La crisis que enfrenta PR nos esta llevando en un viaje en picada hacia las condiciones economicas, politicas y sociales que habiamos superados hace decadas. Disminucion en poblacion, migraciones masivas, disminucion en estudiantes, escuelas y maestros a nivel elemental, intermedio, superior y hasta universitario. Por otro lado, la desligitimacion de la relacion politica con los EEUU, la imposicion de una Junta que controla el presupuesto del Pais y ahora una jueza que dispondra de como se pagan las deudas y su efecto sobre los servicios que el Gobierno pueda ofrecer al Pueblo.
En particular, este ultimo aspecto me lleva a pensar como el gobierno actual manejaria su relacion con la Junta si nos retrotaemos a la epoca en que Luis Muñoz Marin le vendia sueños a los puertorriqueños a base de la deinformacion y la falta de educacion de los puertorriqueños de aquella epoca. Para visulaizar ese escenario debemos entender lo que PROMESA dispone sobre como se diseñara el proximo presupuesto y las directrices que la propia Junta ha establecido al respecto.
En particular, este ultimo aspecto me lleva a pensar como el gobierno actual manejaria su relacion con la Junta si nos retrotaemos a la epoca en que Luis Muñoz Marin le vendia sueños a los puertorriqueños a base de la deinformacion y la falta de educacion de los puertorriqueños de aquella epoca. Para visulaizar ese escenario debemos entender lo que PROMESA dispone sobre como se diseñara el proximo presupuesto y las directrices que la propia Junta ha establecido al respecto.
La Ley PROMESA establece el
siguiente procedimiento para la evaluación del presupuesto:
La manera en que se ha
interpretado este procedimiento es que comienza con el Gobernador negociando
con la Junta hasta que se ponen de acuerdo o llega una fecha que establece la
Junta, una vez alcanzado el acuerdo o vencido el termino para llegar al acuerdo
la Legislatura produce un presupuesto. En el procedimiento no esta claro si la
Junta le refiere el presupuesto acordado a la Legislatura o si la Legislatura
puede producir uno independentemente y referirlo a la Junta para compararlo con
el ya acordado. Este punto se aclara en
parte posteriormente en la carta que la Junta le envía al Gobernador y a la
Legislatura estableciendo las fechas del itinerario del proceso de elaboración
del presupuesto.
Digo “en parte” porque al
comenzar el proceso con el Gobernador y luego de haberle concedido 2 semanas
adicionales para que someta un presupuesto “mejorado en su presentación” se
compromete el resto del itinerario. De
hecho, las 2 semanas que se le concedieron al Gobernador coinciden con el
termino de tiempo que tenia la Junta para evaluar el presupuesto revisado si en
lugar de devolverlos para “mejorarlo” se lo hubiera devuelto con los
señalamientos de violaciones. Si hubiese
procedido conforme el itinerario original al final de esas 2 semanas la Junta
le devolvería al Gobernador el presupuesto si continua detectando violaciones y
tendría solo 1 dia para corregir el presupuesto y radicarlo a la Junta. Según el itinerario original 8 dias después
se referiría el presupuesto a la Legislatura, o sea, que me sospecho, que de la
misma manera en que luego de rechazar el Plan Fiscal sometido originalmente, la
Junta lo acepto, pero le añadió unas recomendaciones en caso de que no se
logren los recortes o los recaudo proyectados, con tal de que Ricky aceptara la
responsabilidad (aunque lo use para proyectar que tiene el control del proceso)
la Junta ya le dijo a Ricky cuales son las violaciones aunque no las puso por
escrito y cuando le devuelvan el presupuesto “mejorado” ya estará esencialmente
en cumplimiento con lo que la Junta esperaba y como no se hicieron
señalamientos de violaciones se dara nuevamente la apariencia de que Ricky
controla el proceso. ¿De que otra manera
podríamos interpretar que mientras se le da 1 solo dia para una revisión final
del contenido del presupuesto se le den 2 semanas para “mejorar su
presentación”?
A continuación les incluyo el
texto del itinerario establecido por la Junta:
1.
May
8, 2017: Oversight Board to approve Governor’s proposed budget or to notify
Governor of violations and provide descriptions of all necessary corrective
actions;
2.
May
22, 2017:
(a) If the Oversight Board approved
the proposed budget, the Legislature shall submit to the Oversight Board the
budget it adopts;
(b) If the Oversight Board notified
the Governor of violations, the Governor may submit a revised budget to the
Oversight Board on or before May 23, 2017;
3.
May
31, 2017:
(a) If the Legislature timely
submitted its adopted budget to the Oversight Board, the Oversight Board shall
approve it or notify the Legislature of its violations and provide descriptions
of all necessary corrective actions;
(b) If the Governor timely submitted
a revised budget, the Oversight Board shall approve it or submit to the
Governor and Legislature its own revised, compliant budget.
4.
June
7, 2017:
(a) If the Legislature timely
submitted a revised, compliant budget to the Oversight Board, the Oversight
Board shall issue a compliance certification to the Governor and Legislature.
(b) If the Legislature did not
submit a timely, revised, compliant budget, and continues to fail to do so
through June 30, 2017, the Oversight Board shall submit its own compliant
budget to the Governor and Legislature on July 1, 2017 and that budget,
pursuant to PROMESA § 202(e)(3), shall be (i) deemed to be approved by the
Governor and Legislature, (ii) deemed to be subject to a compliance
certification issued by the Oversight Board to the Governor and Legislature,
and (iii) in full force and effect beginning the first day of the fiscal year.
(c) If the Oversight Board submitted
the Governor’s or its own budget to the Legislature on or before May 31, 2017,
the Legislature shall submit to the Oversight Board the budget it adopts.
5.
June
14, 2017: (a) If the Legislature timely submitted its adopted budget to the
Oversight Board, the Oversight Board shall approve it or notify the Legislature
of its violations and provide descriptions of all necessary corrective actions.
6.
June
21, 2017:
(a) If the Oversight Board approved
the Legislature’s adopted budget, the Oversight Board shall issue a compliance
certification to the Governor and Legislature for such budget.
(b) If the Oversight Board notified
the Legislature of violations and corrective actions, the Legislature shall
submit a revised budget to the Oversight Board.
7.
June
30, 2017:
(a) If the Legislature submits a
revised, compliant budget to the Oversight Board, the Oversight Board shall
approve it and issue a compliance certification to the Governor and
Legislature.
(b) If the Legislature fails to
submit a revised, compliant budget to the Oversight Board, the Oversight Board
shall submit its own compliant budget to the Governor and Legislature on July
1, 2017 and that budget, pursuant to PROMESA § 202(e)(3), shall be (i) deemed to be approved by the Governor and
Legislature, (ii) deemed to be subject to a compliance certification issued by
the Oversight Board to the Governor and Legislature, and (iii) in full force
and effect beginning the first day of the fiscal year.
8.
Any
time through June 30, 2017: Pursuant to PROMESA § 202(f), if the Governor,
Legislature, and Oversight Board each certify that a jointly developed budget
reflects a consensus among them, then such budget shall serve as the budget for
the Commonwealth for fiscal year 2018.
Si no entienden bien lo que dice,
no los culpo, por eso les incluyo un diagrama siimplificado de como debe fluir
el proceso:
Si todavía no lo entiende,
tampoco los culpo, cuando y como entra en el proceso la Legislatura es
confuso. Asi que hasta que el 23 de
abril la Junta informe que el presupuesto de Ricky esta en cumplimiento con el
Plan Fiscal no sabremos si y como le llega el presupuesto “aprobado” a la
Legislatura. ¿Se lo envía la Junta
directamente? ¿Se lo devuelve al
Gobernador para que entonces convoque el mensaje de presupuesto acostumbrado y
lo refiera a la Legislatura? Ni PROMESA
ni las cartas de la Junta establecen esto.
Lo que la aprobación del
presupuesto, y anteriormente la aprobación del Plan Fiscal, nos lleva a recordar son las artimañas que Muñoz Marín pudo utilizar en sus años de Gobernador cuando
viajaba a EEUU y le decían lo que tenia que hacer y luego venia a PR a informar
de sus gestiones exitosas y de como logro las aportaciones para el desarrollo
de PR contando con los famosos “amigos de PR”.
Claro, entonces no existían los vuelos diarios a DC, ni mucha gente que
pudiera pagarlos, no existían celulares con cámaras para postear en Tweeter las
fotos “guillas” que pudieran desmentir lo que después dijera, ni la prensa
digital que podría confirmar al instante las supuestas reuniones con
congresistas o con funcionarios de Casa Blanca.
En los tiempo de Muñoz, Alejandro
hubiera vendido la idea de que PROMESA fue una imposición suya para establecer
un comité asesor para el desarrollo de PR, asesor no para PR sino para el
Congreso ignorante que no conoce a PR y hasta hubiera reclamado la inclusión de
3 boricuas como un logro suyo.
Igualmente, Ricky hubiera informado que el Plan Fiscal aprobado fue una
imposición suya a la Junta y todos se lo hubieran creído, como igualmente
informaría que el presupuesto propuesto por el fue el que la Junta tuvo que
aceptar.
Claro, la diferencia es que ahora
todos los documentos son públicos y todos tenemos acceso a ellos y podemos
analizar, por lo menos, lo que por escrito se acuerda y podemos compararlo con
lo que anteriormente o posteriormente se dice y señalar las incongruencias y
las inconsistencias en el mensaje y en las actuaciones.
Les exhorto a que continuen atentos a las gestiones del Gobierno y analicen las mismas con el conocimiento de la informacion que tenemos disponible. Si eligen basar su analisis en el mero fanatismo politico partidista sepan que no solo completaron el viaje al pasado sino que sobrepasaron la jornada al asumir una actitud que se justificaria en la ignorancia de nuestra sociedad de mediados del siglo XX pero que resulta imperdonable en este momento historico.
Les exhorto a que continuen atentos a las gestiones del Gobierno y analicen las mismas con el conocimiento de la informacion que tenemos disponible. Si eligen basar su analisis en el mero fanatismo politico partidista sepan que no solo completaron el viaje al pasado sino que sobrepasaron la jornada al asumir una actitud que se justificaria en la ignorancia de nuestra sociedad de mediados del siglo XX pero que resulta imperdonable en este momento historico.
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