domingo, 18 de diciembre de 2016

Joseph Burnes - Educacion - Inocencia



El Nuevo Día (END) resalta la figura de un joven ser humano que estudia medicina en el RCM-UPR y que junto a otros estudiantes (los cuales no se destacan) participó de un proyecto de investigación en un prestigioso centro médico de los EEUU.  Aunque el título del articulo (De Ciales para el mundo joven con futuro prometedor) parecería insinuar la posibilidad de que un jibarito del centro de la isla puede llegar tan lejos como se lo proponga (y ciertamente ejemplos hay de mas) lo cierto es que la información que se incluye no refleja ningún aspecto de sus ejecutorias que pareciera excepcional.

Empecemos por su nombre, como refleja su apellido es hijo de un norteamericano, y viviendo con su madre resulta una omisión imperdonable que ni siquiera se menciona su apellido materno, su vínculo con PR ya que alegadamente ella es boricua.

De acuerdo a la información provista en el artículo construí el siguiente cronograma de su experiencia educativa:

AÑO
ESTATUS
EDAD
2016
2do año medicina
25
2015
Admitido al RCM
24
2015
Termina Pre-Medica UPRA
25
2012
Admitido a Pre-Medica UPRA
21
2012
Termina BAL Thomas Edison State University
21
2009
Termina Home-schooling
18


El mismo está basado bajo la premisa de que termino sus estudios mediante el sistema “home-schooling” a los 18 años, en el dato de que tardo 3 años en terminar su bachillerato y de que actualmente tiene 25 años y cursa su 2do año de medicina.  Además, presume que cursos sus estudios de manera consecutiva.

Basado en este escenario, se desprende de que Joseph tuvo que cursar 5 años para completar los créditos requeridos para cumplir con los requisitos de admisión al RCM, lo que se refleja en su “atraso” en el programa de estudios de medicina cuando debería estar es su 3er año según su edad.  Con relación a su participación en un programa de investigación, como dice el propio artículo, es uno más de un grupo de estudiantes del RCM de los cuales no sabemos si vienen de la escuela pública, de un colegio privado o, como el, del sistema de “home-schooling”.  Tampoco sabemos en qué prestigiosas universidades cursaron su bachillerato y que logros pudieron haber alcanzado, si provienen del caserío o de una urbanización con acceso controlado.  Por tal razón, es difícil valorar la magnitud del “logro” alcanzado por Joseph.

De las expresiones del propio joven se desprende que no solamente no tuvo contacto con otros estudiantes por su método de educación sino que aparentemente su familia vivía aislada en su finca.  ¿Cómo es posible que un niño que llega a PR a los 6 años y teniendo una madre boricua (según la periodista nacida en PR) no domine tanto el español como el inglés?  Si esto es así, podemos concluir que Joseph puede ser un joven inteligente, pero no necesariamente un súper dotado.

Analicemos ahora su trasfondo educativo universitario.  Según la información descrita entiendo que Joseph completo su BAL (Bachillerato en Artes Liberales) utilizando el programa “on-line” que ofrece la Universidad Thomas Edison.  O sea, que mientras los jóvenes boricuas luchaban en los portones de la UPI y otros recintos de la UPR Joseph estudiaba tranquilamente en su casa frente a su computadora.  Aunque el alaba la influencia de las artes sobre el carácter del ser humano, la experiencia en la vida real que vivió el estudiantado durante ese mismo periodo también marco su carácter.  Además, en vista de que de todos modos le tomo al menos 5 años entrar al RCM el argumento de atraso por la huelga es impertinente.

¿Cuántos de nosotros habíamos escuchado de la Universidad Thomas Edison?  Por lo menos yo nunca la había escuchado.  Por tal razón, decidí investigar cuál es su historia y su “ranking” a nivel nacional.  Sorprendentemente, encontré que la organización US News (la cual publica anualmente sus “rankings” de las universidades de los EEUU) no la tiene “rankeada”.  A continuación reproduzco la información que publica:


Como apreciaran, según la información provista por la misma universidad sus servicios educativos están dirigidos a la población adulta, de la misma manera que en PR hay programas de maestría donde se valora la experiencia de un profesional que no tiene el tiempo de asistir a tiempo completo a un salón de clases y se presume que su madurez y experiencia garantiza que el grado obtenido al final de sus estudios sea una que corresponda a los conocimientos adquiridos y que este no es meramente utilizado como un atajo para acelerar su programa de estudios o simplemente para cumplir con requisito pro forma para lograr una reclasificación o ascenso en su empresa.  ¿Tendría Joseph esta madurez y lograría aprovechar al máximo dichos conocimientos (en artes liberales)?  Una pregunta difícil de contestar por la misma naturaleza de los conocimientos.

