miércoles, 30 de diciembre de 2020

HAGAN LA DIFERENCIA

El pasado 2 de noviembre (mas un mes de recuentos) Pedro Pierluisi logro ser elegido gobernador de PR con 2/3 partes del electorado en contra y con una legislatura dominada por la oposición más heterogénea de la historia.  Poco a poco el Pueblo ira mejorando su criterio para elegir sus líderes, ahora falta que se legislen mecanismos más democráticos de cómo lograr un gobierno representativo de su preferencia.

Pierluisi en su campaña se presentó transparente, dispuesto al dialogo, una persona razonable que tendría el interés del Pueblo y que gobernaría dando el ejemplo.  Una de sus primeras acciones afirmativas fue designar un comité medico científico para atender la crisis del Covid-19 liderada por científicos de calibre mundial y médicos de reputación intachable.  Que poco duro la razonabilidad de Pierluisi.  Ahora nos informa que va a realizar una ceremonia de toma de posesión con 400 invitados (mas los invitados de los invitados) mientras el Pueblo no puede ni poner una sillita en la arena de la playa y contemplar la belleza del mar.  Alega Pierluisi que no le aplica la Orden Ejecutiva vigente, obvio que un gobernador no se va a auto prohibir sus facultades y ámbito de acción.  Dice el Secretario de Salud q las personas que asistirán son personas educadas, o sea, que el resto de los mortales somos unos idiotas.

Uno de los miembros de su comité es el Dr. Carlos Mellado.  Veamos lo que decía el doctor sobre como atender la crisis del Covid-19 y del comportamiento de los políticos.

 





¿Sera consistente el Dr. Mellado con su posición sobre como atender el Covid-19 o cederá ante la presión de su jefe político guardando silencio ante esta falta de respeto al Pueblo y de sensatez de parte de quien dijo iba a dar el ejemplo?

Veamos lo que expreso el Dr. Daniel Colon, destacado científico puertorriqueño luego de que el gobernador electo anunciara su intención de celebrar su toma de posesión con 400 invitados.




Comienza diciendo que el comité de Pierluisi “no esta envuelta oficialmente en protocolos de inauguración”.  Resulta interesante el uso del termino “oficialmente”, o sea, que extraoficialmente, informalmente se ha consultado con todos o algunos de los miembros del comité, ha habido recomendaciones y una de dos: o le recomendaron que la hiciera con “medidas de precaución” o le dijeron que no la hiciera y Pierluisi no les hizo caso.  No se cual de los escenarios es peor.  Continua expresando que el comité esta trabajando en 6 temas sustantivos y que ellos “no coordinan filas”, etc. como argumentos para evitar criticar la decisión de Pierluisi.

¿De que vale atender los asuntos sustantivos si vamos a avalar con expresiones o con el silencio de las personas que uno espera impongan la sensatez y aporten sentido común que el gobierno y los políticos en general celebren actividades de contagio masivo porque no les aplica una Orden Ejecutiva o ley que ellos mismos aprueban?

Pierluisi no es el líder del país, ni siquiera es el líder de su partido como se evidencia con la pérdida de 2 de sus nominados antes de tan siquiera juramentar a su cargo.  El Pueblo exigió un cambio y es al Pueblo a quien deben servir las personas que aleguen quieren su bienestar.

A los científicos y médicos que fueron designados por Pierluisi a su comité les recomiendo que rompan sus vínculos con el gobierno y actúen de manera independiente informando al Pueblo sus hallazgos y fiscalizando la actuación de la población en general incluyendo las medidas y acciones que realiza el propio gobierno.

Mírense en el espejo del comité de Wanda Vazquez que terminó desacreditado, algunos con referidos para ser investigados y/o acusados de irregularidades y al final quedo disuelto sin pena ni gloria porque le estorbaba a la gobernadora para realizar su campaña política en las primarias y si ganaba para las elecciones.

Piénsenlo, hagan la diferencia.

jueves, 24 de diciembre de 2020

QUE FUE Y QUE ES EL PPD

 

1938, Luis Muñoz Marín (Muñoz, LMM), hijo talentoso de Luis Muñoz Rivera, funda el PPD y comienza la evolución de su ideal inicial de la independencia que culmino en 1952 con la creación del mítico acuerdo bilateral del Estado Libre Asociado (ELA).  Entre 1948 y 1964 Muñoz gobernó prácticamente sin oposición hasta que decidió retirarse y dejar en su lugar a Roberto Sánchez Vilella (Sánchez, RSV), al que luego traicionaría quitándole su apoyo para la reelección a pesar de que el consenso histórico es que ha sido uno de los mejores gobernadores.


Cabe destacar la alegada causa de la traición de Muñoz a Sánchez: su matrimonio con la Lic. Jeannette Ramos Buonomo, (hija talentosa del ex presidente por 18 años de la Cámara de Representantes y cofundador del PPD, Ernesto Ramos Antonini), y posteriormente madre del hijo talentoso Roberto Sánchez Ramos, designado secretario del Departamento de Justicia en 2005 por el gobernador Aníbal Acevedo Vila (AAV).

Resulta cuestionable tal razón, siendo la licenciada Ramos miembro de una distinguida familia tanto en lo social como en lo político, y máxime y repito, cuando el propio Muñoz era un hombre divorciado casada con una mujer divorciada.  Otro dato interesante es que el momento de su matrimonio con RSV, la licenciada Ramos ya se había divorciado 2 veces.  Así mismo, resulta sobresaliente que en una profesión cuyo colegio solo ha tenido 4 presidentas en 180 años de existencia la licenciada Ramos fuera asesora legal del gobernador de Puerto Rico.  Me imagino que sus apellidos no tuvieron nada que ver.  Me parece impactante que mientras ahora los políticos buscan proyectar esta imagen de familia perfecta, matrimonio estable, etc. al comienzo de nuestra “autonomía” bajo el ELA nuestros lideres eran personas que se casaban y divorciaban, con o sin hijos, y ciertamente su imagen distaba mucho de la “perfección” actual.

Luego del paréntesis de RSV pasamos a la era de Rafael Hernández Colon (RHC), hijo talentoso de Don Rafael Hernández Matos, designado por Muñoz como Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y casado con Dona Lila Mayoral Wirshing, a su vez hija de Don Juan Eugenio Mayoral Renovales, industrial, fundador y presidente de Ponce Candy Industries y Julita Wirshing Serrallés.  Durante 2 décadas RHC mantuvo el control absoluto del PPD, fuera presidente del mismo o no, estuviera presente en PR o de exilio en Europa.  Su fiel correligionario Miguel Hernández Agosto sirvió de testaferro en la presidencia del PPD cuando estuvo ausente, pero este nunca mostró interés en postularse a la gobernación ni nunca surgieron rumores de personas que interesaran impulsarlo a la posición.  Durante este tiempo RHC nos mantuvo entretenidos con su “Nueva Tesis” que parecía ser una posibilidad de progreso en la relación con los EE. UU. y con su lucha con Carlos Romero Barceló, su contraparte del PNP que nos entretuvo con la posibilidad de la “estadidad ahora”.  Nada, al final ambos quedaron de amigos y hasta se unieron para demandar al gobierno de PR para reclamar su “derecho adquirido” a los alcahuetes, digo, escoltas como exgobernadores.  Además, RHC procreó 2 “hijos talentosos” cuyas “ejecutorias” ya conocemos.

 Sobre la teoría de la Nueva Tesis, al final RHC fue asumiendo posturas mas y mas conservadores hasta afirmar que la soberanía siempre debía recaer en el Congreso de los EE. UU., o sea, cónsono con sus declaraciones sobre que “Puerto Rico era ingobernable”.  Los resultados de estas elecciones confirman esta afirmación, no porque los puertorriqueños seamos gente incompetente y tramposa sino porque ya con el surgimiento de nuevos líderes, el despertar de una juventud despojada de posibilidades de progreso ha iniciado un proceso de renovación donde se cuestiona todo, desde al gobernador electo, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hasta a los funcionarios electorales, se acabó el conformismo.  Es notable la molestia en que este cuestionamiento inquisitivo tiene sumamente molesto al PNPPD que seguramente hacían las mismas trampas por décadas pero como eran todos amigos seguramente encubrían sus chanchullos (excepto por el caso de Valencia, por razones obvias) y el PIP como no tenia nada que ganar se hacia de la vista larga.  Lamentablemente, el Partido Proyecto Dignidad ha asumido esta misma actitud ya que ellos no tienen nada mas que ganar y el PIP y el PPD ahora están haciendo un aguaje para no quedar opacados por el Movimiento Victoria Ciudadana.

Durante el periodo de RHC el PPD tenia una apariencia decente, de lo que no nos dábamos cuenta era de que por debajo de la mesa comenzaban el proceso hipotecar nuestro futuro y de continuar acomodando los hijos talentosos en todas las ramas del gobierno.  En ese momento nadie sospechaba cual seria el futuro del PPD quien seguía siendo la contraparte del PNP.

Con el retiro de RHC, en 1992 asume la presidencia del PPD Melo Muñoz Mendoza (Melo), la hija talentosa de Muñoz.  Era obvio que en el PPD sabían que no iban a prevalecer y le tiraron el “pescaíto” a Melo.  Resultado, derrota del PPD.  Llega el 1996 y asume la presidencia Héctor Luis Acevedo (HLA) quien al igual que Melo, sufrió una derrota ante el PNP.

Quisiera destacar algo en común en las personas ya mencionadas, su privilegiada educación tanto LMM, RSV, RHC y su esposa estudiaron en escuelas secundarias y/o universidades americanas.  Tanto Melo como HLA estudiaron en la UHS (Escuela Secundaria de la UPR) y HLA termino su escuela superior en España.  Nada, que como decía un anuncio de una tarjeta de crédito: “ser miembro tiene sus privilegios”.  En el caso de Melo y HLA, por lo menos no tenemos conocimiento de que haya procreado mas “hijos talentosos” que estén acomodados en algún rincón del gobierno de PR.

Después de estas dos derrotas comenzamos la era de la alternancia.  En 2000 Sila M. Calderón asume la presidencia del PPD y logra derrotar a un débil Carlos Pesquera, el supersecretario del hasta entonces gobierno mas corrupto.  La gobernación de SMC paso sin penas ni glorias, aparte de su divorcio de su entonces esposo y jefe de campana Adolfo Krans y posterior boda con su colaborador Ramón Cantero Frau , su proyecto más icónico, el de las comunidades especiales, se distinguió por un derroche de fondos en obras de arte y escultóricas y fue el principio de la descapitalización del Banco de Fomento de PR cuando se gastó el fondo de 1 billón de dólares ($1,000,000,000) designado a las comunidades especiales en lugar de los intereses que se supone generara.  Sabiendo que no prevalecería en su aspiración a la reelección anuncia a principios de 2004 que no estaría postulándose a la reelección y designa “de deo” al hijo talentoso de RHC, José A. Hernández Mayoral (JAHM), como el candidato a la gobernación.  Este anuncio resultó sorpresivo ya que dejaba a un lado a Aníbal Acevedo Vila (AAV), a quien ella apoyó para ser su compañero de papeleta en 2000 como candidato a Comisionado Residente y quien derrotó al propio JAHM cuando este lo retó en primarias.  Poco después del anuncio, JAHM anuncia su retiro de la candidatura por una alegada enfermedad que uno de sus hijos padecía y que requerían de su atención a tiempo completo.

