Diseño y Justificación
Durante los pasados años se ha
venido planteando la necesidad de consolidar municipios, regionalizar servicios
del gobierno central, otros recomiendan la municipalización de los servicios y
ahora el gobernador plantea la creación de condados para lograr un servicio más
eficiente. A continuación, proponga una
redistribución y consolidación municipal que incluye elementos de las opciones
antes mencionadas y algunos elementos nuevos, en especial sobre la
representatividad electoral de estas nuevas unidades.
La siguiente figura ilustra la
disparidad en la extensión territorial, que se refleja en disparidad
poblacional que a su vez incide en el desarrollo socio-económico ya que la escasez
poblacional de muchos municipios no sostiene la actividad comercial local y
recurre a los municipios vecinos mas grandes donde ubican los grandes centros
comerciales y megatiendas beneficiando a estos municipios en el recaudos del
IVU y de patentes municipales. Mas
adelante les presentare como varían algunos parámetros que afectan el
desarrollo socioeconómico y mantienen la disparidad entre las grandes ciudades
y los pueblos más pequeños o menos poblados.
La siguiente figura ilustra mediante
colores las unidades que surgen de la consolidación de los 78 municipios en 20
unidades. Estas unidades se componen de
entre 1 (San Juan como ciudad capital) hasta 6 municipios (unidad #16, que
lidera Ponce).
La siguiente figura ilustra la
configuración final de cómo queda la distribución territorial de las unidades
propuestas. Con la excepción de San Juan
(unidad #1) y sus vecinos de la zona metropolitana densamente poblados (#2 y
#3) y las islas municipio Vieques y Culebra (unidad #20) se observa una
distribución más equitativa. Observe,
además que con esta consolidación solo 4 unidades no tienen acceso a la costa,
actualmente poco menos de 30 municipios no tienen acceso a la costa. Esto implica que podría redirigirse fondos
adicionales para promover esta industria para beneficio de toda la unidad.
Esta mejor distribución se
refleja en la siguiente tabla donde se comparan los valores actuales y los
valores bajo la consolidación propuesta:
ANALISIS PROPORCIONAL DE PARAMETROS
SOCIO-POLITICOS
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PARAMETRO (MAYOR/MENOR)
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ACTUAL
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CONSOLIDADOS
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Densidad Poblacional
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52 (SJ/Culebra)
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45 (#1/#20)
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16 (#1/#5)
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Población
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217 (SJ/Culebra)
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35 (#1/#20)
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4(#1/14)
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Extensión Territorial
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25 (Arecibo/Cataño)
|
7.5 (#16/#1)
|
El primer parámetro, que está
influenciado por los otros dos, es la proporción (“ratio”) entre la densidad poblacional
de los municipios mayor y menor densamente poblados. Observaran que este valor se reduce un poco
cuando comparamos el “ratio” de SJ a Culebra versus la
consolidación donde se compara SJ con Vieques y Culebra (unidad #20) pero si
eliminamos el valor de esta unidad vemos como el “ratio” se reduce significativamente
de 52 a 16. El segundo parámetro se
ve aún más impactado cuando comparamos el “ratio” de SJ a Culebra versus la
consolidación donde nuevamente se compara SJ con Vieques y Culebra (unidad #20)
y se reduce significativamente de 217 a 35 pero si eliminamos el valor de esta
unidad vemos como el “ratio” se reduce aún mas de 217 a 4 Por último, comparamos la extensión
territorial y vemos que el “ratio” se reduce de 25 (comparando Arecibo con Cataño)
a 7.5 comparando la unidad #16 (liderada por Ponce) con la unidad #1 (SJ).
Como verán la consolidación establece
una mayor paridad en términos de población y extensión territorial lo que
permite nivelar las oportunidades de desarrollo que individualmente provocan
una competencia injusta entre municipios.
Por ejemplo, municipios grandes, pero de baja población alimentan la
economía de municipios vecinos, en ocasiones más pequeños, pero más poblados lo
que provoca que el dinero que reciben como salarios o ayudas del gobierno en
lugar de invertirse en el municipio donde residen se gastan en municipios de
los cuales no reciben servicios. Sin embargo,
el municipio menos beneficiado tiene que ofrecer, como mínimo, los servicios de
seguridad, recogido de basura, ornato, actividades deportivas y culturales y reparación
de carreteras municipales que sus residentes requieren sin importar que sus
recaudos se ven disminuidos por la competencia injusta de municipios con mayor
desarrollo económico.
La siguiente tabla ilustra la
composición de las unidades, su distribución población basado en los datos del
censo de 2010 y su distribución territorial:
Otro factor importante (por el
que ponen El Grito en Los Cielos Abiertos) y posiblemente el que le preocupa a
muchos alcaldes, sus hijos y hasta uno que otro nieto es el asunto de la
eliminación del puesto de alcalde y por lo tanto su potencial línea de sucesión
faraónica. Asociado a esa eliminación de
los puestos de alcalde y de poder competir y ganar por su partido está la
proporción político partidista de “municipios” ahora consolidados como
unidades.
Un análisis consolidado del voto
por la alcaldía en cada unidad refleja que basado en los resultados de las
elecciones de 2016 el balance partidista se distribuiría entre 12 unidades PPD
y 8 PNP, sin embargo, ese balance podría nivelarse a 10 ya que hay 2 unidades
PPD cuya ventaja es menor q la suma de los votos de las demás opciones
disponibles.
La siguiente tabla ilustra esta
distribución:
Se calculo el % de la población
de cada unidad que participo como elector en las pasadas elecciones y se obtuvo
un promedio de alrededor de un 40% observándose variaciones menores alrededor
de dicha cifra. Solo una unidad (#10) reflejó
un % considerablemente mayor alcanzando el 60%.
Curiosamente, esa unidad incluye a Moca y Aguadilla, y ya sabemos que
como se batía el cobre electoral por esos lares en el 2016, así que quien sabe cuántos
electores fantasmas se contabilizaron por allá.
Para evaluar si la consolidación
consideraba la proporción tanto de población como de electores se calculó el %
de la población total y el % de los votantes totales para cada municipio y se calculó
la razón de ambos %'s. Un valor de 1
representa que la población consolidada representa un % similar en la población
general, como los electores. Este valor
promedio un valor de 0.97 con pequeñas fluctuaciones. Esto confirma que la consolidación esta
electoralmente balanceada. El único
valor significativamente distinto fue, nuevamente, el de la unidad donde esta
Moca y Aguadilla con 0.7, lo que significa que la proporción de la
participación electoral es considerablemente mayor que la proporción de la
población consolidada comparada con el resto de los municipios consolidados.
¿Cuáles fueron los criterios para
establecer la distribución de los municipios en las distintas unidades? La mayoría se hizo obviamente por su
cercanía, basado en su extensión territorial y en la relación histórica entre
municipios vecinos, entre otros. Esto se
hizo básicamente observando el mapa y posteriormente se reviso a base de los
datos de población y extensión territorial resultante de la consolidación. No se realizaron cambios mayores. Solo hubo cuatro (4) de la unidades que se diseñaron
por factores específicos. El primero
caso fue la unidad #1, San Juan, que, por ser la ciudad capital, la de mayor población
y mayor densidad poblacional es por si sola una unidad. El segundo caso fue la unidad #20, Vieques y
Culebra, que por ser ambas islas municipios que por años han compartido una
misma problemática y tienen un potencial turístico similar entendí debían
consolidarse en una unidad. Otra opción
puede ser incluir ambas islas en la unidad #15 que incluye a Fajardo y Ceiba, municipios
con los que por décadas han mantenido una estrecha relación. La tercera fue la unidad #4 que incluye
Aibonito, Barranquitas y Comerio, municipios que forman el famoso consorcio ABC
y les añadí a Naranjito por su cercanía y para añadir mayor población y
extensión territorial. La cuarta fue la
unidad #5 que incluye los municipios de Ciales, Morovis, Orocovis y
Villalba. Esta unidad se basa en el
reciente consorcio creado por estos municipios para el desarrollo de energía
solar.
La mayoría de las unidades se
componen de municipios satélites y municipios principales. Esto implica que, contrario a la
actualidad, los residentes de los
municipios satélites pueden ir a los centros comerciales o megatiendas en los
municipios principales de su unidad sabiendo que el IVU recolectado en estos
municipios no se usara para crear falsos superávits que se usan para justificar
aumentos de sueldos o su gasto en obras faraónicas inútiles en los municipios
principales. La consolidación proveerá
un mecanismo mediante el cual el IVU recolectado, así como cualquier inyección
de fondos estatales o federales, en la totalidad de la unidad se distribuirá
proporcionalmente o mediante la celebración de consultas con los residentes de
como mejor invertir dichos fondos.
Funcionamiento Interno
¿Desaparecerán los alcaldes? Si y no.
Desaparecerán en el sentido de que su autoridad ya no será exclusiva ni
limitada al área geográfica que compone su municipio de origen, con la consolidación
amplían su ámbito de influencia a la totalidad de la extensión de la unidad a la
que pertenecen. Sin embargo, no podrán
decidir por sí solos sobre el uso de fondos públicos, realización de proyectos
y obras públicas, sino que serán participes de un consejo compuesto por un
representante de cada municipio que compone la unidad quienes votaran para
tomar las decisiones pertinentes. Estos
puestos serán a tiempo parcial y ninguno de los representantes recibirá una
compensación o salario mayor de $30,000 o un numero razonable para compensar a
un profesional a tiempo parcial en la administración y toma de decisiones. El único beneficio marginal seria la
aportación al seguro social si lo interesa.
Al consolidarse los municipios en
una unidad se hará un inventario del recurso humano, equipos, materiales,
finanzas y una vez integrados en un solo sistema dichos recursos se usarán para
el beneficio de toda la unidad conforme a las directrices y guías establecidas
por el consejo de alcaldes. Con el
desarrollo de herramientas electrónicas y sistemas remotos muchas de las
funciones clericales y de oficina podrían realizarse desde el hogar y podría
mantenerse un mínimo de personal ubicados en oficinas donde el público pueda
solicitar información o servicios.
Además, la consolidación le proveerá la ventaja de la compra en mayor
volumen lo que debe resultar en economías a la hora de adjudicar contratos, por
ejemplo, los de pavimentación de carreteras.
Representación Política
Actualmente la legislatura se
compone de 78 senadores y representantes en dos (2) cuerpos legislativos,
excepto cuando la ley de minorías provee para que se añadan legisladores de
minoría para mantener el balance. Con la
consolidación se propone un mínimo de 3 y un máximo de 5 legisladores por cada
unidad para un máximo de 100 que ejercerán su función en un solo cuerpo
legislativo. Se propone un presupuesto
máximo de $150,000 para el pago de salarios por lo que puede optarse entre 5
legisladores a $30,000 cada uno o 3 legisladores de $50,000 cada uno o
cualquier combinación posible entre estos límites de funcionarios y presupuesto.
Los legisladores serán electos
mediante el voto de los residentes de la unidad y sus salarios serán asignados
mediante el voto del consejo de alcaldes.
A partir de ese momento su salario no podrá ser modificado y solamente
podrán ser removidos por las causas que dispongan la leyes y la constitución o
por el voto de los residentes de la unidad si el consejo de alcaldes decide que
el legislador no esta cumpliendo con su deber o no está representando los
interés de la unidad. Solo podrá obviarse
el voto de los residentes si el consejo de alcaldes decide unánimemente su
remoción. El sustituto se elegirá
mediante una elección especial en la que participaran todos los residentes
hábiles y elegibles para votar. Las
sesiones de esta única cámara se consideran constituidas si se certifica la
presencia de un mínimo de 2 legisladores de cada unidad.
Unidad #1 – San Juan, Ciudad
Capital
San Juan, es la ciudad mas
poblada y se compone de 18 barrios. La
siguiente figura ilustra los mismos:
Si desglosamos la población de
San Juan por cada uno de sus barrios nos percatamos que muchos de sus barrios poseen
una población mayor que varios municipios.
La siguiente tabla ilustra este aspecto:
Observen que los 4 barrios mas
poblados poseen una población mayor que la mitad de los municipios de la Isla. Utilizando el mismo modelo de los municipios
consolidados en unidades y ampliando el concepto implantado por la actual
alcaldesa propongo que se cree un consejo municipal que pase revisión sobre las
decisiones de la Asamblea Municipal. Este
consejo estaría compuesto de representantes de cada barrio. Por ejemplo, los de 10,000 o menos habitantes
escogerían 1, los de menos de 20,000 escogerían 2, los de menos de 40,000 escogerían
3 y los de más de 40,000 escogerían 4.
Bajo este esquema serian 41 concejales.
Actualmente la asamblea municipal se compone de 16 asambleístas. Para revocar una decisión de la asamblea
propongo que se requiera un voto en contra de por lo menos 1 de los concejales
de cada barrio que tenga 2 o más concejales y la mitad o mas de los votos de
los barrios que solo tengan 1 concejal.
Si el voto total de los concejales a favor sobrepasa los votos en contra
en una proporción de 1.5:1 la decisión de la asamblea se sostiene. Si no hay un voto negativo contundente ni un
voto a favor definitivo el consejo puede convocar a una nueva votación a
celebrarse en un plazo de 48 horas, si no se convoca permanece vigente la decisión
de la asamblea. ¿Porque requerir una “super
mayoría”? Para evitar que los barrios
con mayor cantidad de concejales dominen las votaciones meramente por una mayoría
simple y promover el dialogo para lograr decisiones evaluadas concienzudamente.
Para que puedan entender mejor
este concepto les presento el siguiente ejemplo:
Con el voto en contra de un solo concejal
de cada uno de los 12 barrios con más de 2 concejales y con el voto en contra
del concejal de 3 de los 6 barrios con un solo concejal ya se tiene un voto negativo
contundente con un total de 15 votos de los 41 posibles votos del consejo, esa
es la cantidad mínima para lograr el voto en contra. Eso deja un máximo de 26 votos para revocar
ese voto en contra. Partiendo de este mínimo
de 15 votos en contra se requerirían 23 de los 26 votos restantes para logra la
proporción de 1.5:1. Si se consiguen 16
votos en contra se requerirían 24 votos a favor de los 25 votos restantes. Si se consiguen 17 votos en contra ya no es
posible revocar la decisión en contra ya que no se consigue la proporción de
1.5:1 aunque se consiga el voto unánime a favor de los 24 votos restantes. Fíjense que excepto por el escenario mínimo de
15 votos en contra, el resto de los escenarios requiere un voto de concejales igual
o mayor al posible voto unánime de los asambleístas por lo que entiendo que no
puede considerarse este proceso como antidemocrático. Después de todo, si la asamblea aprueba
medidas con el mero voto partidista, ¿se consideraría eso más democrático? Si se lograra una votación en la asamblea me
imagino que habrá argumentos convincentes para lograr una ratificación del
consejo.
Ahí les dejo esa idea que
contrario a la del gobernador no crea mas burocracia, ni una casta política adicional
de comisionados por encima de los alcaldes y por debajo de los legisladores.
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