Anibal
Acevedo Vila
|
|
Una de las consecuencias más devastadoras del
coloniaje es su efecto emocional en el colonizado. Cuando ese efecto se
manifiesta a nivel colectivo, lo que vemos es una sociedad sobrevalorando lo
que se impone desde afuera y menospreciando sus propias capacidades; una
sociedad que aplaude lo que hace el colonizador y critica cuando el oprimido
hace exactamente lo mismo. Si lo hacemos los puertorriqueños, está mal,
pero si lo hace el americano, es correcto. Los desarrollos recientes en
nuestra relación con Estados Unidos y los referentes a la junta de control
fiscal son un claro reflejo de esto.
|
Esto no es más que COLONIAJE 101. Lo que una y
otra vez nos predican los políticos, analistas, comentaristas, cómicos,
periodistas, etc., etc. Aunque cada
vez se hace más difícil distinguir unos de otros.
|
29 minutos, ese fue el tiempo que duró la alegada
primera reunión de la junta federal de control fiscal. La reunión tuvo
lugar el último día provisto por la ley PROMESA para organizarse. En un
intento de aparentar transparencia, fue abierta al público y transmitida por
internet. Pero, evidentemente, lo que “votaron” ya lo habían acordado a
espaldas del pueblo; no hubo ningún análisis ni discusión.
|
Parafraseando una famosa frase del propio Acevedo
Vila “el que esperaba algo distinto es un tonto o un iluso”.
Durante décadas, el Pueblo de PR estuvo sujeto a
actos teatrales igual de burdos donde los políticos locales eran los
protagonistas. Mensajes del Estado del
Gobierno que luego se llamaron Mensajes del Estado para complacer a los
estadistas. Primero uno al año y como
somos el centro del mundo y los planes de PR podían alterar la agenda de la
ONU hacíamos 2 mensajes al año para que no se confundieran.
A esto le añadimos las sesiones nocturnas para
aprobar proyectos por descargue sin vistas públicas, sin análisis, sin
siquiera leer la versión final del proyecto.
¿Cuál es la diferencia? Antes los políticos locales nos tenían a la
expectativa de las migajas que nos tiraban para contentarnos mientras se repartían
el “banquete total” como decía Ñañito.
Ahora los políticos locales después de hacer el ridículo
por los pasados meses desde la aprobación de PROMESA contemplan impotentes
como la Junta les deja unas migajas para repartirse después de quitarles la
autoridad sobre todas las corporaciones públicas. El reto ellos es: ¿se atreverán ahora a designar
a sus amigos, parientes y colaboradores a puestos críticos en estas
corporaciones sabiendo que van a tener que cumplir con los requisitos
estrictos de la Junta y que si se niegan a cumplir con las directrices de la
Junta se exponen a cargos criminales?
De hecho, ¿los propios políticos electos pondrán la
acción (o la inacción si procede) para desobedecer o actuar en contravención a las directrices
de la Junta? ¿Qué hará la Legislatura
cuando la Junta cambie radicalmente las prioridades del presupuesto que
aprueben?
¿Acudirán al tribunal supremo de sus amigos del
alma para denunciar la violación del proceso democrático? ¿El tribunal supremo, defenderá la
democracia y la constitución de PR o se entregara, como ya se entregó al
decreto del Tribunal Supremos de los EEUU de que todo el sistema judicial de
PR es una extensión del de EEUU y por lo tanto no tienen otra opción que
validar la constitucionalidad de PROMESA al amparo de la Constitución de los
EEUU?
¿Si ésto último pasara? ¿Acudirán de nuevo al Tribunal Supremo de
los EEUU a apelar la decisión de nuestro tribunal supremo para que el
Tribunal Supremo de los EEUU se revoque a sí mismo?
¿Y si ésto no pasa? ¿A qué foro internacional acudirán? ¿Renunciaran en masa a sus puestos el
Gobernador, la Legislatura, los Alcaldes para que entonces los EEUU tengan
que tomar acciones dramáticas que afectaran la vida de 3.5 millones de seres
humanos, y sobre todo, de 3.5 ciudadanos americanos?
