal de compras (Mabel/Adil/Mariel) que se aseguraran de confirmar cuando confiable era la oferta recibida, sobre todo, cuando el suplidor estaba solicitando que se le adelantara la mitad del costo de la mercancia, o sea, $19,000,000?  Parece que no, y el se comio el cuento de que un suplidor en el mundo tenía en su almacén, casi montadas en un avión 1,000,000 de pruebas separadas para Puerto Rico en espera de que le dijeran que ya tenían el cheque en mano.  De hecho, para el Dr. Rodriguez era mucho mas importante seguir en su “media tour” en el canal 6 para el “informercial” que discutir a profundidad esa compra tan extraordinaria.
Resulta interesante que en esta compra:

  • Fue una de 2 en las que intervino Mariel Rivera, amiga intima de Adil, activista PNP que venia de la CEE, y que nunca habia trabajado compras quien fue convocada por Adil con la excusa de que sus compradores tenian situaciones que les impedian trabajar mas de 12 horas en el COE.  Esto contradiciendo su propio argmento en el que se desligaba de toda responsabilidad, la cual le adjudicaba a la directora de compras de supervisar que su personal realizara su trabajo.  Sin embargo, la propia directora de compras afirmó que a ella nunca la consultaron para destacar personal en el COE y que si la hubieran consltado ella hubiera hecho los arreglos pertinentes con su personal.
  • El monto de $19,000,000 que le fue adelantado al suplidor es una cantidad mayor que todas las compras que la división de compras ha procesado en esta crisis al dia de hoy.  O sea, se le asignó a una funcionaria sin experiencia tramitar la compra mas importante en esta crisis.  Igualmente, la funcionaria que certificó la necesidad de la compra, Graciela Malave, sin experiencia en compras, se limitó a preguntar quien estaba autorizando la compra y a certificar que la compra estaba relacionada con la pandemia porque eran pruebas para detectar el Covid19.  ¿Realmente ese tipo de evaluación era necesaria y aportaba algo en este caso?
  • El suplidor Apex, era un suplidor en area de construcción y mantenimiento del Departamento de Salud, representado por un exfuncionario de esta admnistración, Lic. Juan Maldonado, que conocía a un activista PNP como Eduardo “Tito Laureano” a quien le pidió el numero de teléfono del Dr. Rodriguez de quien éste habia sido asesor.  ¿Casualidades?


“Aquí nadie va a tener un contrato por favoritismo, ni política” dijo la gobernadora.  Pero en este proceso casualmente, la representante de La Fortaleza, o sea, de la gobernadora era nada mas y nada menos que Mabel Cabeza la funcionaria que su designada Secretaria de Salud interina habia ordenado cesar en sus funciones y que luego fue reclutada en destaque en La Fortaleza por la propia gobernadora y se la impuso en el COE.  Al día de hoy nadie ha podido explicar cual es el expertise de Mabel Cabeza que la hacia imprescindible y casi todopoderosa en la administracion del Departamento de Salud.  ¿Alguien dijo “favoritismo” o “politica”?

Creo que hay varias lecciones que aquellos profesionales que de buena fe quieran aportar al bienetar del pais deben aprender cuando los seleccionan a participar de comites o grupos de trabajo con el gobierno:

  1. No acepten a formar parte de ningún grupo de trabajo del gobierno.
  2. Si el gobierno los invita es porque les reconocen un peritaje, por lo tanto, en lugar de asociarse con políticos corruptos, o funcionarios ineptos del gobierno, decida usted con quienes puede asociarse para conformar un grupo de trabajo para atender la situación que sea.
  3. Cuando formen un grupo de trabajo establezcan una estructura o jerarquía
  4. Designen una persona que tome minutas de todos los trabajos, todos los miembros la firman y se reparten copia a cada uno de los miembros.
  5. No den conferencias de prensa con funcionarios de gobierno.
  6. Una vez atendida la situación, analizado el problema, identificada las estrategias y acciones necesarias publiquen el informe en forma cualquier plataforma digital, red social o medio de difusión masiva para que el Pueblo se entere y cualquiera tenga acceso al mismo.


Por ejemplo, este comité médico esta compuesto básicamente de académicos del Recinto de Ciencias Medicas, que pertenece a la Universidad de Puerto Rico la cual se supone que es “autónoma” y está dirigido precisamente por su rector el cual convocó a la mayoría de sus miembros.  Que les impedía haber hecho ese comité por su cuenta, tal vez con mas miembros, analizar la situación en el anonimato sin presiones de publicistas, periodistas, contratistas, suplidores, políticos, funcionarios, etc. y haberle hecho las recomendacione pertinentes al gobierno?  Pero no, el Dr. Rodríguez prefirió hacerle el juego político a la gobernadora, lavarle la cara, irse de “media tour” para en el camino pelearse con los periodistas y al fin y al cabo, terminar en medio de una investigación política motivada por fines electoreros baratos por encima del interés y el bienestar del Pueblo.

Espero que los que estén viendo esta investigación hayan aprendido la lección.


martes, 14 de abril de 2020

CONTRATO APEX


En el gobierno todo comerciante o contratista que interese hacer negocios tiene que registrarse en la Administración de Servicios Generales que por regla general es quien está a cargo de realizar las compras de todas las agencias.  Para eso se le requiere cierta documentación y al final se culmina el proceso firmando un contrato como el que se presenta en el caso de Apex y las pruebas de Covid-19.

A continuación les incluyo el formato de contrato que ASG firma con los suplidores:





A continuación les incluyo el mismo formato completado por las partes.  El mismo está correcto, excepto por el pequeño detalle de que el que firma por APEX públicamente manifestó que no tiene ninguna relación con esta compañía.  Así que a la que tienen que citar e interrogar es a Guarina Delgado que aparece firmando por AEMEAD y a Nelson B. Elías que aunque no firma es  el nombre del otro funcionario de ASG que aparece en ese formulario para verificar cómo se originó y tramitó ese documento y si ellos presencialmente fueron testigos de la firma.




Fijense que en ese contrato no se especifica cantidad de unidades, ni precio, ni cotización.  Ese contrato es un compromiso del suplidor de proveer la mercancía que ofrece al precio ofrecido cuando el gobierno así se lo requiera.  No hay una fecha de entrega, ni solicitud de adelanto de pago, ni ningun de condición que se haya negociado específicamente con el suplidor para este caso en específico.  Sin este contrato no se le puede otorgar contrato u orden de compra a ningún suplidor o contratista, por eso se requiere que el contrato fuera un anejo de la “113”.  El contrato se tramitó el mismo día en que se evaluaba porque como el contrato original de APEX era de construcción, no podrían ofrecer pruebas médicas, así que por eso procedieron a enmendar su corporación y el contrato con ASG.

Posteriormente, si se le adjudicaba la compra se podía otorgar una orden de compra o formalizar un contrato específico con condiciones de entrega, etc.  Obviamente, en vista de que era una situación de emergencia se decidió emitir una orden de compra que era más rápido.

Una vez tramitado el contrato de ASG, a quien tienen que citar y entrevistar es a los oficiales compradores del Departamento de Salud para que ellos digan si la cotización de APEX era la mas barata o la que más rápido podía proveer las pruebas o si fue una cotización recibida por alguien mas arriba que decidió que esa era la que iban a procesar.

viernes, 3 de abril de 2020

Nuestra Guerra Definitoria


Hace un tiempo escribí dos tweets, uno con relación a nuestra identidad como nación y otro con relación a la crisis que enfrentamos.  En el primero planteaba que la identidad de un pueblo como una nación se basaba en la sangre derramada por su gente, por sus héroes y que aunque PR tenía su ración de sangre derramada en varias guerras, ninguna fue para defender nuestro honor sino los intereses del imperio que nos invadió.  En el segundo planteaba que esta crisis es una guerra donde los profesionales de la salud son nuestros soldados y los que se exponen a contagiar y a ser contagiados son traidores a la patria.

Esta crisis puede ser esa guerra en la cual finalmente este pueblo logre coagular una identidad nacional por encima de falsas alianzas políticas y de pseudo-agradecimientos al imperio que nos invadió y nos ha dejado a la deriva.  Ya perdimos a una de nuestras soldados, una enfermera que dio su vida salvando vidas y tenemos varios doctores heridos gravemente.  Entiendo la preocupación de sus familias, ninguno pensó que cuando decidieron estudiar medicina se verían en el riesgo de exponer su vida como primera línea de defensa de su pueblo.  Igualmente entiendo sus reclamos de más equipos de protección.  Pero lamentablemente, esta fue la guerra que les tocó batallar.  Posiblemente muchos de ellos estudiaron medicina o pagaron sus préstamos estudiantiles con el dinero extra que lograron como Guardias Nacionales y tal vez tuvieron misiones de las que regresaron ilesos.

Pero como les dije, esto es una guerra, y en las guerras (avisadas o no) SI muere gente.  Puede morir un indigente solo y callado en un rincón en el Viejo San Juan como puede morir el cirujano mas destacado y sacrificado en una cama del Centro Médico.  Como dice el refrán “mucho ayuda el que poco estorba” y en este caso la mayoría de nosotros no puede hacer gran cosa en esta guerra mas allá de mantenernos en nuestras casas y si tenemos que salir tomar todas las precauciones para evitar que mas gente contagiada llegue a los hospitales a matar a nuestros soldados.

Lo mismo aplica a los agentes de seguridad (policías, GN y seguridad privada), no les provoquemos riesgos innecesarios de contagios que luego pueden llevar a sus hogares.   Aunque ellos ya asumen el riesgo de muerte como parte básica de sus funciones, sería irónico que lo que no provocó un criminal con un arma de fuego lo provoquemos nosotros con un virus microscópico, porque si lo piensan bien, cada irresponsable que se contagia o provoca contagios podría considerarse un criminal en serie.

Acostumbremonos a este tipo de guerra, ya sea contra organismos patogénicos como contra los fenómenos naturales.  Cada año tendremos una temporada de guerra contra la furia de la naturaleza y en cualquier momento una guerra contra enfermedades nuevas o recurrentes.  Atrás quedaron las guerras con armas y grandes batallas, ahora las guerras se librarán en nuestras calles, en nuestros patios, en los pasillos de los hospitales y cada uno de nosotros tendrá que convertirse en soldado.

Solo espero que al final de la guerra, después de muchas batallas ganadas y perdidas, el balance sea un pueblo verdaderamente unido como una nación que valore el sacrificio de sus verdaderos héroes y que repudie a aquellos individuos y aquellas organizaciones que nos han mantenido por más de 100 años divididos por asuntos, que aunque importantes, ellos no interesan resolver porque son la razón por la que pueden vivir con las comodidades que le permiten pasar esta crisis sin las penurias que los demás hemos tenido que sufrir.

Quédate en tu casa.