Una vez retirado JAHM de la carrera, AAV, el hijo talentoso de Don Salvador Acevedo, un exlegislador y exjuez, asume la presidencia del PPD y logra una pírrica victoria electoral que se decidió con los votos “melones” y que fue validada con el voto decisivo del juez presidente del Tribunal Supremo de PR, Federico Hernández Denton (FHD).  Resulta interesante que ambos, AAV y FHD, completaron su bachillerato en la Universidad de Harvard, como dije antes “ser miembro tiene sus privilegios”.  AAV culminó el cuatrienio con una acusación federal y su empecinamiento en continuar su carrera a la reelección y la resignación de otros posibles candidatos en el PPD llevó al partido a su derrota más aplastante en 2008.  El resultado de estas elecciones fue lo que luego se conoció como “el banquete total” y el comienzo de la politización de la mayoría de los cargos e instituciones investigativas y de justicia desde la Oficina del Contralor pasando por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente y terminando con el Tribunal Supremo.  Durante este cuatrienio la corrupción permeó nuevamente el gobierno y junto a las decisiones fiscales del gobierno provocaron que un joven e inexperto pero simpático Alejandro García Padilla (AGP) lograra la presidencia del PPD y eventualmente obtuviera una estrecha victoria la gobernación en 2008.  García Padilla rompe la racha de lideres populares educados en los EE. UU. y una de las criticas mas destacadas a su gestión era su alegado pobre dominio del idioma inglés.  Bajo su gobierno explota la quiebra del gobierno de PR, la aprobación de PROMESA y la creación de la Junta de Supervisión Fiscal.  Este cuadro lo lleva a decidir no volver a postularse y surge la figura de David Bernier (DB) que continuo la racha de líderes “hechos en PR”,  Fruto de la escuela pública, de la escuela del Albergue Olímpico, la UPR y el RCM, exatleta nacional, y expresidente del Comité Olímpico de PR.  Lamentablemente, sus posturas poco ortodoxas sobre su visión del PPD y el ELA culminaron en que prácticamente corriera como un candidato independiente lo que lo llevó a una derrota en 2016.

¿Qué ocurre después de esta nueva derrota? Héctor Ferrer asume el liderato del partido por segunda vez, luego de haber esta involucrado en un confuso evento de violencia doméstica.  HF se alió con Charlie Delgado y juntos “reorganizaron” el PPD, o sea, buscaron acomodar y enamorar a los funcionarios de base para lograr ser apoyados para lograr sus aspiraciones políticas. ¿Hubiera sido HF candidato a gobernador, reclutaría  CD como uno de sus principales ayudante y plancharía la alcaldía de Isabela para el hijo talentoso de CD y una candidatura por acumulación para su hijo talentoso, como paso? ¿Hubiera apoyado a CD para gobernador y volver a aspirar a la comisaria residente?  Eso nunca lo sabremos, pero veamos que finalmente paso en el PPD:

  • CD, un candidato mudo y de poco brillo, con pocos logros como alcalde arraso sobre 2 de los principales líderes del PPD.
  • El hijo talentoso de HF, HF Jr., cuyo nombro salió a relucir a raíz de la muerte de su padre, arraso sobre el resto de los candidatos en las primarias.
  • El PPD obtuvo menos del 33% del voto a la gobernación, o sea, q básicamente el corazón del rollo del PPD (y lo mismo paso con el PNP) apoyaron a sus candidatos.
  • HF Jr. arrasó sobre el resto de los candidatos del PPD, lo que refleja el buen trabajo de HF para buscar el favor de la maquinaria para él y su hijo.

A modo de examen de verificación de lectura traten de recordar cuantas veces use el termino hijo talentoso.  A continuación termino con un resumen del resultado electoral del PPD en este siglo y mi proyección para el 2024.  Espero que el PPD no siga funcionando como maquina corruptora de buenas personas y no se le ocurra enamorar a una persona decente para aspirar a la gobernación y diseñe una estrategia inclusiva para buscar alianzas, o  mejor aún, que los populares decentes (y el resto del pueblo) continúe con su elección de candidatos fuera del PNPPD y mas personas decentes se hagan disponibles para aspirar a candidaturas fuera de la maquinaria del PNPPD.