domingo, 18 de septiembre de 2016

ACCIONES CORRECTIVAS PNP

Uso de referencia el Plan de Gobierno del PNP, pero no creo que ninguno de los demás partidos hayan redactado un plan que contenga compromisos específicos dirigidos hacia promover la pulcritud en el Gobierno, en vez de limitarse a supuestamente “limpiar” el partido internamente.  Todos los partidos y candidatos independientes están invitados a contestar estas preguntas y adoptar estas recomendaciones.
A continuación reproduzco el inciso QUINTO del Acuerdo del PNP sobre su compromiso para combatir la corrupción.  Este establece las consecuencias que sufrirán aquellos que no informen al PNP que han sido acusados o convictos por actos de corrupción.  Examinémoslos en detalle:

QUINTOLA PRIMERA PARTE (candidato) certifica que no ha sido convicto, ni se ha encontrado causa probable para su arresto, por ningún delito que implique corrupción.  LA PRIMERA PARTE reconoce su deber de informar al PNP de manera continua, de cualquier hecho que se relacione con lo que dispone esta cláusula. Expresamente, reconoce que esta es una condición esencial del presente CONTRATO y de no ser correcta, en todo o en parte la anterior certificación, será causa suficiente para que el Directorio del PNP, suspenda sumariamente de todos sus cargos en el Partido al oficial que así actúe, incluyendo el retiro de confianza.
Este inciso tiene el efecto de que asumamos que todos los candidatos que fueron electos en la primaria no han sido convictos o acusados por corrupción y que el PNP exige que si luego de las primarias hubiere surgido alguna situación en este sentido (y que los líderes del PNP no se enteraran porque no leen la prensa) deben notificarlo para que el Directorio del PNP tome las acciones apropiadas.  Notaran que no hay un compromiso de hacer público la divulgación de un acto de corrupción ni la decisión que tome el Directorio.  Por tal razón, pudiera surgir una situación, ser notificada al Directorio, este actuar conforme dispone el Acuerdo, no se divulga públicamente, el candidato continúa en la papeleta y llega a su puesto electivo.

Notarán que entre las acciones no incluye el retiro de la papeleta de dicho candidato antes de las lecciones.  O sea, que si Perelló y Maritere fuesen PNP’s podrían correr perfectamente por la reelección y el Presidente del PNP no tendría que tomar ninguna acción ni hacer ninguna expresión de censura amparándose en el Acuerdo  que es al Directorio a quien corresponde actuar.

Veamos que pasa una vez electos a sus cargos.  Nuevamente, corresponde al Directorio, no al Gobernador como “Jefe” del Caucus Legislativo de su partido tomar alguna iniciativa y exigir que como mínimo cualquier legislador al que el Directorio decida penalizar de alguna manera sea referido a la Comisión de Ética ya sea de la Cámara de Representantes o del Senado.

O sea que, nuevamente, si tanto Perelló como Maritere fueran PNP’s continuarían siendo legisladores y como no existe compromiso alguno de ser procesados por sus correspondientes Comisiones de Ética, no se estaría violando el espíritu del Acuerdo del PNP y el Gobernador por el PNP no tendría que tomar ninguna acción ni hacer ninguna expresión de censura amparándose en el Acuerdo  que es al Directorio a quien corresponde actuar.

Veamos, por otro lado que no establece ningún tipo de parámetro para los miembros del Gabinete y todo aquel funcionario designado por el Gobernador bajo criterios de su confianza personal.  No hay un compromiso de remoción total o temporal, con o sin sueldo, de un funcionario que se vea investigado o acusado por actos de corrupción o de otra naturaleza delictiva.  ¿Sera que volveremos a escuchar eso de “tráiganme la evidencia” como cuando el patriarca de los Rosselló escuchaba las acusaciones de que tal o cual funcionario estaba involucrado en actos de corrupción?

Qué tal si el PNP y el PPD incluyen entre las cláusulas de su “acuerdo” clausulas como las siguientes:

LAS PARTES (el partido y los legisladores) se comprometen en que cuando contra algún funcionario electivo haya sido encontrado causa probable para su arresto, por algún delito que implique corrupción este será referido ante la Comisión de Ética del cuerpo legislativo correspondiente para evaluar la posibilidad de su residenciamiento.  LA SEGUNDA PARTE reconoce su obligación de acatar el resultado del informe emitido por la Comisión de Ética.  LA SEGUNDA PARTE expresamente, reconoce que esta es una condición esencial del presente CONTRATO y de no ser correcta, en todo o en parte la anterior certificación, será causa suficiente para que el Caucus del Partido, suspenda sumariamente de todos sus cargos en el cuerpo legislativo al que pertenece al oficial que así actúe, incluyendo la desafiliación del partido.
El Presidente del Partido (una vez electo Gobernador) se compromete a que cuando contra algún funcionario designado por éste a un puesto de su gabinete, ya fuere como Secretario, Presidente, Director Ejecutivo, Administrador, miembro de comités asesores o juntas de directores o cualquier puesto de confianza, haya sido encontrado causa probable para su arresto, por algún delito que implique corrupción este será removido de su puesto permanentemente o temporeramente sin paga y solicitara al Secretario de Justicia tomar las acciones necesarias para referir ante el Panel del Fiscal Especial Independiente para determinar si procede someter cargos criminales contra dicho funcionario en cuyo caso el funcionario quedara removido de su cargo permanentemente.  El Presidente del Partido expresamente, reconoce que esta es una condición esencial del presente CONTRATO y de no ser correcta, en todo o en parte la anterior certificación, será causa suficiente para que el Directorio del Partido lo suspenda sumariamente de su cargo como Presidente del Partido, despojándolo de todos los privilegios que dicho cargo ostenta y cualquier otra medida que entienda apropiada incluyendo su desafiliación del partido.
Otra medida que complementaria el compromiso anterior es un compromiso adicional de emitir una Orden Ejecutiva que como mínimo disponga que en caso de surgir información pública respecto a actos indebidos por algún funcionario o en alguna agencia se le exigirá al Secretario realizar una investigación y someter un informe escrito con los hallazgos en un periodo no mayor de 30 días a partir de hacerse públicas las alegadas irregularidades.  En el caso de que la alegada irregularidad afecte directamente a un Jefe de Agencia o alguno de los miembros de su equipo de confianza le corresponderá al Departamento de Justicia realizar la investigación dentro de los mismos términos antes descritos.
Por encima, el Plan de Gobierno del PNP propone en términos sumamente generales las medidas que todos favorecemos, reforzar instituciones, crear nuevos organismos, cero tolerancia, etc.  Sin embargo, ni siquiera en su Acuerdo no propone ninguna acción específica que vaya dirigida a prevenir que candidatos corruptos lleguen a la legislatura, o a cualquier otro puesto electivo.  Más allá del Directorio del partido, en el Acuerdo y en el Plan de Gobierno no se asume una responsabilidad personal sino que se delega en la responsabilidad de otros de legislar, investigar, sin mencionar medidas específicas.
¿Qué hará el Gobernador Rosselló si su legislatura no acoge su política pública de cero tolerancia y comienza a buscar excusas para no investigar, no referir casos a la Comisión de Ética, aprobar legislación flexible sobre la corrupción?  Por ejemplo, ya el Presidente de la Cámara de Representantes dijo que no iba a someter a Jaime Perelló a la Comisión de Ética: ¿No piensa el PNP que el desempeño negligente como administrador y posterior encubrimiento al no dar paso a las auditorias que solicito no constituyen causa suficiente para que al menos sea referido a la Comisión de Ética el mismo primer día de la próxima sesión legislativa ordinaria o se van a amparar en que los actos no fueron juzgados cuando el PPD pudo tomar acción o van a corresponder la supuesta buena relación que tuvo Perelló con la delegación PNP y la falsa deferencia que se tienen entre si los partidos hacia los pasados presidentes de los cuerpos o manipular el concepto de que una legislatura no obliga a otra legislatura?
¿Recibiremos alguna propuesta específica o seguiremos con las propuestas generales y huecas que luego se manipulan se llega al poder?

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