Diez meses, el tiempo que llevamos
esperando por saber cuáles serán los cambios al proceso electoral que permita
que los resultados reflejen la verdadera voluntad del Pueblo. Diez meses, el tiempo en que hemos estados
entretenidos con el PUA y la falta de mano de obra para reactivar la economía,
el salario mínimo federal y las quejas de los empresarios, los tenis de
Paquito, la pandemia, las vacunas y las teorías de conspiración, las
impertinencias del gobierno, porque se ha hecho impertinente al negarse a
intervenir en múltiples controversias que afectan el bienestar del Pueblo. En fin 10 meses improductivos, continuando la
racha que por lo menos se inició con la administración de Alejandro García
Padilla, y algunos dirán que antes.
¿Por qué arrastran tanto los pies
el PNP/PPD respecto a las enmiendas al proceso electoral? Porque precisamente una de las legislaciones
mas valiosas y que bajo condiciones normales les debería ganar el
agradecimiento del Pueblo precisamente será todo lo contrario. El PNP/PPD solo puede seguir perdiendo membresía,
poder e influencia. Los partidos de “minoría”
y emergentes solo pueden crecer.
Entonces, ¿Qué incentivo tiene el PNP/PPD para actuar sobre un asunto
que sabe no les favorece? Tengo una
propuesta que he llamado Ley para establecer la Legislatura del Periodo de Transición
donde se establecen cambios al proceso electoral a la misma vez que el PNP/PPD
mantiene algo de su poder. Veamos como
seria el proceso:
Elección Gobernador y
Comisaria Residente
En
las próximas elecciones se implanta el proceso de segunda vuelta, si fuera
necesario, y los legisladores se elegirían de la misma manera que ahora si uno
de los partidos obtiene el 50%+ de los votos a la gobernación. Si un candidato a gobernador obtiene 45.0% o más
de los votos puede hacer alianzas con el o los candidatos de otros partidos
para alcanzar el 50%+. Si obtiene menos
del 45.0% se realiza la 2da vuelta. Este
cambio se propone de manera permanente.
Elección Legislatura
En una elección
separada y realizada por lo menos 6 meses después de la elección para la gobernación
y la comisaria residente, en ambos casos en que no se obtenga el 50%+, la composición
de la Legislatura se establecerá siguiendo la proporción de votos de los
candidatos a la gobernación en la primera vuelta y dentro de cada partido se elegirán
en proporción a los votos obtenidos. En
esta elección se eliminan las candidaturas por distrito y acumulación, todo el
que quiera postularse podrá hacerlo sujeto a la obtención de una cantidad de
endosos y las certificaciones de los partidos, si pertenecieran a uno. Un candidato que fuera rechazado por un
partido no podrá postularse como candidato independiente, aunque esto no impedirá
que pueda ser elegido mediante el método de “write-in”.
Por ejemplo:
usando como base los últimos resultados la legislatura se compondría de 26
legisladores PPDs y 26 legisladores PNPs.
Esto dejaría 26 legisladores a repartirse entre los candidatos independientes
y de partidos de minoría/emergentes que serían 12 MVC (4/9), 6 PIP (2/9), 6 PD
(2/9) y los cargos sobrantes, en este caso, como mínimo serian 2 para
candidatos independientes. De haber
candidatos independientes que queden fuera en su categoría, pero obtuvieron mas
votos que candidatos de los partidos entonces se hará una lista de todos los
candidatos electos y los candidatos independientes a añadirse desplazaran a los
candidatos partidistas con la menor cantidad de votos.
Si esta es la opción
es la que se lleva a cabo, en vez de la repartición tradicional, esta proporción
se mantendrá por un periodo de 10 años.
Durante este periodo los legisladores permanecerán en sus puestos y no
se realizaran elecciones generales para sustituirlos. Únicamente podrán remover a un legislador
mediante el proceso de residenciamiento o mediante una primaria interna si los
miembros de la delegación legislativa de ese partido así lo decidieran. Para eliminar el control de los 2 partidos históricos
de mayoría se establecería que la aprobación de leyes requerirá el voto de 2/3
partes más 1 voto de los miembros de cada cuerpo legislativo.
Esta seria la
Legislatura de Transición. El objetivo
es una repartición mas equitativa y representativa del poder en la legislatura
y promover que mejores candidatos aspiren a la legislatura al contar con una
seguridad de permanencia y un salario razonable dejando fuera las limitaciones
regionalistas que propenden a la elección de candidatos populistas o por mero
factor de reconocimiento local o regional por asuntos que no tienen relevancia
con el proceso legislativo.
Fin del Periodo de Transición
Al cabo de 10 años la Legislatura
de Transición legislará una consulta para que el Pueblo decida si quiere seguir
con el sistema legislativo de transición o volver al sistema tradicional de
legisladores por distrito y por acumulación.
Si elige continuar con el sistema
de transición se realizará una elección para elegir nuevos legisladores que serán
electos en la proporción de votos que hayan obtenidos los partidos en la primera
vuelta de la elección previa para elegir la Gobernación y desde ese momento en
adelante permanecerá como permanente este sistema. Si se decide volver al sistema anterior se
restituyen los procesos legales y reglamentarios que prevalecían previo al
Periodo de Transición.
Esta opción no debería ser
rechazada por políticos que crean que deben obedecer la voluntad mayoritaria
del Pueblo ni por aquellos que están seguros de que gozan con el favor del
electorado. El que lo rechace es porque
solo tiene en su agenda su interés propio y no el del Pueblo y/o porque sabe
que en un proceso más abierto y democrático no gozaría con el favor del
electorado por merito propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario