Hasta ahora, la legislatura se ha
compuesto de los candidatos con más votos recibidos, independientemente del
partido y del porciento de votos que el candidato la gobernación de cada
partido haya obtenido. Esto ha
resultado, por ejemplo, en que estas pasadas elecciones el gobernador electo
con apenas poco más del 40% del voto general logró dominar la legislatura por
una mayoría abrumadora en ambos cuerpos.
Esto dejó al 60% que no favoreció al gobernador electo representado por una
minoría impotente en la legislatura.
Me parece que la legislatura debería reflejar la misma proporción de votos que los recibidos por el líder de cada partido, o sea, su candidato a la gobernación. Para esto propongo el siguiente sistema:
- Los escaños se repartirían de acuerdo al % del voto del candidato a gobernador
- Los legisladores incumbentes y que aspiraran a la reelección tendrían prioridad al momento de la repartición
- Los legisladores por acumulación tendrían prioridad sobre los de distrito.
- Si la repartición requiere añadir legisladores, la decisión se basara en la cantidad de votos recibidos en la elección o de la primaria de ser necesario. Los candidatos por acumulación teniendo la prioridad.
- Si la repartición requiere eliminar incumbente, la decisión se basara en la cantidad de votos recibidos en la elección. Los candidatos por acumulación teniendo la prioridad.
Por ejemplo, a base de los resultados de las elecciones de 2016 este seria mas o menos el cuadro legislativo. Les presento 2 escenarios. El primero solo asigna 1 legislador a los candidatos independientes que se postularon que serían senadores y 1 senador y 1 representante para el PIP porque postulo los 2 candidatos, el SPT no recibiría ningún legislador por su bajo porciento de votos. Los candidatos independientes podrían ocupar su cargo o delegarlo en otro ciudadano de su confianza.
En resumen: El PNP tendria 12 senadores y 26 representantes, el PPD tendria 12 senadores y 24 representantes, el PIP tendria 1 senador y un representante, y Alexandra Lugaro y Manuel Cidre hubieran tenido un escano cada uno. (ELIMINE LAS TABLAS PORQUE NO PODIAN LEER BIEN)
Un segundo escenario asignaría los escaños a base de los porcientos de cada candidato, independientemente de si se postuló por un partido o independiente solo. A base de este escenario este hubiera sido el cuadro legislativo en 2017:
El PNP tendria 11 senadores y 21 representantes, el PPD tendria 10 senadores y 20 representantes, el PIP tendria 1 senador y 1 representante, Alexandra Lugaro habria tenido 3 senadores y 6 representantes y Manuel Cidre habria tenido 2 senadores y 3 representantes.
No les parece que esos 16 legisladores no PNPPD habrian hecho una gran diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario