Uso de referencia el
Plan de Gobierno del PNP, pero no creo que ninguno de los demás partidos hayan
redactado un plan que contenga compromisos específicos dirigidos hacia promover
la pulcritud en el Gobierno, en vez de limitarse a supuestamente “limpiar” el
partido internamente. Todos los partidos y candidatos independientes
están invitados a contestar estas preguntas y adoptar estas recomendaciones.
A continuación
reproduzco el inciso QUINTO del Acuerdo del PNP sobre su compromiso para
combatir la corrupción. Este establece las consecuencias que
sufrirán aquellos que no informen al PNP que han sido acusados o convictos por actos
de corrupción. Examinémoslos en detalle:
QUINTO: LA PRIMERA PARTE (candidato) certifica que no ha sido convicto,
ni se ha encontrado causa probable para su arresto, por
ningún delito que implique corrupción. LA PRIMERA PARTE reconoce su deber de informar al PNP de
manera continua, de cualquier hecho que se relacione con lo que dispone esta
cláusula. Expresamente, reconoce que esta es una condición esencial del
presente CONTRATO y de no ser correcta, en todo o en parte
la anterior certificación, será causa suficiente para que el
Directorio del PNP, suspenda sumariamente de todos sus cargos en el Partido al
oficial que así actúe, incluyendo el retiro de confianza.
Este inciso tiene el
efecto de que asumamos que todos los candidatos que fueron electos en la
primaria no han sido convictos o acusados por corrupción y que el PNP exige que
si luego de las primarias hubiere surgido alguna situación en este sentido (y
que los líderes del PNP no se enteraran porque no leen la prensa) deben
notificarlo para que el Directorio del PNP tome las acciones apropiadas. Notaran
que no hay un compromiso de hacer público la divulgación de un acto de
corrupción ni la decisión que tome el Directorio. Por tal razón,
pudiera surgir una situación, ser notificada al Directorio, este actuar
conforme dispone el Acuerdo, no se divulga públicamente, el candidato continúa
en la papeleta y llega a su puesto electivo.
Notarán que entre las
acciones no incluye el retiro de la papeleta de dicho candidato antes de las
lecciones. O sea, que si Perelló y Maritere fuesen PNP’s podrían
correr perfectamente por la reelección y el Presidente del PNP no tendría que
tomar ninguna acción ni hacer ninguna expresión de censura amparándose en el
Acuerdo que es al Directorio a quien corresponde actuar.
Veamos que pasa una vez
electos a sus cargos. Nuevamente, corresponde al Directorio, no al
Gobernador como “Jefe” del Caucus Legislativo de su partido tomar alguna
iniciativa y exigir que como mínimo cualquier legislador al que el Directorio
decida penalizar de alguna manera sea referido a la Comisión de Ética ya sea de
la Cámara de Representantes o del Senado.
O sea que, nuevamente,
si tanto Perelló como Maritere fueran PNP’s continuarían siendo legisladores y
como no existe compromiso alguno de ser procesados por sus correspondientes
Comisiones de Ética, no se estaría violando el espíritu del Acuerdo del PNP y
el Gobernador por el PNP no tendría que tomar ninguna acción ni hacer ninguna
expresión de censura amparándose en el Acuerdo que es al Directorio
a quien corresponde actuar.
Veamos, por otro lado
que no establece ningún tipo de parámetro para los miembros del Gabinete y todo
aquel funcionario designado por el Gobernador bajo criterios de su confianza
personal. No hay un compromiso de remoción total o temporal, con o
sin sueldo, de un funcionario que se vea investigado o acusado por actos de
corrupción o de otra naturaleza delictiva. ¿Sera que volveremos a
escuchar eso de “tráiganme la evidencia” como cuando el patriarca de los
Rosselló escuchaba las acusaciones de que tal o cual funcionario estaba
involucrado en actos de corrupción?
Qué tal si el PNP y el
PPD incluyen entre las cláusulas de su “acuerdo” clausulas como las siguientes:
LAS PARTES (el partido y los legisladores) se comprometen en que cuando contra algún
funcionario electivo haya sido encontrado causa probable para su arresto, por
algún delito que implique corrupción este será referido ante la Comisión de
Ética del cuerpo legislativo correspondiente para evaluar la posibilidad de su
residenciamiento. LA SEGUNDA PARTE reconoce su obligación de acatar el resultado del informe emitido
por la Comisión de Ética. LA SEGUNDA PARTE expresamente, reconoce que esta es una condición esencial
del presente CONTRATO y de no ser correcta, en todo o en parte
la anterior certificación, será causa suficiente para que el Caucus del
Partido, suspenda sumariamente de todos sus cargos en el cuerpo legislativo al
que pertenece al oficial que así actúe, incluyendo la desafiliación del
partido.
El Presidente del Partido (una vez electo
Gobernador) se
compromete a que cuando contra algún funcionario designado por éste a un puesto
de su gabinete, ya fuere como Secretario, Presidente, Director Ejecutivo,
Administrador, miembro de comités asesores o juntas de directores o cualquier
puesto de confianza, haya sido encontrado causa probable para su arresto, por
algún delito que implique corrupción este será removido de su puesto
permanentemente o temporeramente sin paga y solicitara al Secretario de
Justicia tomar las acciones necesarias para referir ante el Panel del Fiscal
Especial Independiente para determinar si procede someter cargos criminales
contra dicho funcionario en cuyo caso el funcionario quedara removido de su
cargo permanentemente. El Presidente del Partido expresamente, reconoce que esta es una condición
esencial del presente CONTRATO y de no ser correcta, en todo o en parte la anterior
certificación, será causa suficiente para que el Directorio del Partido lo
suspenda sumariamente de su cargo como Presidente del Partido, despojándolo de
todos los privilegios que dicho cargo ostenta y cualquier otra medida que
entienda apropiada incluyendo su desafiliación del partido.
Otra medida que complementaria el compromiso
anterior es un compromiso adicional de emitir una Orden Ejecutiva que como
mínimo disponga que en caso de surgir información pública respecto a actos
indebidos por algún funcionario o en alguna agencia se le exigirá al Secretario
realizar una investigación y someter un informe escrito con los hallazgos en un
periodo no mayor de 30 días a partir de hacerse públicas las alegadas
irregularidades. En el caso de que la alegada irregularidad afecte
directamente a un Jefe de Agencia o alguno de los miembros de su equipo de
confianza le corresponderá al Departamento de Justicia realizar la
investigación dentro de los mismos términos antes descritos.
Por encima, el Plan de Gobierno del PNP propone
en términos sumamente generales las medidas que todos favorecemos, reforzar instituciones,
crear nuevos organismos, cero tolerancia, etc. Sin embargo, ni
siquiera en su Acuerdo no propone ninguna acción específica que vaya dirigida a
prevenir que candidatos corruptos lleguen a la legislatura, o a cualquier otro
puesto electivo. Más allá del Directorio del partido, en el Acuerdo
y en el Plan de Gobierno no se asume una responsabilidad personal sino que se
delega en la responsabilidad de otros de legislar, investigar, sin mencionar
medidas específicas.
¿Qué hará el Gobernador Rosselló si su
legislatura no acoge su política pública de cero tolerancia y comienza a buscar
excusas para no investigar, no referir casos a la Comisión de Ética, aprobar
legislación flexible sobre la corrupción? Por ejemplo, ya el
Presidente de la Cámara de Representantes dijo que no iba a someter a Jaime
Perelló a la Comisión de Ética: ¿No piensa el PNP que el desempeño negligente
como administrador y posterior encubrimiento al no dar paso a las auditorias
que solicito no constituyen causa suficiente para que al menos sea referido a
la Comisión de Ética el mismo primer día de la próxima sesión legislativa
ordinaria o se van a amparar en que los actos no fueron juzgados cuando el PPD
pudo tomar acción o van a corresponder la supuesta buena relación que tuvo
Perelló con la delegación PNP y la falsa deferencia que se tienen entre si los
partidos hacia los pasados presidentes de los cuerpos o manipular el concepto
de que una legislatura no obliga a otra legislatura?
¿Recibiremos alguna
propuesta específica o seguiremos con las propuestas generales y huecas que
luego se manipulan se llega al poder?
No hay comentarios:
Publicar un comentario