Otro dato interesante es que esta institución no alcanzó su estatus de universidad hasta el año 2015.  Antes de eso se le consideraba un “college” institución de menor prestigio educativo según el sistema educativo de los EEUU.  O sea, que afirmar que completó sus estudios en artes liberales en una universidad es incorrecto.  A esto le añadimos que para completar los requisitos de admisión al RCM asistió a la UPRA, que no es necesariamente el recinto de mayor prestigio educativo en el sistema de la UPR.  Sobresale esta selección cuando seguramente los cursos tomados fueron principalmente en química, física, biología y matemática, materias que no creo que sean las de mayor demanda ni las más destacadas de dicho recinto.

¿Desmerece ésto los logros alcanzados por Joseph?, no necesariamente.  Después de todo el logro ingresar al RCM tomando los mismos exámenes, completó los requisitos establecidos por el sistema y ha competido de tú a tú con sus compañeros de estudio.  Se preguntarán entonces ¿cuál es el objetivo de este escrito?

Sentí la necesidad de escribir sobre este artículo, no para restar mérito al desempeño del joven, sino porque antes Jay Fonseca había “posteado” en su página información sobre este joven y entre sus comentarios decía que había logrado eso con “un bachillerato en artes liberales” no en ciencias.  Como se aclara en el artículo de END, Joseph tuvo que completar todos los requisitos, incluyendo ciencia y matemática, aunque no fueran parte de un bachillerato.

Otra razón por la cual decidí escribir es por la insistencia casi enfermiza de Jay con las pruebas PISA y lo mal que salimos en ellas.  Si se fijan en los resultados de dichas pruebas podrán observar que la mayoría de los primeros 10 lugares son de países orientales con una cultura distinta (por milenios) a la cultura occidental y sobre todo a la boricua.  Una pregunta que recientemente me hice fue: ¿Qué garantías tenemos de que esos países no “aportan” a la organización que ofrece dichas pruebas una cantidad de dinero que incentiva a los que las “corrigen” que sean “flexibles” con los estudiantes de esos países?

Algunos de ustedes pensaran que esas son teorías conspiratorias disparatadas.  ¿Pero quien hubiera imaginado hasta hace poco el nivel de corrupción que existía en la FIFA, la organización deportiva más poderosa del mundo después del COI?  ¿Quién hubiera pensado en el nivel de corrupción existente en el deporte ruso encubriendo el uso de drogas prohibidas por miles de sus atletas?  Siendo estos ejemplos ligados a los deportes uno se pregunta: ¿Por qué tanta corrupción por “simples” actividades deportivas?  Bueno la contestación es: proyectar una imagen de poder ante el mundo.  Hasta ahora el COI se ha salvado de señalamientos mayores de corrupción, pero no descarten que en un futuro cercano surjan acusaciones contra líderes que “traqueteen” con la otorgación de las sedes u otros aspectos del olimpismo.  Usemos un ejemplo mas cercano a nosotros: todos recordaran como a Franklin Lopez le robaban una victoria en vivo y a todo color frente a millones de televidentes que no podían creer lo que veian.  En términos sencillos, vimos como una mafia operaba comprando jueces en nuestras propias narices para que un luchador cualificara a las finales para luego repetir el mismo fraude para que ganara la medalla de oro.  ¿Por qué se comete un crimen de manera tan obvia y frente a tantos testigos?  Por dinero, el que reciben los jueces, los lideres federativos, los luchadores “aficionados” que además luchan en competencias donde se realizan apuestas cuantiosas, sabe Dios con que propósito (¿lavado de dinero de narcotráfico o terrorismo entre las posibilidades?).


