Luigi nació el 7 de agosto de 1978 y su esposa es Arline Roig Sepúlveda. Veamos que nos dicen los informes financieros de Luigi radicados ante la Oficina de Ética que se escandalizó con el “olvido” de la Lcda. Mariana Nogales.
2009
– a los 31 años de edad, Luigi solo reporta su salario como empleado del municipio
y unas deudas de unos $18,000. No propiedades, no autos, no ahorros. Del 2010-2011 presenta un cuadro similar, el único
cambio es que la deuda se reduce a unos $13,000.
Del 2011 brincamos al 2016, su informe previo a asumir la dirección del municipio de Yauco como alcalde electo. ¿Qué encontramos? Un ingreso reducido casi en 1/3 de su salario previo en el municipio, mas sin embargo, en la partida de vehículos y otras deudas encontramos un pasivo de $54,582 y otra deuda de unos $13,000, sin embargo no hay un activo (un bien, ej.: un vehículo) que corresponda por esas partidas. Sin embargo, las otras deudas que arrastraba desaparecieron, debo suponer que las saldo en los 5 anos entre 2011-2016, y continua sin reportar ni residencia, ni pertenencias, ni ahorros.
Llegamos a su tercer año como alcalde. En el 2019 reporta su salario como alcalde. La partida de vehículos y otras deudas continua con el activo de $14,000 pero el pasivo desaparece. ¿Lo saldo? Igualmente, la otra partida de $13,440 desapareció. En cuanto a propiedades y ahorros, sigue sin reportar nada.
Veamos como acabo su primer cuatrienio. En el 2020 reporta un leve aumento en sus ingresos. La partida de vehículos y otras deudas continua exactamente igual que el año anterior. En cuanto a propiedades y ahorros, sigue sin reportar nada.
A esto sumémosle el caso de la que aparentemente es su
esposa, Arline Roig Sepúlveda. Esta
aparece reportando un informe financiero para el año 2018 como empleada de la
AAA. Reporta un ingreso de solamente unos
$6,000, pero reporta un activo (¿vehículo?) por $54,000, saldo, y una propiedad
por $130,000 de los que debe unos $100,000.
Igual que Luigi, no reporta ahorros ni otras posesiones de valor. ¿Cómo se cuadra eso?
El alcalde justifica el asunto de la piscina diciendo que el vive en la casa de su esposa y que ella solicitó un préstamo para construir la piscina. O sea, que el no justifica su falta de ahorros porque ha invertido en la casa en que vive. Pero a base del informe financiero de su esposa, sin ahorros y sin ingresos, ¿cómo le dieron un préstamo para una piscina? ¿Quién fue el codeudor, o sacó una segunda hipoteca para construir la piscina? Estas transacciones, ¿se reflejan en sus informes financieros?
No sé, pero cada vez que examino
el cuadro financiero de los funcionarios públicos que elegimos o designan los
que elegimos me sorprendo menos de porque llegamos a esta situación de ruina. Personas que en su vida han cuadrado una chequera
administrando millones de dólares y enfrentando la tentación de que alguito de
lo que administran caiga en sus bolsillos.
Por último, quisiera destacar una
similitud del caso del alcalde de Cataño y el de Luigi, ambas esposas tienen un
apellido de “alcurnia”: la del Cano, Sifre, y la de Luigi, Roig. Sera posible que el peso de estos apellidos
influya en los alcaldes para lograr que su situación socio-económica personal se equipare
con la de sus esposas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario