El
Nuevo Día (END) resalta la figura de un joven ser humano que estudia medicina
en el RCM-UPR y que junto a otros estudiantes (los cuales no se destacan)
participó de
un proyecto de investigación en un prestigioso centro médico de los EEUU. Aunque el título del articulo (De Ciales para
el mundo joven con futuro prometedor) parecería insinuar la posibilidad de que
un jibarito del centro de la isla puede llegar tan lejos como se lo proponga (y
ciertamente ejemplos hay de mas) lo cierto es que la información que se incluye
no refleja ningún aspecto de sus ejecutorias que pareciera excepcional.
Empecemos
por su nombre, como refleja su apellido es hijo de un norteamericano, y viviendo
con su madre resulta una omisión imperdonable que ni siquiera se menciona su
apellido materno, su vínculo con PR ya que alegadamente ella es boricua.
De
acuerdo a la información provista en el artículo construí el siguiente
cronograma de su experiencia educativa:
AÑO
|
ESTATUS
|
EDAD
|
2016
|
2do año medicina
|
25
|
2015
|
Admitido
al RCM
|
24
|
2015
|
Termina Pre-Medica UPRA
|
25
|
2012
|
Admitido
a Pre-Medica UPRA
|
21
|
2012
|
Termina BAL Thomas Edison
State University
|
21
|
2009
|
Termina
Home-schooling
|
18
|
El
mismo está basado bajo la premisa de que termino sus estudios mediante el
sistema “home-schooling” a los 18 años, en el dato de que tardo 3 años en
terminar su bachillerato y de que actualmente tiene 25 años y cursa su 2do año
de medicina. Además, presume que cursos
sus estudios de manera consecutiva.
Basado
en este escenario, se desprende de que Joseph tuvo que cursar 5 años para
completar los créditos requeridos para cumplir con los requisitos de admisión al
RCM, lo que se refleja en su “atraso” en el programa de estudios de medicina
cuando debería estar es su 3er año según su edad. Con relación a su participación en un
programa de investigación, como dice el propio artículo, es uno más de un grupo
de estudiantes del RCM de los cuales no sabemos si vienen de la escuela pública,
de un colegio privado o, como el, del sistema de “home-schooling”. Tampoco sabemos en qué prestigiosas
universidades cursaron su bachillerato y que logros pudieron haber alcanzado,
si provienen del caserío o de una urbanización con acceso controlado. Por tal razón, es difícil valorar la magnitud
del “logro” alcanzado por Joseph.
De
las expresiones del propio joven se desprende que no solamente no tuvo contacto
con otros estudiantes por su método de educación sino que aparentemente su
familia vivía aislada en su finca. ¿Cómo
es posible que un niño que llega a PR a los 6 años y teniendo una madre boricua
(según la periodista nacida en PR) no domine tanto el español como el inglés? Si esto es así, podemos concluir que Joseph
puede ser un joven inteligente, pero no necesariamente un súper dotado.
Analicemos
ahora su trasfondo educativo universitario.
Según la información descrita entiendo que Joseph completo su BAL
(Bachillerato en Artes Liberales) utilizando el programa “on-line” que ofrece
la Universidad Thomas Edison. O sea, que
mientras los jóvenes boricuas luchaban en los portones de la UPI y otros
recintos de la UPR Joseph estudiaba tranquilamente en su casa frente a su
computadora. Aunque el alaba la
influencia de las artes sobre el carácter del ser humano, la experiencia en la vida
real que vivió el estudiantado durante ese mismo periodo también marco su
carácter. Además, en vista de que de
todos modos le tomo al menos 5 años entrar al RCM el argumento de atraso por la
huelga es impertinente.
¿Cuántos
de nosotros habíamos escuchado de la Universidad Thomas Edison? Por lo menos yo nunca la había
escuchado. Por tal razón, decidí
investigar cuál es su historia y su “ranking” a nivel nacional. Sorprendentemente, encontré que la
organización US News (la cual publica anualmente sus “rankings” de las
universidades de los EEUU) no la tiene “rankeada”. A continuación reproduzco la información que
publica:
Como
apreciaran, según la información provista por la misma universidad sus
servicios educativos están dirigidos a la población adulta, de la misma manera
que en PR hay programas de maestría donde se valora la experiencia de un
profesional que no tiene el tiempo de asistir a tiempo completo a un salón de
clases y se presume que su madurez y experiencia garantiza que el grado
obtenido al final de sus estudios sea una que corresponda a los conocimientos
adquiridos y que este no es meramente utilizado como un atajo para acelerar su
programa de estudios o simplemente para cumplir con requisito pro forma para
lograr una reclasificación o ascenso en su empresa. ¿Tendría Joseph esta madurez y lograría
aprovechar al máximo dichos conocimientos (en artes liberales)? Una pregunta difícil de contestar por la
misma naturaleza de los conocimientos.
Otro
dato interesante es que esta institución no alcanzó su estatus de universidad
hasta el año 2015. Antes de eso se le
consideraba un “college” institución de menor prestigio educativo según el
sistema educativo de los EEUU. O sea,
que afirmar que completó sus estudios en artes liberales en una universidad es
incorrecto. A esto le añadimos que para
completar los requisitos de admisión al RCM asistió a la UPRA, que no es
necesariamente el recinto de mayor prestigio educativo en el sistema de la
UPR. Sobresale esta selección cuando
seguramente los cursos tomados fueron principalmente en química, física,
biología y matemática, materias que no creo que sean las de mayor demanda ni
las más destacadas de dicho recinto.
¿Desmerece
ésto los logros alcanzados por Joseph?, no necesariamente. Después de todo el logro ingresar al RCM
tomando los mismos exámenes, completó los requisitos establecidos por el
sistema y ha competido de tú a tú con sus compañeros de estudio. Se preguntarán entonces ¿cuál es el objetivo
de este escrito?
Sentí
la necesidad de escribir sobre este artículo, no para restar mérito al
desempeño del joven, sino porque antes Jay Fonseca había “posteado” en su página
información sobre este joven y entre sus comentarios decía que había logrado
eso con “un bachillerato en artes liberales” no en ciencias. Como se aclara en el artículo de END, Joseph
tuvo que completar todos los requisitos, incluyendo ciencia y matemática,
aunque no fueran parte de un bachillerato.
Otra
razón por la cual decidí escribir es por la insistencia casi enfermiza de Jay
con las pruebas PISA y lo mal que salimos en ellas. Si se fijan en los resultados de dichas
pruebas podrán observar que la mayoría de los primeros 10 lugares son de países
orientales con una cultura distinta (por milenios) a la cultura occidental y
sobre todo a la boricua. Una pregunta
que recientemente me hice fue: ¿Qué garantías tenemos de que esos países no
“aportan” a la organización que ofrece dichas pruebas una cantidad de dinero
que incentiva a los que las “corrigen” que sean “flexibles” con los estudiantes
de esos países?
Algunos
de ustedes pensaran que esas son teorías conspiratorias disparatadas. ¿Pero quien hubiera imaginado hasta hace poco
el nivel de corrupción que existía en la FIFA, la organización deportiva más
poderosa del mundo después del COI?
¿Quién hubiera pensado en el nivel de corrupción existente en el deporte
ruso encubriendo el uso de drogas prohibidas por miles de sus atletas? Siendo estos ejemplos ligados a los deportes
uno se pregunta: ¿Por qué tanta corrupción por “simples” actividades
deportivas? Bueno la contestación es:
proyectar una imagen de poder ante el mundo.
Hasta ahora el COI se ha salvado de señalamientos mayores de corrupción,
pero no descarten que en un futuro cercano surjan acusaciones contra líderes
que “traqueteen” con la otorgación de las sedes u otros aspectos del olimpismo. Usemos
un ejemplo mas cercano a nosotros: todos recordaran como a Franklin Lopez le
robaban una victoria en vivo y a todo color frente a millones de televidentes
que no podían creer lo que veian. En términos
sencillos, vimos como una mafia operaba comprando jueces en nuestras propias
narices para que un luchador cualificara a las finales para luego repetir el
mismo fraude para que ganara la medalla de oro.
¿Por qué se comete un crimen de manera tan obvia y frente a tantos
testigos? Por dinero, el que reciben los
jueces, los lideres federativos, los luchadores “aficionados” que además luchan
en competencias donde se realizan apuestas cuantiosas, sabe Dios con que propósito
(¿lavado de dinero de narcotráfico o terrorismo entre las posibilidades?).
Por
otro lado, tomemos otro ejemplo que debe terminar con la inocencia de creer a
ciegas lo que dice cualquiera, o confiar en cualquiera (inclusive cuando no es
tan cualquiera). Todos recordaran hace 8
años cuando un joven negro lo más simpático decidió aspirar a la presidencia de
los EEUU. En ese momento decidió
competir contra Hillary Clinton quien se encontraba en el apogeo de su carrera
política y hasta vino a PR y bailo por nuestras calles, lamentablemente (creo
que para nosotros) perdió la primaria local.
Ese joven negro, nacido en Hawaii, una isla como PR, que sufrió una
invasión real y de mayor magnitud que la que haya sufrido PR. Un joven que se esforzó y logro ser el
estudiante más destacado de su clase en la Escuela de Leyes de la Universidad
de Harvard. Un joven que una vez
graduado se dedicó a ofrecer servicios legales a la comunidad de menos recursos
de Chicago como organizador comunitario y abogado en derechos
civiles, donde seguramente estuvo en contacto con la comunidad
boricua. Un joven que llego a ser
congresista por Chicago compartiendo labores con el puertorriqueño Luis Gutiérrez. En resumen, un joven intelectual, liberal,
progresista, que vivió y estuvo expuesto a circunstancias similares a las que
hemos vivido los puertorriqueños. Muchos
pusimos nuestras esperanzas en que Obama indultaría a Oscar López en su primer
cuatrienio, después de todo ya Clinton se lo había ofrecido y fue el propio
Oscar el que no acepto las condiciones.
Pasaban los años y nada pasaba hasta llegar el 2012. “Es año eleccionario y liberar a Oscar puede
afectar su reelección” – ese era el pensamiento que pasaba por nuestras
ingenuas mentes para justificar su inacción a la vez que manteníamos la
esperanza de que una vez reelecto y sin ataduras de aspirar a un nuevo termino
actuaria y liberaría a Oscar.
Mientras
pasaban los años Obama, tan reciente como en agosto de 2016, conmutó 214
sentencias de presos que cometieron delitos relacionados con el uso indebido de
drogas en Estados Unidos, la cifra más alta de indultos en un solo día desde
1900. Esto eleva a 562 el total de
indultos a estos criminales durante su administración. Esta cifra es mayor que
el total combinado de los últimos 9 presidentes, por lo que no se puede decir
que Obama fuese demasiado conservador en este aspecto. Tal vez pensaran que
eran criminales de poca monta, pero de los 562 indultos, 197 tenían cadenas
perpetuas por lo que santos no eran.
Finalmente,
llega el 2016 y como último recurso utilizamos una app desarrollada por el
propio Obama para que el pueblo le expresara sus preocupaciones. Solo necesitábamos juntar 100,000 peticiones
para lograr que al menos Obama explicara porque no ha actuado sobre Oscar. Al llegar a la ansiada cifra celebramos y
(ingenuos como somos) esperábamos que “ahora si” Obama “tenia” que darnos
explicaciones. Que decepción, días después
el bloguero oficial de Casa Blanca nos dice que Obama tiene el derecho
(derecho, jajajaja hablando del hombre más poderosos del planeta) de no
contestar y de hecho nos consuela que el bloguero nos da una explicación y es
que no es nada personal contra Oscar es que en los casos de indulto el
Presidente no emite declaraciones.
¿Necesitamos
más ejemplos para que abramos los ojos y empecemos a tomar las decisiones por
nosotros mismos dejando de estar comparándonos con el resto del mundo a base de
estadísticas “objetivas” y pruebas “estandarizadas” y confiando en la buena fe
de toda persona a la que le reconocemos cierto nivel de poder y autoridad?
Pero
volviendo al tema de la educación, como muy bien dice Jay, estamos en la época
de la economía del conocimiento. La
competencia entre países se basa en la educación de sus habitantes y la
disponibilidad de personal altamente capacitado para realizar tareas de alta
complejidad y llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo. ¿Cuál es la mejor forma de proyectar un
dominio en este aspecto si no es usando los resultados de una prueba
estandarizada que se ofrezca a nivel mundial en países que pudieran competir
por atraer la inversión de empresas de alta tecnología? Recordemos
que fue Fortuño el que promovio la aplicación de estas pruebas a PR, pero
recordemos tambien la proliferación de diplomas “express” de 4to año y de los
servicios de tutoria que compraban a los padres con regalos y falsificaban
listas de asistencias que se dio bajo su administración bajo el noble fin de “No
Child Left Behind”. O sea, que a peores
resultados confirmados en esta prueba mayor justificación para fomentar estos
programas.
¿Significa
esto que en esos países que salen en los primeros lugares no existe ese
personal y que es una mentira que su sistema educativo es de excelencia? No necesariamente, pero los que terminan en
posiciones bajas tampoco son necesariamente países de analfabetos. Tal vez la diferencia entre estos países sea
el porciento de la población con una educación superior, pero al fin y al cabo,
no toda la población de un país puede tener PhD en física, química, biología,
matemática, ingeniería, sistemas de información, etc. PR tuvo entre los 70’s y los 90’s a los
mayores productores farmacéuticos y la mayoría del personal, técnico,
profesional y gerencial era local.
Estoy
seguro de que en PR existen los técnicos, profesionales, científicos y gerentes
capaces de volver a levantar una industria fuerte y productiva. Lo que no tenemos es el dinero para financiar
unas operaciones de esa magnitud, ni la soberanía para negociar con otros países. El sistema de educación pública ciertamente
tiene un problema de deserción, pero los estudiantes talentosos que logran
graduarse no tienen nada que envidiar a jóvenes de otros países, a menos que
basemos nuestra vida en los resultados de pruebas estandarizadas, aunque la
realidad contradiga en parte dichos resultados.
El
problema de PR no es de inteligencia de los boricuas, ni siquiera el problema
principal es el sistema educativo. El
problema es uno de índole socio-económico que se refleja en la comunidad
estudiantil de nuestro sistema educativo que es donde se agrupa la mejor
representación de nuestra población.
Hace unas décadas teníamos una población dependiente de las ayudas
federales que incluía más de 1 generación de puertorriqueños que se acostumbró
a la dependencia, perdió la esperanza y en cierto grado encontró en la
ilegalidad una manera de suplementar sus ingresos para cubrir sus
necesidades. Ahora, además de esta
población contamos con una clase media cada vez más pobre, que ya no ve en la
educación como su puerta a un mejor mañana mediante el cual pudiera lograr lo
que sus padres no pudieron. Esta
población ve como cada día las oportunidades de empleo disminuyen tanto en el
gobierno como en la empresa privada por lo que no se ve atraída a la escuela.
Estas
reacciones no son anormales. Son las
reacciones que cualquier población del mundo tendría cuando enfrenta
circunstancias que no puede controlar y que cada día presentan un cuadro menos
prometedor de lo que le depara el futuro.
Para que estudiar maestro si cada vez hay menos escuelas y los maestros
actuales tendrán que alargar su permanencia en el sistema ante la incertidumbre
de su sistema de retiro. Para que
estudiar enfermera si cada vez hay menos hospitales y las condiciones de
trabajo son cada vez peores. Como esto hay muchos ejemplos. Actualmente la
educación superior es meramente un negocio para aquellos comerciantes de
diplomas en busca de fondos federales, una excusa para extender la niñez para
aquellos que no quieren enfrentar su condición de adultos y una estrategia para
mantener “bajas” las cifras del desempleo para el Gobierno.
En
resumen, si END busca ejemplos de jóvenes triunfadores que inspiren a la
sociedad no deberían buscar “agujas en un pajar” como ciertamente es el caso de
Joseph. En nuestras universidades,
especialmente el sistema de la UPR, como es el caso de Joseph, existen cientos
de casos de jóvenes que provienen de distintos sectores de la población y que
tienen un futuro halagador y desde ahora se destacan como líderes en su campo
estudiantil. Ha sido culpa de la administración
de la UPR no dar a conocer estos logros para inspiración y orgullo de todos. Pero siendo ingenuos, me imagino que ese
hermetismo sobre estas investigaciones y proyectos no tiene nada que ver con
actos de corrupción que quieren mantenerse ocultos, como los que se detectaron
hace unos años en la UPR o los más recientes con las becas presidenciales.
Finalmente,
para Jay y los que opinen como el sobre la situación de la educación en PR
basado en las pruebas PISA. Vean el caso
de Joseph, un joven educado en su casa, no sabemos qué calidad de educación recibió,
que hizo un bachillerato “online” de un “college” que no aparece ni en los
listados de US News, que después tuvo que completar 2 años más de estudios para
poder solicitar ingreso al RCM ahora se destaca junto a otros estudiantes, la mayoría
de los cuales seguramente son producto del sistema tradicional de educación (público
o privado), que seguramente completaron un bachillerato presencial en algún
recinto de la UPR con grados de honor.
Que el sistema puede mejorar, estipulado, pero este país no es un país de
analfabetos. Que más ciudadanos podrían alcanzar
un nivel mayor de educación, estipulado, pero en este país no tenemos que
importar profesionales para levantar una economía productiva y si lo hacemos es
por el empeño de los políticos de contratar gente con influencias para luego
usarlas para su beneficio personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario