viernes, 15 de julio de 2016

Uber y el desplazamiento

Con Uber estamos presenciando el inicio de la nueva invasión extranjera a nuestra economía.  Con solo un día de servicio gratuito en un día soleado de verano cuando no hay tráfico en las carreteras los periodistas, fanáticos y hasta gente pagada por Uber declaran un total éxito el inicio de las operaciones de Uber.  Inclusive pagan y están dispuestos a coger un golpe por defender al nuevo paladín de la democratización del servicio de transportación pública.

Pero como nuestra memoria historia es corta, y para los más jóvenes empezó con el IPhone, si no está en YouTube nunca ocurrió y si no es “trending topic” no es importante, pensamos que el Puerto Rico de hoy es el que ha existido siempre.  Por tal razón, les presento algunos datos de “booms” similares en el pasado para que analicen si el presente de nuestra economía, el comercio y los derechos laborales son los mejores gracias a este “progreso”.

Durante la mayor parte del siglo XX, el comercio en Puerto Rico se limitaba al típico colmado o pequeño supermercado, la mueblería, la ferretería, la cafetería, la farmacia/botica y las tiendas de ropa y calzado que pertenecían y administraban residentes de los pueblos donde desarollaban su actividad asi como los vendedores ambulantes (los típicos árabes y vendedores de enciclopedias).  Complementando, sin necesariamente desplazar o competir directamente con los comercios pequeños, había comercios de mayor volumen de venta como Mueblerias Mendoza, Ferreterias Merino y Ferreterias Massó y tiendas que vendían mercancía de un costo mayor al usual como González Padín y Velazco.

Sin embargo, a raíz de la creación del ELA y del tránsito de una economía agrícola a una industrial comienzan a surgir grandes centros comerciales donde se “centralizaba” el comercio con tiendas americanas que venían a competir con los comercios locales, tanto pequeños como medianos.  Eventualmente, inclusive los grandes comercios locales sucumbirán también.

La siguiente tabla ilustra cómo fueron apareciendo algunos de los principales centros comerciales en la topografía boricua, la mayoría en la zona norte y metropolitana, donde se centralizó el mayor desarrollo industrial y de servicios de apoyo a estas industrias:

Centro Comercial
Año de Fundación
San Patricio & Santa Rosa
1964
Plaza Las Américas
1968
Plaza del Carmen
1970
Mayagüez Mall
1972
Plaza Carolina
1978
Rio Hondo
1982
Plaza del Caribe & Plaza del Norte
1992
Las Catalinas
1997
Plaza del Sol
1998

A estos centros comerciales, donde se pueden encontrar algunos comercios locales y muchos extranjeros, de ventas al detal se le sumaron la nueva modalidad de centros comerciales estilo “outlets” donde tiendas pertenecientes a distintas marcas comerciales ofrecen sus productos y mercancía a precios de descuento y a precios más bajos que los de la misma mercancía en una tienda regular en un centro comercial de los antes mencionados.  Estos son los conocidos “outlets” de Canovanas y de Barceloneta.

Por último, tenemos la más reciente adición a la jungla de los centros comerciales: el Mall of San Juan.  Este último, en realidad no viene a competir con comercio alguno en Puerto Rico, los precios de sus tiendas son inaccesibles para el 99% de la población local, inclusive para muchos de los que hacen sus compras en Plaza Las Américas o San Patricio, donde ubican algunas tiendas con precios por sobre lo normal accesible para el boricua.

¿Cuál fue el efecto de la proliferación de estos centros comerciales?  Estos se ubicaron cercanos a los expresos, y algunos se ubicaron y el expreso vino después.  Esto sacó del casco de los pueblos el movimiento de consumidores de las tiendas locales afectando no solo a estas tiendas sino a otras personas que ofrecían sus servicios a estas personas.  Eventualmente, ésto provocó el cierre de muchas de las tiendas ubicadas en los cascos de los pueblos que empleaban a sus residentes y nutrían a los pueblos con las contribuciones que pagaban al municipio causando desempleo y la debilitación de las finanzas municipales.

Eventualmente, una vez establecidos estos centros comerciales surgió la modalidad de establecimientos comerciales americanos que por sí solos son mini centros comerciales.  Ejemplos de esto son Walgreens y Wal-Mart.  Veamos una comparación de la presencia de ambas compañías en Puerto Rico versus otros estados de los EEUU de población similar:


Como verán el número de establecimientos de estas compañías por millón de habitantes es más o menos cónsono (aunque está en el rango alto) con estos estados, sin embargo, al comparar las cifras a base del territorio verán que Puerto Rico la presencia de Walgreens es por mucho más alta que en la mayoría de dichos estados.  La cifra de Wal-Mart es también más alta, sin embargo, esta cifra incluye los Supermercados Amigo que Wal-Mart compró.

Walgreens, al igual que Uber en estos momentos, retó la reglamentación local que controlaba la proliferación innecesaria de farmacias mediante la Certificación de Necesidad que emitía el Departamento de Salud.  Debido a una decisión del Tribunal Federal que dejó sin efecto la Certificación, Walgreens virtualmente duplicó su presencia en menos de 10 años.  Por su parte, Wal-Mart que por sí solo es casi un centro comercial (ya sea los Wal-Mart, per se, como los Sam’s Warehouse) han desplazado a un gran número de mayoristas, pequeños supermercados y colmados.  A su vez, promueve un empleo temporero con beneficios marginales mínimos.


A estos establecimientos se le añaden las compañías ___-Depot, ___-Max, ___-R’Us, etc. que han terminado de desplazar a los “school supply”, tiendas locales de juguetes, materiales de oficina, mueblerías, etc. (Suarez Toy House, Mueblerias Mendoza, Mueblerias Berrios, Ferreterias Masso, entre otros).

Otro ejemplo del desplazamiento en Puerto Rico, aunque es más bien usurpación de autoridad, es el caso de la salud.  Ahora tenemos que una persona en un escritorio en una oficina anónima tiene el poder de ir por sobre la opinión profesional de un médico.  ¿Estamos mejor servidos con esta práctica y sobre todo con la economía que los planes imponen en las tarifas que les pagan y sobre todo en la tardanza para realizar el pago?  Esto ha causado una emigración de profesionales de la salud que no se vislumbra se reduzca si continua esta situación.

Ahora Uber viene a PR a querer actuar por encima de la ley y vemos como la mayoría de los medios en lugar de denunciar la ilegalidad se dedican a promover y coger pon con Uber y elogiar su servicio a la vez que critican a los taxistas.  ¿Han entrevistado a algún cliente de Uber que cogió el tapón del miércoles? ¿Cuánto tardó en llegar el chofer, si es que llegó? ¿Cuánto le hubiera costado o le costó, si le cobraron, el viaje dentro del tapón?

¿Qué el servicio puede ser necesario y ser bueno?  Puede ser verdad.  ¿Qué el Gobierno (DTOP vs CSP) ha manejado pesimamente este issue? Muy cierto.  Pero eso no le da derecho a Uber ni a nadie a pretender ir por encima de la ley.  Por otro lado tampoco justifica actos de violencia que alegadamente algunos taxistas han cometido contra los Uber’s y los que no lo son.  Una cosa son actos de intimidación pacífica, pero la agresión física no debe ser tolerada.  Sin embargo, ciertamente la actitud militante de los taxistas debe ser ejemplo de cómo luchar por sus derechos, después de todo ellos solo exigen que Uber cumpla con la ley.  Una vez Uber se acoja a la reglamentación vigente, el que quiera pagar porque lo vengan a recoger en un Yaris con olorcito a pino de vainilla, bien por él.  El estudiante que quiera pagar $12 por ir de la UPI a Bayamón, en lugar de usar el Tren Urbano, bien por él.  Cada cual que se transporte como quiera y como pueda.

Hoy es Uber, pronto serán las aplicaciones de alquilar propiedades.  Cuando el Gobierno se dé cuenta de que hay un negocio de alquiler estilo hotel/motel que no está pagando contribuciones, que está pagando utilidades a precio residencial en vez de comercial que va a pasar.  La aplicación va exigir trato preferencial como pretende Uber?  Mientras tanto el Gobierno no recibe los ingresos que le corresponden y parte del ingreso va a parar a una cuenta en algún banco del mundo donde un grupito de personas se hace multimillonarios.

El progreso es bueno, la tecnología es buena, tener acceso a bienes y servicios de calidad, vengan de donde vengan, es bueno, pero no a costa del desplazamiento y degradación de las condiciones laborales de nuestros industriales, comerciantes, profesionales y obreros.


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