lunes, 8 de agosto de 2016

Jay y la Doble Vara de Gigi

COLUMNA DE JAY
MIS COMENTARIOS

Por favor, antes de mandarme a matar lea la columna y dígame si es o no cierto. Lo que Gigi Fernández dijo es que había un doble estándar en Puerto Rico y por ello la acusaron de xenofóbica, de vende patria, de mil cosas, pero… ¿tiene razón en que hay un doble estándar? 


Gigi Fernández fue criticada en los años 90 por haber decidido jugar por la selección de Estados Unidos en vez de la nuestra. Gigi tenía reales posibilidades de medalla olímpica solo con una pareja de calibre global la cual no existía en la Isla. Así fue que ganó Oro en las Olimpíadas de 1992 y 1996 por la bandera de Estados Unidos. De ahí viene su comentario de doble estándar. Mientras nos molesta que una puertorriqueña que jugó por nuestra bandera adopte otra, nos encanta que de otros lugares dejen su bandera para jugar por la nuestra.  
A finales de la década de 1980, Gigi hace pareja con Martina Navratilova y en 1991 fue considerada la tenista #1 en dobles.  O sea, Gigi era una estrella resplandeciente por sí sola, que jugaba en equipo con la jugadora #1 individual, y en lugar de iluminar a su patria decidió unirse a una dominicana, de madre española, padre cubano y criada en FL, que nunca ganó un torneo Grand Slam de nombre María José Fernández pero que se hacía llamar Mary Jo, para jugar del equipo “americano”, aunque de americano solo tenía el uniforme.

Jay ¿a ti no te hubiera molestado? Tal vez tu juventud no te permite apreciar lo que era Gigi para PR en aquel momento.  Gigi era para PR en el deporte lo que Menudo era en la música.

¿O sea, que para ti el coraje con Lebron James cuando dejo el equipo de su estado natal por millones más o millones menos para irse con el equipo monta’o de Miami fue meramente una perreta de sus fanáticos?

Sobre los que dejan su “bandera”, no tengo conocimiento de que PR le haya robado, comprado, o chantajeado algún jugador a ningún país con legítimo derecho sobre él y que lo haya reclamado y mucho menos que haya jugado por dicho país, como fue el caso de Gigi.

Claro, es una falsa equivalencia decir que es lo mismo lo que pasa con Jaime Espinal. No es lo mismo alguien que ha jugado siempre por nuestra bandera a alguien que ha jugado primero por nuestra bandera y luego por la de otra jurisdicción. Donde Gigi sí tiene razón es en que tenemos un doble estándar con este tema. A nosotros no nos molesta cuando el equipo de Puerto Rico apenas es realmente local y tiene un montón de puertorriqueños de segunda y tercera generación que no hablan español, pero juegan por nosotros mayormente porque no harían el equipo de Estados Unidos. El mejor ejemplo es el equipo de baloncesto donde hemos buscado jugadores como Shabazz Napier, Moe Harkless, Renaldo Balkman y John Holland. 
Nuevamente, PR no tiene poder de reclutamiento para piratear jugadores, que de eso es lo que se trata, de piratear jugadores por el poder económico de EEUU.

Sobre los jugadores descendientes de puertorriqueños que nos representan, precisamente Holland es un ejemplo de patriotismo cuando sin necesitarlo porque ya tiene un puesto con Boston se arriesgara a fajarse en el repechaje con la misma intensidad que Barea.

Me extraña que una persona nacida en Chicago de padres puertorriqueños, que es más fanático de los Chicago Cubs que de los Criollos de Caguas se exprese en ese sentido sobre nuestros compatriotas de la diáspora.  ¿O es que tú mismo te descalificas para dar opiniones sobre PR, o es que el que hables español te da ese derecho y a ellos como no lo hablan?

En pelota también hemos hecho gestiones para pedir que jueguen por nosotros George Springer, Jake Arrieta, Nolan Arenado y otros jugadores nacidos en Estados Unidos y que típicamente jugarían por Estados Unidos como lo hace Carmelo Anthony. En fútbol en el 1994 jugó un equipo por PR donde todos eran de Estados Unidos. 
Sobre estos jugadores que mencionan, esos son ilusiones, porque pensar que jugadores que son mas americanos que boricuas van a jugar por PR cuando nuestros propios jugadores nativos no nos representan es soñar con pajaritos preñaos.

Sobre el equipo de futbol, mira a ver si fue importante que no se ni a que te refieres.   Si en un momento hubo un equipo profesional de futbol, pues, ahí no importa de dónde sean, porque dudo que haya sido una selección nacional.

En los 80’s tuvimos un equipo profesional de baloncesto (los PR Coquis) casi todos americanos, y lo patrocinamos aunque no comparaba con el apoyo al BSN, de hecho duro solo 3 años.  Gran parte del apoyo se debió a que el equipo firmo a Raymond Dalmau como gancho publicitario.  O sea, legalmente eran todos norteamericanos.

De hecho, Chris Armas primero jugó por Puerto Rico y luego jugó por Estados Unidos. Igual que Luis Monti jugó primero por Argentina y luego por Italia y por ello llegó a dos finales de copa FIFA. Alfredo Di Stefano jugó por España, Argentina y Colombia también. Igual hizo Travis Pastrana que jugó por Estados Unidos y luego representó a Puerto Rico. 
¿Chris Armas? Me imagino que como jugo de Chicago tú tendrías un poster de él.  ¿Travis Pastrana?  Un corredor de motoras y autos que tuvo sus momentos de brillo y que compitiendo en un deporte profesional como lo es el automovilismo represento a PR en un torneo profesional.  Bien por él, pudo usar su relación con PR para un torno “latino” al cual seguramente no hubiera podido entrar porque presumo que EEUU no compite en él.  Puede echar a los 2 en un “osterizer” y no sacas medio Gigi.

Sobre los extranjeros que mencionas, allá ellos con su conciencia y como sus países bregaron con su situación.  Esto no es un caso en un tribunal, no tienes que usar la legalidad o el uso y costumbre de algunos atletas como precedentes para defender tu caso.

Este caso no es un caso teórico ni que se da en el vacío.  Trata sobre el sentimiento de un Pueblo que se sintió traicionado.

Sin duda alguna, Jaime Espinal es boricua. Aunque nació en República Dominicana llegó aquí cuando tenía cinco años y esta es su nación. Igual que el chico que llega de México a Estados Unidos es estadounidense aunque haya nacido en otro lugar. Si mañana Espinal decide jugar por República Dominicana ¿ya por eso no es boricua? Hay que dejar el romanticismo en estos temas y ser objetivos. Si eso le brinda una mejor oportunidad de triunfo ¿por qué no? 

Para empezar, tendría que estar 3 años inactivo para poder cambiar de nacionalidad, algo que en todo deporte individual es algo suicida.  Si el decidiera hacerlo seguramente lo haría por una razón válida como chanchullos en la federación.  Pero independientemente de que lo hiciera ese es su origen y no habría porque recriminarle.
Hace tan solo unos meses queríamos matar a alguien por no dejar a Carla Cortijo jugar para Atlanta. Entonces queríamos que Cortijo jugara para el Dream, pero eso implicaba poner la clasificación de Puerto Rico a las Olimpíadas en peligro. La meta deportiva de Carla era jugar en la WNBA y todos aplaudimos, pero apedreamos a Gigi por haber jugado por Estados Unidos y no por Puerto Rico aunque eso implicaba renunciar a su meta de ganar una medalla de oro. 
El caso de Carla Cortijo es muy distinto, ella es una joven que toda su vida la ha dedicado a defender los colores de PR sin pedir nada a cambio.  Su ausencia del Equipo Nacional no ponía en juego nada porque PR esta tan rezagado en el baloncesto femenino al grado de que todo el Pueblo y hasta sus compañeras de equipo la apoyaron.  Verla jugando en la WNBA, como lo hace ahora, en una liga profesional es tan inspirador como ver a Barea en la NBA.

¿O tú piensas que por ser mujer debe haber trato diferente?

En fin, tenemos un conflicto real en la mente boricua. No tenemos problemas en ir a comprar a tiendas foráneas, los productos locales están en las de morir, el café ni decir, nos metemos al ejército de Estados Unidos, nos mudamos a Estados Unidos en masa al punto de que hay más boricuas allá que acá, decimos apoyar lo nuestro, pero no vamos a los juegos de ligas locales… Ahora, Dios libre a alguien jugar para otra bandera. 
Sobre las compras, no describes nada distinto que pueda pasar en cualquier país, parte de la economía está la compra y venta de productos importados.

Nos metemos al Ejército de los EEUU como medio de obtener un trabajo, nos mudamos a EEUU porque esa es nuestra ciudadanía, como los jamaiquinos se van a Canadá.  ¿Tienen confusión los dominicanos que emigran a EEUU sin tener ciudadanía?  ¿O es necesidad?  La supervivencia es el instinto más básico del ser humano, no es una confusión.

Sobre los deportes de las ligas locales, bueno, en béisbol profesional aquí ya no juegan ni los prospectos, y no es que no jueguen, porque antes tampoco jugaban porque las estrellas de MLB jugaban en PR, no como ahora.  Pero ahora los prospectos ni vienen a jugar, y si vienen a jugar es condicionado a un límite de turnos o entradas y se van cuando hacen más falta.

En baloncesto el BSN ha tomado muy malas decisiones que han permitido un desbalance total en la competencia y la proliferación de refuerzos que no dejan que ni siquiera los nietos de boricuas puedan destacarse para brillar más tarde con el Equipo Nacional.

Ahora pregúntale a tu pana Normando como se juega en la AA y como es la fanaticada y como los jugadores son como héroes.  Por otro lado date la vuelta por las ligas infantiles que luego producen los jugadores profesionales y veras los padre y madres disfrutando.

En el volibol, al menos el femenino, todavía se mantiene el balance y las buenas asistencias, aunque Caguas es el equipo dominante los demás equipos están balanceados.

El volibol masculino va por el mismo camino que el BSN al punto de que creo que quedan como 6 equipos.  Proliferación de refuerzos, sueldos exagerados lo han matado.

De todo esto lo que me preocupa es lo poco serio que tomamos el futuro político y económico de nuestro país. No puedo creer que todavía el tema olímpico y el Miss Universe se usen para argumentar el status. Yo esperaría que lo que hiciéramos para saber lo que debemos hacer con nuestro futuro sea contestar estas preguntas:
Aquí empiezas a mezclar las cosas.  El asunto de Gigi no tiene nada que ver con el estatus.  Si algunos fanáticos apoyan a Gigi porque ella dizque es estadista pues allá ellos.  Pero ese no es el issue.

Sin embargo, comparto tu opinión de que ni los Juegos Olímpicos ni Miss Universo deben ser factores a sopesar al momento de resolver el estatus.

1 - ¿Cómo harán los independentistas para lograr calidad de vida cuando 60% de la población subsiste de una u otra forma por transferencias federales? 
Sobre estas preguntas ni me voy a molestar en contestarlas.

Obviamente, ni los propios partidos políticos tienen la respuesta.

Sin embargo, si tu aspiración es que resolvamos el estatus, de una manera u otra, y sigamos con la misma comodidad con la que vivimos en el ELA durante casi medio siglo, pues también estas soñando con pajaritos preñaos.

La estadidad o la independencia tendrán su precio, ya sea a nivel emocional o a nivel material o ambos.

2- ¿Cómo harán los estadistas para que sobreviva la economía local cuando la estadidad aumenta sustancialmente los impuestos a la clase media y a las empresas? Según el propio GAO son al menos aumentos de 5 billones de dólares en impuestos de entrar a la estadidad. 
3 - ¿Cómo harán los estadolibristas para tener desarrollo con herramientas de los años 1950 que ya son obsoletas? 
En fin, aquí somos los más “touchy” de forma tan rara. ¿De verdad no tenemos un doble estándar o Gigi tiene razón en que aquí somos los más patriotas para unas cosas y para otras no?
En esto comparto tu opinión, al menos en parte, pero que nuestro malestar por cosas tan nimias como la opinión de Gigi sobre Espinal, justifique que Gigi tiene razón sobre el “double standard” como dijo Gigi no es correcto.

Ella valoro 2 discos metálicos por encima del orgullo patrio.  Aparentemente, la confusión que tenía en aquel momento ha sobrevivido durante casi 25 años en su corazón y lamentablemente y en el momento menos oportuno hizo las expresiones que hizo.

Como dicen los gringos “she add insult to the injury” o como decimos los jibaros “le echo sal a la herida” que abrió en aquel entonces.

Que distinto hubiera sido si en vez de criticar esa noche hubieran entrevistado a Gigi y nos hubiera contado sus recuerdos como parte del equipo nacional en las olimpiadas como nuestra abanderada, que de seguro lo hubiera sido en alguna de ellas.  Pero ella prefirio pasarla amargada y sangrando por la herida que ella se autoinfligio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario