viernes, 7 de agosto de 2015

CARLA CORTIJO VS FBPR


24 de diciembre de 1969

Después de doce años en las grandes ligas, no siento que soy un pedazo de propiedad para ser comprado y vendido independientemente de mis deseos. Creo que cualquier sistema que produce ese resultado viola mis derechos como ciudadano y es incompatible con las leyes de los Estados Unidos y de los diversos Estados.

Es mi deseo de jugar béisbol en 1970, y soy capaz de jugar. He recibido una oferta de contrato del club de Filadelfia, pero creo que tengo derecho a considerar ofertas de otros clubes antes de tomar cualquier decisión. Por lo tanto, solicito que usted dé a conocer a todos los clubes de Grandes Ligas mi sentir sobre este asunto y les advierta de mi disponibilidad para la temporada de 1970.

Curt Flood

La decisión de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico en contra de Carla Cortijo ha estremecido a la comunidad deportiva en general vaciándose en comentarios en su apoyo y en repudio a los líderes federativos.  Para poner en contexto mi repudio a dicha decisión les incluyo un breve recuento de eventos históricos que ponen en perspectiva lo anacrónico de esta decisión.

A continuación mi versión de la carta de Curt Flood:
7 de agosto de 2015

Después de catorce años representando a mi País, no siento que soy un pedazo de propiedad para ser comprado y vendido independientemente de mis deseos. Creo que cualquier sistema que produce ese resultado viola mis derechos como ciudadano y es incompatible con las leyes de los Estados Unidos y de Puerto Rico.

Es mi deseo de jugar baloncesto en 2015, y soy capaz de jugar. He recibido el llamado a representar a mi País nuevamente, pero creo que tengo derecho a considerar otras oportunidades antes de tomar cualquier decisión. Por lo tanto, solicito que usted dé a conocer al club Atlanta Dream de la WNBA mi disponibilidad para esta temporada.

Carla Cortijo

1865 – Se aprueba la 13ra Enmienda a la Constitución de los EEUU, que prohíbe la institución de la esclavitud en todo el país.

22 de marzo de 1873 - la Asamblea Nacional de España aprobó la ley que puso fin a la esclavitud en Puerto Rico.

7 de octubre de 1969 – los Cardenales de San Luis cambiaron a Curt Flood a los Phillies de Filadelfia.  Flood no acepto ser cambiado, solicito ser declarado agente libre y decidió combatir la cláusula de reserva. Aunque ganaba $90,000 en aquel tiempo, comparó la cláusula de reserva con la esclavitud.  Vean que no era un asunto económico, sino uno de dignidad.

En 1970 los dueños de equipos y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas acordaron la "Regla 10/5" (conocida como la "Regla Curt Flood"), que le daba el derecho a jugadores con más de 10 años de servicio, los ultimo 5 con el mismo equipo el derecho a vetar cualquier cambio.

Cuatro años más tarde el árbitro Peter Seitz decidió que ya que los lanzadores Andy Messersmith and Dave McNally jugaron una temporada sin contrato, tenían derecho a declararse agentes libres lo que esencialmente anuló la cláusula de reserva combatida por Flood y abrió la puerta para la agencia libre.

6 de agosto de 2015 – La Federación de Baloncesto de PR le niega el derecho a Carla Cortijo a cumplir con su mayor sueño: jugar en la mejor liga profesional de baloncesto femenino, la WNBA.  Pero más allá de la aspiración inocente de una niña humilde le deniega el derecho a progresar laboralmente y a mejorar las condiciones socioeconómicas, tanto de ella como la de su familia.  La condena al mantengo deportivo de las federaciones locales en lugar de promover su autosustentabilidad como profesional.

Resulta interesante como las féminas que se han destacado en al baloncesto han sido víctimas de decisiones machistas, racistas, clasistas y hasta pseudo nacionalistas.  Recordemos el caso de María (Cusa) Rivera, la mejor baloncelista en la historia del deporte boricua, a quien se le negó el privilegio de participar con el equipo de los EEUU cuando PR ni remotamente era competitivo en este deporte en la rama femenina.  Que tienen en común Carla y Cusa: son mujeres, son negras y son de origen humilde, el perfil perfecto para cometer abusos contra ellas.

¿Porque catalogo la decisión de clasista?  Recordaran el caso de Gigi Fernández, luego de representar a PR, inclusive ser nuestra abanderada, cuando se incluyó el tenis como deporte en los Juegos Olímpicos en lugar de aspirar a representar a Puerto Rico decidió representar a los EEUU con el aval del mismo Comité Olímpico que le denegó ese derecho a Cusa. ¿Cuál es la diferencia entre Gigi y Cusa y Carla?: Gigi es blanca y viene de una familia acomodada.  ¿Dónde estaba el falso orgullo patrio y el pseudonacionalismo que le inculcan a los deportistas?

¿Por qué catalogo la decisión de machista?  No han sido pocos los casos de jugadores varones que les han manifestado a la LBP su indisponibilidad para jugar debido a que tienen compromisos profesionales y la misma liga ha reconocido ese derecho a esos jugadores.  El caso más reciente de Peter John Ramos y Ricky Sánchez evidencian el contraste en el trato que se les da a los hombres en comparación al que se les da a las mujeres.


Es una pena que todavía no haya salido al ruedo una abogada, entre las que hay muchas lideres feministas, que se haya ofrecido a representar a Carla para combatir cualquier clausula o reglamentación que permita tronchar, no los sueños, sino el hecho consumado de haber firmado un contrato profesional por una joven que no ha hecho más que representar a su País con orgullo sin pedir nada a cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario