domingo, 8 de marzo de 2015

Como recaudar el 100% del IVU


Cada vez que escuchamos que se va a implantar alguna medida por parte del Gobierno escuchamos de la tecnología de avanzada que se va a utilizar, de los accesos electrónicos vía internet para ésto y para lo otro y de los millones de $$$ que nos va a costar su implantación.

Yo propongo un método sencillo y práctico para recaudar, en teoría, el 100% del impuesto sobre las ventas.  Esto haría innecesario implantar el IVA o inclusive aumentar el IVU.  ¿En qué consiste este método?  Pues consiste de asignar cajas fuertes con cerradura de seguridad a cada comercio que reporte ventas de cierta cantidad en adelante.  En estas cajas fuertes el consumidor depositará la cantidad de IVU que aplique a su compra.  El costo de la compra es depositado directamente por el consumidor en la caja registradora del comercio, lo que provocaría en el ciudadano un sentido de apoderamiento sobre su aportación a las finanzas de Gobierno en lugar del actual ejercicio de fe en la honradez del comerciante.

Estas cajas fuertes solo podrían ser abiertas por funcionarios de Hacienda.  Para facilitar la contabilidad del IVU recaudado debería legislarse para que una vez calculado la cantidad del IVU a pagar se redondee a la cantidad en dólares, eliminando los centavos.  Se preguntarán: ¿qué se hace con los y servicios que se prestan mediante visitas a domicilios o comercios (electricistas, plomeros, pintores, jardineros, etc.) y los comercios ambulantes (desde el piragüero hasta las cafeterías ambulantes que son casi restaurantes portátiles)?  Pues en este caso, se debe establecer un impuesto fijo razonable y delegar en los municipios su recaudación.  El comerciante decidirá como aplica el monto del impuesto fijo en los precios de sus productos o servicios.  Al momento de la distribución del IVA entre los municipios se descontaría parte de este impuesto del total de su asignación.

¿Qué cuanto costarán estas cajas fuertes?  No sé, seguro varios millones, igual que las ultramodernas metodologías tecnológicas cibernéticas que nos meten por los ojos para impresionarnos.  De lo que estoy seguro es que al hacer un análisis costo-beneficio seguramente esta opción será viable, sobre todo al añadir el factor de confiabilidad al eliminarse el factor comerciante.  ¿Qué los comerciantes podrían decidir no cobrar el IVU porque no pueden retenerlo?  Es posible, pero entonces el costo de la compra de bienes o recibir servicios se reduciría y el consumidor tendría más dinero para comprar en otro comercio que seguramente si le cobrará el IVU.

Se preguntarán: ¿dónde se ha hecho ésto antes?  Pues no tengo idea ni me importa.  No podemos seguir con el argumento de que en tales países se ha hecho o dejado de hacer ésto o lo otro.  Sin embargo, resulta que este método de recaudación de impuestos no es nuevo en Puerto Rico, de hecho está vigente aún y es uno muy importante.  Tal vez no sepan o no se acuerden de que la Compañía de Turismo recauda los impuesto de las máquinas de juegos de azar directamente, no mediante deposito electrónico o dependiendo de la buena fe de los dueños de los casinos.  Son los inspectores de Turismo los que pueden abrir esas máquinas, igualmente podrían hacer los inspectores de Hacienda.

A propósito, ya que nos quejamos de que el Gobierno nos quiere meter la mano en el bolsillo en contra de nuestra voluntad, recomiendo que se legalicen las máquinas de juegos de azar “que no dan premio” para que den premio y estén sujetas a la supervisión de Turismo, de la misma manera que los casinos legales.  Así, al que le dé la gana de botar su sueldo en estas maquinitas al menos aportará a la salud fiscal del Gobierno y el comerciante recibirá una ganancia proporcional al costo de las máquinas y su mantenimiento.  Si el que juega gana un premio se le impondrá un impuesto razonable que se descontará del premio que podría ser cobrado en la Oficina de la Lotería de Puerto Rico.


Ahí les dejo esa alternativa.

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