Por otro lado, tomemos otro ejemplo que debe terminar con la inocencia de creer a ciegas lo que dice cualquiera, o confiar en cualquiera (inclusive cuando no es tan cualquiera).  Todos recordaran hace 8 años cuando un joven negro lo más simpático decidió aspirar a la presidencia de los EEUU.  En ese momento decidió competir contra Hillary Clinton quien se encontraba en el apogeo de su carrera política y hasta vino a PR y bailo por nuestras calles, lamentablemente (creo que para nosotros) perdió la primaria local.  Ese joven negro, nacido en Hawaii, una isla como PR, que sufrió una invasión real y de mayor magnitud que la que haya sufrido PR.  Un joven que se esforzó y logro ser el estudiante más destacado de su clase en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.  Un joven que una vez graduado se dedicó a ofrecer servicios legales a la comunidad de menos recursos de Chicago como organizador comunitario y abogado en derechos civiles, donde seguramente estuvo en contacto con la comunidad boricua.  Un joven que llego a ser congresista por Chicago compartiendo labores con el puertorriqueño Luis Gutiérrez.  En resumen, un joven intelectual, liberal, progresista, que vivió y estuvo expuesto a circunstancias similares a las que hemos vivido los puertorriqueños.  Muchos pusimos nuestras esperanzas en que Obama indultaría a Oscar López en su primer cuatrienio, después de todo ya Clinton se lo había ofrecido y fue el propio Oscar el que no acepto las condiciones.  Pasaban los años y nada pasaba hasta llegar el 2012.  “Es año eleccionario y liberar a Oscar puede afectar su reelección” – ese era el pensamiento que pasaba por nuestras ingenuas mentes para justificar su inacción a la vez que manteníamos la esperanza de que una vez reelecto y sin ataduras de aspirar a un nuevo termino actuaria y liberaría a Oscar.

Mientras pasaban los años Obama, tan reciente como en agosto de 2016, conmutó 214 sentencias de presos que cometieron delitos relacionados con el uso indebido de drogas en Estados Unidos, la cifra más alta de indultos en un solo día desde 1900.  Esto eleva a 562 el total de indultos a estos criminales durante su administración. Esta cifra es mayor que el total combinado de los últimos 9 presidentes, por lo que no se puede decir que Obama fuese demasiado conservador en este aspecto. Tal vez pensaran que eran criminales de poca monta, pero de los 562 indultos, 197 tenían cadenas perpetuas por lo que santos no eran.

Finalmente, llega el 2016 y como último recurso utilizamos una app desarrollada por el propio Obama para que el pueblo le expresara sus preocupaciones.  Solo necesitábamos juntar 100,000 peticiones para lograr que al menos Obama explicara porque no ha actuado sobre Oscar.  Al llegar a la ansiada cifra celebramos y (ingenuos como somos) esperábamos que “ahora si” Obama “tenia” que darnos explicaciones.  Que decepción, días después el bloguero oficial de Casa Blanca nos dice que Obama tiene el derecho (derecho, jajajaja hablando del hombre más poderosos del planeta) de no contestar y de hecho nos consuela que el bloguero nos da una explicación y es que no es nada personal contra Oscar es que en los casos de indulto el Presidente no emite declaraciones.

¿Necesitamos más ejemplos para que abramos los ojos y empecemos a tomar las decisiones por nosotros mismos dejando de estar comparándonos con el resto del mundo a base de estadísticas “objetivas” y pruebas “estandarizadas” y confiando en la buena fe de toda persona a la que le reconocemos cierto nivel de poder y autoridad?

Pero volviendo al tema de la educación, como muy bien dice Jay, estamos en la época de la economía del conocimiento.  La competencia entre países se basa en la educación de sus habitantes y la disponibilidad de personal altamente capacitado para realizar tareas de alta complejidad y llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo.  ¿Cuál es la mejor forma de proyectar un dominio en este aspecto si no es usando los resultados de una prueba estandarizada que se ofrezca a nivel mundial en países que pudieran competir por atraer la inversión de empresas de alta tecnología? Recordemos que fue Fortuño el que promovio la aplicación de estas pruebas a PR, pero recordemos tambien la proliferación de diplomas “express” de 4to año y de los servicios de tutoria que compraban a los padres con regalos y falsificaban listas de asistencias que se dio bajo su administración bajo el noble fin de “No Child Left Behind”.  O sea, que a peores resultados confirmados en esta prueba mayor justificación para fomentar estos programas.

¿Significa esto que en esos países que salen en los primeros lugares no existe ese personal y que es una mentira que su sistema educativo es de excelencia?  No necesariamente, pero los que terminan en posiciones bajas tampoco son necesariamente países de analfabetos.  Tal vez la diferencia entre estos países sea el porciento de la población con una educación superior, pero al fin y al cabo, no toda la población de un país puede tener PhD en física, química, biología, matemática, ingeniería, sistemas de información, etc.  PR tuvo entre los 70’s y los 90’s a los mayores productores farmacéuticos y la mayoría del personal, técnico, profesional y gerencial era local.

Estoy seguro de que en PR existen los técnicos, profesionales, científicos y gerentes capaces de volver a levantar una industria fuerte y productiva.  Lo que no tenemos es el dinero para financiar unas operaciones de esa magnitud, ni la soberanía para negociar con otros países.  El sistema de educación pública ciertamente tiene un problema de deserción, pero los estudiantes talentosos que logran graduarse no tienen nada que envidiar a jóvenes de otros países, a menos que basemos nuestra vida en los resultados de pruebas estandarizadas, aunque la realidad contradiga en parte dichos resultados.

El problema de PR no es de inteligencia de los boricuas, ni siquiera el problema principal es el sistema educativo.  El problema es uno de índole socio-económico que se refleja en la comunidad estudiantil de nuestro sistema educativo que es donde se agrupa la mejor representación de nuestra población.  Hace unas décadas teníamos una población dependiente de las ayudas federales que incluía más de 1 generación de puertorriqueños que se acostumbró a la dependencia, perdió la esperanza y en cierto grado encontró en la ilegalidad una manera de suplementar sus ingresos para cubrir sus necesidades.  Ahora, además de esta población contamos con una clase media cada vez más pobre, que ya no ve en la educación como su puerta a un mejor mañana mediante el cual pudiera lograr lo que sus padres no pudieron.  Esta población ve como cada día las oportunidades de empleo disminuyen tanto en el gobierno como en la empresa privada por lo que no se ve atraída a la escuela.

Estas reacciones no son anormales.  Son las reacciones que cualquier población del mundo tendría cuando enfrenta circunstancias que no puede controlar y que cada día presentan un cuadro menos prometedor de lo que le depara el futuro.  Para que estudiar maestro si cada vez hay menos escuelas y los maestros actuales tendrán que alargar su permanencia en el sistema ante la incertidumbre de su sistema de retiro.  Para que estudiar enfermera si cada vez hay menos hospitales y las condiciones de trabajo son cada vez peores. Como esto hay muchos ejemplos. Actualmente la educación superior es meramente un negocio para aquellos comerciantes de diplomas en busca de fondos federales, una excusa para extender la niñez para aquellos que no quieren enfrentar su condición de adultos y una estrategia para mantener “bajas” las cifras del desempleo para el Gobierno.

En resumen, si END busca ejemplos de jóvenes triunfadores que inspiren a la sociedad no deberían buscar “agujas en un pajar” como ciertamente es el caso de Joseph.  En nuestras universidades, especialmente el sistema de la UPR, como es el caso de Joseph, existen cientos de casos de jóvenes que provienen de distintos sectores de la población y que tienen un futuro halagador y desde ahora se destacan como líderes en su campo estudiantil.  Ha sido culpa de la administración de la UPR no dar a conocer estos logros para inspiración y orgullo de todos.  Pero siendo ingenuos, me imagino que ese hermetismo sobre estas investigaciones y proyectos no tiene nada que ver con actos de corrupción que quieren mantenerse ocultos, como los que se detectaron hace unos años en la UPR o los más recientes con las becas presidenciales.

Finalmente, para Jay y los que opinen como el sobre la situación de la educación en PR basado en las pruebas PISA.  Vean el caso de Joseph, un joven educado en su casa, no sabemos qué calidad de educación recibió, que hizo un bachillerato “online” de un “college” que no aparece ni en los listados de US News, que después tuvo que completar 2 años más de estudios para poder solicitar ingreso al RCM ahora se destaca junto a otros estudiantes, la mayoría de los cuales seguramente son producto del sistema tradicional de educación (público o privado), que seguramente completaron un bachillerato presencial en algún recinto de la UPR con grados de honor.  Que el sistema puede mejorar, estipulado, pero este país no es un país de analfabetos.  Que más ciudadanos podrían alcanzar un nivel mayor de educación, estipulado, pero en este país no tenemos que importar profesionales para levantar una economía productiva y si lo hacemos es por el empeño de los políticos de contratar gente con influencias para luego usarlas para su beneficio personal.


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