|
Imaginémonos por un minuto que el gobierno de
Puerto Rico (PPD o PNP) hubiera creado una nueva junta directiva para un
nuevo banco gubernamental con el poder de controlarlo todo. Y que esa
junta hubiera actuado como acaba de actuar la junta federal de control
fiscal. No tengo ninguna duda de que la prensa, los analistas, la gente
en la calle y los grupos profesionales, denunciarían que tales actos a
espaldas del pueblo son inaceptables, que tienen agenda escondida, y que son
actuaciones politiqueras y corruptas, por decir lo menos. Sin embargo,
en el caso de la junta que nos ocupa y que ya está en funciones, como actúa
en función de un mandato de ley federal, pues la mayoría guarda silencio, se
aguanta, otros aplauden, pero solo unos que otros se expresan indignados.
|
¿Por qué el Pueblo guarda silencio por la aprobación
de PROMESA y los actos de la Junta mientras condenaría actos “similares” de
los políticos locales?
Para empezar, el Pueblo ha condenado múltiples
actos similares de los políticos locales.
Porque es sobre estos sobre quienes tenemos algún “poder” al votar por
ellos. Sin embargo, como el PPD, por
un lado se ha negado a pedir tener el voto presidencial y se conformó con la
colonia y por el otro, el PNP se ha
conformado con condenar la colonia pero sin hacer ninguna acción afirmativa
para adelantar la estadidad, al grado de que en el en el cuatrienio del “banquete
total” se apropiaron de todo el Gobierno pero esperaron hasta el día de las
elecciones para hacer un referéndum y con solo la intención de atraer a los
votantes PNP para tratar de salir reelectos o por lo menos para reducir el
margen de la derrota, como así lo lograron.
|
Han pasado varias semanas desde que se conocieron
los nombres de los siete miembros de la junta y la realidad es que es muy
poco lo que se ha analizado y discutido a profundidad sobre cada uno de
ellos. No se indaga sobre su trasfondo, no se analizan meticulosamente
sus posibles conflictos de intereses y mientras muchos piensan que vienen a
despolitizar los procesos, lo cierto es que en las filas del PNP y entre
republicanos se celebraba con anticipación el nombramiento de su presidente,
a quien distinguen como uno de los suyos, por sus aportaciones políticas,
esencialmente en forma de donativos.
|
Lo mismo que pasa con los políticos locales,
nadie los conoce, falsifican sus diplomas, exageran sus experiencias, o
simplemente se esconden y no dicen nada y se amparan en el factor
reconocimiento o popularidad para salir electos en sus distritos.
¿Qué partido ha legislado, y si ha legislado ha
exigido que se cumpla con dicha legislación para que el Pueblo tenga acceso a
las credenciales académicas y profesionales de los candidatos y que haya una página
de internet donde sea obligatorio publicar toda esa información?
Actualmente es ley que los candidatos tomen un
curso de Ética Gubernamental, pero la propia Directora de esta oficina
reconoce que hay miles de candidatos que se quedaran sin tomarlo y que eso en
nada afecta su elegibilidad para ser candidatos. Ese es el tipo de leyes que se aprueban
para su conveniencia.
Y no hablemos del caso de Perelló y Maritere, en Cámara
y Senado y sus flamantes reglamentos y comisiones de ética que prefieren no
actuar y se amparan en los tecnicismos que los mismos políticos aprueban para
no investigarse. ¿Por qué gente
alegadamente seria se presta a pertenecer a comités relacionados con estos
cuerpos cuando saben que están hechos a la medida para no actuar? No sé, pero me parece que sus designaciones
a juntas de directores con los privilegios y dietas exentas de contribuciones
implican tienen algo que ver.
|
¿Y no que estamos escandalizados porque,
alegadamente, en Puerto Rico solo se consiguen nombramientos y posiciones a
cambio de donativos políticos? ¿Cuál es entonces la diferencia?
Si a un donante del PPD o de PNP, sin experiencia financiera, lo hubiesen
nombrado a dirigir la junta del Banco Gubernamental de Fomento, simplemente
por ser donante, ¿cuántas historias se habrían escrito sobre sus donativos
políticos? Y ni hablar del anterior presidente del BGF que aprobó
muchas de las transacciones que hoy se cuestionan. Pero, como esos
nombramientos fueron recomendados por los líderes políticos del Congreso y
los nombró el presidente Obama, pues la mayoría presume que está bien.
¿Y si los hubiesen recomendado los presidentes de la Cámara y Senado en
Puerto Rico? De seguro, que esa complacencia que hay con la junta
fiscal no existiría.
|
¿A quién nombraron a cambio de donativos políticos? No entiendo esta acusación.
Por otro lado, ¿en serio Acevedo Vila esperaba
que el Congreso consultara a los causantes de la crisis para que le
recomendaran los miembros de la Junta que los va a supervisar?
Me pregunto yo: ¿cuándo una persona o corporación
se va a la quiebra, el Tribunal de Quiebras le pide a la persona o corporación
que le recomiende nombres para nombrar al síndico de su predilección?
|
Y lo peor es que quizás lo más escandaloso es lo
que menos se ha discutido. Como parte de PROMESA se incluyó un lenguaje
para ordenar que un task force del Congreso estudie el efecto de un
reglamento del Departamento de Salud sobre productos naturales. ¿Qué
tiene que ver eso con la deuda o con el desarrollo económico?
Obviamente, nada. El comisionado Pierluissi admitió públicamente que
eso lo puso ahí un congresista a petición de unas compañías privadas.
¿Alguien ha preguntado quién es ese congresista? ¿Qué vinculo tiene con
esa compañía? ¿Cuánto dinero de campaña recibió de esa compañía?
|
Nuevamente, ¿en serio a Acevedo Vila le preocupa
un issue como el de los productos naturales cuando toman de rehén a toda la
estructura democrática de PR?
El Tribunal Federal dejo sin efecto el Reglamento
de Conveniencia que usaba el Departamento de Salud para endosar el
establecimiento de farmacias donde hicieran falta. ¿Qué hicieron los políticos de PR? Nada, aceptarlo y punto. Lo mismo pasara con cualquier otro reglamento
local que vaya en contravención de la reglamentación federal vigente.
|
Nuevamente, imaginémonos que eso mismo pasa con
una legislación en Puerto Rico. Me puedo imaginar el escándalo del día
(y con razón). ¿No fue por algo similar a eso que acusaron a Héctor
Martínez y a Jorge de Castro Font? Pero, nuevamente, como lo hizo el
americano, aplaudimos o en el mejor de los casos, callamos y miramos para el
otro lado.
|
En esto tiene razón Acevedo Vila. ¿Pero porque los federales hacen eso? Pues porque pueden. Como aquí los políticos se conformaron con
ser colonia y permitir la intromisión de los federales en todo pues eso es lo
que pasa.
PROMESA y la Junta son simplemente la máxima expresión
del colonialismo crudo.
|
PROMESA y esa junta de control fiscal son un
ejercicio burdo de poderes coloniales. Pero peor que nuestra colonización
política y económica, que viene impuesta de afuera, es la colonización de
nuestra alma y nuestro espíritu. No podremos luchar contra el coloniaje
y movernos de verdad hacia adelante si no empezamos por descolonizar nuestra
alma y nuestro espíritu. Es algo con lo que yo mismo me he confrontado.
Comencemos por someterlos a ellos al mismo rigor al que nos sometemos
nosotros mismos. Ese tiene que ser el primer paso.
|
“No
podremos luchar contra el coloniaje y movernos de verdad hacia adelante si no
empezamos por descolonizar nuestra alma y nuestro espíritu.”
O sea, que se contradice a si mismo porque empieza
diciendo que el coloniaje (que nos han impuesto por más de 500 años) afecta
nuestra forma de ser. Pero ahora dice
que hasta que no cambiemos nuestra forma de ser no podremos combatir el
coloniaje. Su conclusión, no hay nada
que hacer.
“Comencemos
por someterlos a ellos al mismo rigor al que nos sometemos nosotros
mismos. Ese tiene que ser el primer paso.”
Como buen político acaba su escrito con un mensaje
ambiguo. ¿Quiénes son ellos? ¿Sus
amigos los demócratas? ¿Los miembros
de la Junta? ¿El Presidente y el
Congreso de los EEUU? ¿Quién va a dar
el primer? ¿El? ¿Su partido? ¿Los que rechazan vehementemente la Junta
pero aceptan la realidad de la misma y están dispuestos a colaborar?
Esto es una muestra de las cantinfladas que
estaremos leyendo y escuchando de nuestros políticos a partir de enero del
2017 cuando los candidatos electos sabiendo que no tienen más función que
someterle informes a la Junta justifiquen su acción o inacción ante la Junta.
|
sábado, 1 de octubre de 2016
COLONIAJE METAFISICO
Mis comentarios a la columna de Anibal Acevedo Vila al problema del colonialismo, PROMESA y la Junta. Les incluyo el texto de su columna por si no la han leido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario