jueves, 14 de octubre de 2021

REFORMA ELECTORAL (PERIODO DE TRANSICION)

 

Diez meses, el tiempo que llevamos esperando por saber cuáles serán los cambios al proceso electoral que permita que los resultados reflejen la verdadera voluntad del Pueblo.  Diez meses, el tiempo en que hemos estados entretenidos con el PUA y la falta de mano de obra para reactivar la economía, el salario mínimo federal y las quejas de los empresarios, los tenis de Paquito, la pandemia, las vacunas y las teorías de conspiración, las impertinencias del gobierno, porque se ha hecho impertinente al negarse a intervenir en múltiples controversias que afectan el bienestar del Pueblo.  En fin 10 meses improductivos, continuando la racha que por lo menos se inició con la administración de Alejandro García Padilla, y algunos dirán que antes.

¿Por qué arrastran tanto los pies el PNP/PPD respecto a las enmiendas al proceso electoral?  Porque precisamente una de las legislaciones mas valiosas y que bajo condiciones normales les debería ganar el agradecimiento del Pueblo precisamente será todo lo contrario.  El PNP/PPD solo puede seguir perdiendo membresía, poder e influencia.  Los partidos de “minoría” y emergentes solo pueden crecer.  Entonces, ¿Qué incentivo tiene el PNP/PPD para actuar sobre un asunto que sabe no les favorece?  Tengo una propuesta que he llamado Ley para establecer la Legislatura del Periodo de Transición donde se establecen cambios al proceso electoral a la misma vez que el PNP/PPD mantiene algo de su poder.  Veamos como seria el proceso:

Elección Gobernador y Comisaria Residente

               En las próximas elecciones se implanta el proceso de segunda vuelta, si fuera necesario, y los legisladores se elegirían de la misma manera que ahora si uno de los partidos obtiene el 50%+ de los votos a la gobernación.  Si un candidato a gobernador obtiene 45.0% o más de los votos puede hacer alianzas con el o los candidatos de otros partidos para alcanzar el 50%+.  Si obtiene menos del 45.0% se realiza la 2da vuelta.  Este cambio se propone de manera permanente.

Elección Legislatura

En una elección separada y realizada por lo menos 6 meses después de la elección para la gobernación y la comisaria residente, en ambos casos en que no se obtenga el 50%+, la composición de la Legislatura se establecerá siguiendo la proporción de votos de los candidatos a la gobernación en la primera vuelta y dentro de cada partido se elegirán en proporción a los votos obtenidos.  En esta elección se eliminan las candidaturas por distrito y acumulación, todo el que quiera postularse podrá hacerlo sujeto a la obtención de una cantidad de endosos y las certificaciones de los partidos, si pertenecieran a uno.  Un candidato que fuera rechazado por un partido no podrá postularse como candidato independiente, aunque esto no impedirá que pueda ser elegido mediante el método de “write-in”.

Por ejemplo: usando como base los últimos resultados la legislatura se compondría de 26 legisladores PPDs y 26 legisladores PNPs.  Esto dejaría 26 legisladores a repartirse entre los candidatos independientes y de partidos de minoría/emergentes que serían 12 MVC (4/9), 6 PIP (2/9), 6 PD (2/9) y los cargos sobrantes, en este caso, como mínimo serian 2 para candidatos independientes.  De haber candidatos independientes que queden fuera en su categoría, pero obtuvieron mas votos que candidatos de los partidos entonces se hará una lista de todos los candidatos electos y los candidatos independientes a añadirse desplazaran a los candidatos partidistas con la menor cantidad de votos.

Si esta es la opción es la que se lleva a cabo, en vez de la repartición tradicional, esta proporción se mantendrá por un periodo de 10 años.  Durante este periodo los legisladores permanecerán en sus puestos y no se realizaran elecciones generales para sustituirlos.  Únicamente podrán remover a un legislador mediante el proceso de residenciamiento o mediante una primaria interna si los miembros de la delegación legislativa de ese partido así lo decidieran.  Para eliminar el control de los 2 partidos históricos de mayoría se establecería que la aprobación de leyes requerirá el voto de 2/3 partes más 1 voto de los miembros de cada cuerpo legislativo.

Esta seria la Legislatura de Transición.  El objetivo es una repartición mas equitativa y representativa del poder en la legislatura y promover que mejores candidatos aspiren a la legislatura al contar con una seguridad de permanencia y un salario razonable dejando fuera las limitaciones regionalistas que propenden a la elección de candidatos populistas o por mero factor de reconocimiento local o regional por asuntos que no tienen relevancia con el proceso legislativo.

Fin del Periodo de Transición

Al cabo de 10 años la Legislatura de Transición legislará una consulta para que el Pueblo decida si quiere seguir con el sistema legislativo de transición o volver al sistema tradicional de legisladores por distrito y por acumulación.

Si elige continuar con el sistema de transición se realizará una elección para elegir nuevos legisladores que serán electos en la proporción de votos que hayan obtenidos los partidos en la primera vuelta de la elección previa para elegir la Gobernación y desde ese momento en adelante permanecerá como permanente este sistema.  Si se decide volver al sistema anterior se restituyen los procesos legales y reglamentarios que prevalecían previo al Periodo de Transición.

Esta opción no debería ser rechazada por políticos que crean que deben obedecer la voluntad mayoritaria del Pueblo ni por aquellos que están seguros de que gozan con el favor del electorado.  El que lo rechace es porque solo tiene en su agenda su interés propio y no el del Pueblo y/o porque sabe que en un proceso más abierto y democrático no gozaría con el favor del electorado por merito propio.

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